Blogia
barbacana

XIII Primavera Cultural

Ayer se consumieron los últimos actos de la Primavera Cultural. El mal tiempo sumergió  la concentración de artesanos en los bajos del Casino, la antigua "topera". Pudimos disfrutar de los artesanos de Calatorao, bolillos, cosidos de lo mas variopinto, trajes regionales, forja, cerámica, cesteria artesana de la Asociación de Jubilados. Sirvió la tarde para degustar productos algo olvidados, la sopeta(pan,vino y azucar) pan con aceite, dulces, morcillas y de fondo musica de gaiteros, Milene y Alfonso acompañaron a expositores y visitantes pasando mucho calor.

La noche anterior del 30 al 1 de Mayo, la Rondalla Aires del Jalón reforzada por amigos de La Almunia, nos condujo en una noche magnifica por las calles de Calatorao, una vez cantados los Mayos en la puerta de la Iglesia, todos en romería  acompañamos por las calles a la Rondalla que cantando y bailando la jota llenó de alegría nuestro pueblo. A la vez para aguntar la noche disfrutamos de las viandas que la Asociación de Mujeres Andaban nos ofrecía, madalenas, galletas, chorizo pan y vino.

Estos actos cerraron una semana llena de contenidos, mucho teatro, música, (la Banda Municipal Mariano Gracia, concierto de Arpa por Jesús Carnicero), viaje cultural a Daroca, conferencias, ranchos y el  VII concurso de reposteria casera, que no probé ninguno pero dicen las malas lenguas que su delicia era insuperable.

En otro sentido, nuestras chicas de futbol, participaron en un torneo  cuadrangular. Tuvieron enfrente a La Almunia, Barbastro y un equipo de Zaragoza en el que milita nuestra estrella local Azahara Blasco. Cosechamos un meritorio cuarto puesto que teniendo en cuenta  que solo   llevamos tres meses de actividad, no podiamos aspirar a mas.

Por otra parte  Calatorao participó en le Fería Valga, como Ayuntamiento invitado. La Fería que se celebra en Epila, es de caracter comarcal, y se orienta hacia la agricultura y  ganadería, comercio y servicios profesionales diversos. Ha estado muy animada y el stand del Ayuntamiento consiguió la maxima votación del público entre los que participaron en la feria. El Premio tuvo caracter moral por que al ser invitados quedabamos fuera del concurso.  En esta ocasión nuestro stand representaba a empresas de Calatorao relacionadas con los sectores participante en la feria, fruta, vino, piedra de Calatorao, flores, pan y reposteria, zapateria, carniceria y embutidos.

2 comentarios

cruz -

Hay que ver la de cosas que se han hecho en el pueblo y lo que más me alegra es ver el grado de participación ciudadana en estos actos culturales

Porfi -

Gracias Fernando por ponernos siempre al día del acontecer del terruño querido.
Tienes ésa magnífica forma de narrar que el quedar cuartas de cuatro nos suena a ¡victoria!, y es verdad, todo se andará. Así se empieza, saboreando las hieles de la derrota para recibir con elegancia y mesura las victorias.
Da gusto leer que el pueblo se mueve, que las actividades se suceden ¡que está vivo!.

Adelante y a labrar fuerte.

¡Qué tristeza!, hoy todos estamos tristes por la tristeza de una amiga que nunca estaba triste.