Blogia
barbacana

Respeto: un valor en declive.

 

      Me disponía a hacer un breve comentario sobre los tajinastes, y otro -aún más breve- sobre la amistad, cuando -al entrar en el Blog de la Página- me percato de lo tensa que anda la situación por estos lares. Se escapa a mi entendimiento que la Página de Barbacana, cuya vocación formativa e informativa, pacifista y cordial, que persigue el desarrollo cultural de los vecinos de Calatorao y el progreso del Pueblo en su conjunto, pueda ser utilizada por alguien, víctima de su propio fanatismo (más allá de lo estrictamente deportivo), para -utilizando un vocabulario soez- redundar en un "chauvinismo" impropio de nuestros días y de la vida en comunidad de naciones que -por fortuna- nos va tocando vivir (y disfrutar).

      Si yo he nacido en un pueblo (el que fuere), ¿tengo la obligación de ser aficionado al equipo de fútbol representativo de ese pueblo?; ¿y si no me agradaran los colores del equipaje?; ¿y si no me gustara el fútbol sino el "footing", o el boxeo?. Y si no me gustara el deporte ¿sería ciudadano -o pueblerino- de segunda o tercera categoría, con respecto a los paisanos que disfrutaran desgañitándose la garganta los domingos en el campo (o el estadio), alentando al equipo local?. ¿Tendría la misma obligación a la hora de escoger los libros de lectura?; sólo podrían ser aquellos que hubieran sido escritos por gente de mi pueblo, so pena de verme señalado como apatrida. Y de la alimentación ¿qué?, solamente podría degustar las viandas propias de la región, no sea que alguien pudiera censurarme de no colaborar con la economía propia de la región, dejando en la estacada la actividad agropecuaria e industrial de ...¡mi Pueblo!.

      Recomendaría a algún articulista desafortunadamente apasionado, que leyera -e incluso releyera- sus escritos antes de elevarlos a públicos, y que contara hasta diez, hasta cien o hasta mil, para no caer en la chabacanería malsonante y estereotipada del hincha futbolero, al cual si se le sacara de su monotemática cruzada, se le adivinaría -sin temor a equívoco- sus otros dos grandes temas de conversación: las mujeres, y "la mili". Esta Página, donde tanta gente buena participa, y permítanme que nombre a uno sólo de ellos: D. José Cásedas Joven, Poeta, merece otro tipo de trato, más sentido, más noble, más universal.

      Por cierto, tajinaste es una palabra aborígen, cuya etimología proviene del idioma líbico-bereber (norte de África). La primera oleada colonizadora (de las tres que reconocen los historiadores) de las Islas Canarias, la llevó a término ese pueblo norteafricano. El Tajinaste, junto con la Pitera, es la especie del Reino Vegetal de más alta y voluminosa eflorescencia. Se da en lugares cuya altitud supera los dos mil quinientos metros, mucho sol, poco oxígeno en el aire, y la influencia de un conjunto microclimático como el que define al Archipiélago Canario. Existe variedad de tajinastes rojo, blanco e híbrido. Del polen de sus flores (y del de las retamas), las abejas del Teide elaboran una exquisita miel, de propiedades terapéuticas. Pero lo que realmente impresiona, es observar esos gigantes (algunos con más de cinco metros de altura), totalmente floridos , agarrados al suelo por un aparentemente frágil conjunto de pequeñas y cortas raíces. (Hay que conocerlo "in situ").

      Un cariñoso abrazo para la gente de bien, y un fuerte abrazo para Porfirio.

      Tacoronte (Tenerife).

           

1 comentario

Nike Shox Turbo -

For the water of life's fountain spring from a gloom bed