Blogia
barbacana

Más historias

 

Avelina en la casa de mi tío José habíamos quedado en que existió una fonda. Para sorpresa mía, cuando nació mi hija pequeña en uno de los muchos reconocimientos médicos  que le practicaron, encontramos a una nieta de un señor que tuvo la fonda allí, se llamaba Ondiviela de apellido y tenía referencias orales del asunto por que era muy jóven. El edificio viejo, permanece igual, pero la estructura  lateral está cambiada. El bar y baile estaba en lo que hoy es la Hiedra, los corrales de la casa eran lo que hoy son los talleres de Antonio Duarte y Domingo Fernandez. Allí mi tío realizaba la selección de la fruta con una seleccionadora, ¡¡¡hablamos del año 1962¡¡¡la embalaba en banastas de culo mas estrecho que la boca con tablas en vertical, con viruta y tape y en su camión las llevaba a los mercados. Entonces la fruta se compraba en los campos en flor, una modalidad que ha desaparecido del mercado.

En cuanto a la fragua del tió Nogueras sigo otro día.

 

7 comentarios

Carmina -

Me acuerdo de la pista le decían la de los "Molletes"estaba donde el comercio había una tapia blanca por la cúal asomaban unas hiedras (le pondrían hiedra por eso).
Tu tío José el "Pichi" era amigo de mi padre,otro día contaré alguna historia contada por mi padre.
Mis comienzos fruteros fueron en el almacén de los "Frugocas" empecé alos 14 años,se llenaban las banastas qué decís ,con muchisíma viruta ,manto de pera o manzana ,papel de seda ,con viruta ,en el último manto se cogía un pliego y hacíamos unas tiras ,peras y una tira de papel,asi todo el "careo" quedaba muy vistoso y la fruta muy protegida de los golpes, para terminar ponían otra vez viruta y un tape ovalado cogido con clavos.

Fernando -

Pily E. si eran así las banastas, de la pista de baile me acuerdo de haber visto los restos, y creo recordar que el bar duró mas tiempo que el baile. Si no fuera por que mi tio estaba allí no me acordaría de nada.

Pily E. -

Si entonces, lo que faltaba de medios, sobraba de imaginación.
Como me voy a acordar de la historia del baile, si dices que era el 57, y yo nací en el 59.
Uy uy ,que me parece que Fernando, no sabe la respuesta a mi pregunta....

Avelina -

Pily, mi madre siempre nos ha contado que de pequeños nos metían en una de esas banastas (algunas eran bastante grandes), en lo que sería los "corralitos" de los niños de hoy.Para tenernos quietos, imagino.

Avelina -

¡Es increible que consigamos remontarnos tantos años!Cuando yo hablo de la tía Fermina, y me dices que te encontraste con una nieta que se llama Ondiviela. Bien pues por eso yo la recuerdo como tia, mi abuela se llamaba Sanchez Ondiviela.Pero la pista del baile sería por 1957 o así. En cambio lo del tío Nogueras no me suena nada.¡ya contarás!

Pily E. -

Fernando,de los sitios que nombras, debían de existir antes de nacer yo, o por lo menos de tener uso de razón.
De lo que si me acuerdo, es de ese tipo de banastas para la fruta con viruta,de uso previo a los cajones grandes y cuadrados con papel hondulado que utilizabamos déspues.
Eran como las que venden ahora con las frutas de Aragón , pero grandes ¿llevaban tapa también?

Porfi -

¡Y algún que otro baile nos hemos pegado en aquella lujosa pista que hizo varios años la competencia a la del Casino!.
Bailes agarraditos y sin tanto control como en la otra, y como decía Sabina ¡de suelto ni hablar!.