Blogia
barbacana

23 de abril - San jordi Vs San Valentín

Mañana,se celebra San jordi (nuestro San Jorge) el patrón,por excelencia,de los enamorados catalanes.

Hasta hace unos años,los enamorados catalanes,solo celebraban San jordi,hoy en día,los jóvenes,se apuntan a todas las celebraciones -  hacen bién,el amor,es buena cosa para celebrar - y celebran también San Valentín.

Al coincidir,con la fecha de la muerte de Cervantes y Shakespeare,el 23 de abril,se constituyó como día internacional del libro.

Así que en cataluña,se celebra con rosas y libros.

Los enamorados,regalan a su pareja,una rosa roja,como símbolo de la pasión,acompañada de una espiga de trigo,símbolo de la fecundidad.Y las enamoradas,le regalan un libro.

Ahora,se ha descontextualizado un poco,y los hombres regalan rosas,a sus mujeres queridas,bien sea pareja ,hijas,compañeras de trabajo,amigas ,e incluso suegras etc,etc.

Así que partiendo de esta base,Barcelona se llena de puestos de rosas,las mas vistosas,siempre hay nuevas creaciones,porque aunque parezca mentira,los cultivadores,hacen las mas variadas mezclas,para sacar,rosas de formas y colores imposibles,y aprovechan este día para presentarlas al público.

Asimismo,se llena de stand de libros,con las últimas novedades,pués muchos escritores aprovechan este día,para sacar nuevos títulos al mercado,libros que vienen a firmar personalmente,así,que también es un buén día para los mitómanos,que tienen la oportunidad de conocer a sus escritores favoritos.

También es un día de puertas abiertas de edificios emblemáticos,que se pueden visitar en contadas ocasiones,es un día muy bonito,no obstante,es laborable,cosa que a mi me sorprendió al principio.

Que tengaís una tarde muy féliz.

 

2 comentarios

Ma José -

¿Hola Pili¡
En primer lugar gracias por resfrescarnos un poco la memoria.Muchas veces sabemos que se celebran acontecimientos,pero se nos olvida a santo de qué vienen,me ha sido grato recordarlo.En segundo lugar darte otra vez las gracias por tu información del otro día.Lo que me fallaba es que no ponia el 4 (la suma de 2 más dos) !que tontería ¡¿no? pero ya ves,que no llegaba a ninguna parte.Te mande un comentario en alguno de tus escritos del viernes.
Un besico con sabor a pueblo.

Porfi -

Alguna vez nos tocó a nosotros por ahí, en Gerona.
Ahora desearía poder llegar en vuelo rasante a las Ramblas para regalarte cualquiera de los libros de Saramago o Díaz Molina o Eduardo Mendoza acompañados eso sí de ¡millones de rosas!, las que te mereces por tu buen corazón y por permitirme constar, sin haberlo ganado, en la larguísima lista de los amigos que te queremos.
Un beso.