Blogia
barbacana

Reto mañanero.

Buenos días a todos.

A ver, Cruz, Carmina, Porfi, Avelina, Fernando etc, etc,. ¿ Quién se acuerda de un cura que hubo en el pueblo, que se llamaba Don Isidoro ?

Era un cura joven, que ayudaba a Mosén Ricardo y que tenía una moto.

Yo era bastante cría, pero me consta, que se juntaba mucho con los jóvenes, así que los que teneis un poco mas de edad que yo, teneis que tener un montón de anécdotas.

Creo, que de Calatorao, se fué a Brasil.

! Venga chicos, ir haciendo memoria !

Un abrazo a todos.

8 comentarios

Ma José -

Acabo de leer el comentarío de Fernando y veo que lo he desplazado (al cura)un poco lejos,yo creí entender que estaba en EE.UU.pero ahora veo que si Fernando habló con él es seguro que este en Zaragoza desarrollando esa buena labor.Quizás yo entendí que estaba donde os decía y de lo que me hablaban era de que tenía influencias en los EE.UU.Todo esto vino por una histori de cosas de salud.De todos modos volveré a preguntar por él con más interes a esa persona que sé que lo sigue muy de cerca.Este cura por lo que me contaron y por todo lo que contais vosotros,se nota,que es de esas personas que por donde pasaba iba dejando una estela de muy buenas energias y que en cuanto conectas con ellas todo son buenos recuerdos y hasta hacen esbozar una sonrisa.
Besicos con sabor a pueblo

Pily E. -

Querida Mª José.
! Vaya csualidad !, me ha venido esta noche a la cabeza, como todas mis mejores ideas ( las pienso mientras duermo, quizá penseis que las sueño, pero no, las pienso, y las razono, y por la mañana, aparecen nítidas ), es posible, por lo que leo, que todavía no estuvieses en el pueblo, yo era bastante pequeña, y si me acuerdo de el, es por lo que he comentado antes.
Respecto a lo del escrito, tienes razón, pero me limito a copiar literalmente el artículo.
Aunque yo lo entiendo, como, amar, teniendo compasión de los ancianos, aunque no sean nuestra familia.
Un besazo.

Ma José -

¡Hola Pili!
Aunque aún lo he leído los comentarios de los demás,me llama enormemente la atención por parecerme una casualidad muy casual, que el otro día una persona me preguntaba(por una cuestión que no viene al caso)que si yo no me acordaba de este cura?La verdad es que yo, no lo recuerdo.Creo(por la persona que me dió pistas de él, que debe estar por los EE.UU.Ya te digo que lo que más me ha chocado es esa casualidad de que me hablasen de él la semana pasada,y tú pocos días despúes te acuerdes tambien de él.
De lo que le dices a Fernando de "amor compasivo" a mí me suena a "ser pasivo con"y creo
que es mas autentico llamarlo
"amor sincero,sin limites y del más GÜENO"
Besicos con sabor a pueblo

Porfi -

Todos lo conocimos pegando pases de pecho, largas cambiadas y revoleras que dejaban a más de uno boquiabierto.
Yo compartí algunos momentos de fútbol que me dejaron también impresionado.
Se levantaba la sotana y dejaba entrever (bajo los pantalones grises) unas piernas cortas pero poderosas.
¡Hasta el Cabaxa que empezaba entonces se planteó su fichaje!.
Fué un hombre comunicativo, alegre, jovial a rabiar, educado, dispuesto, y al mismo tiempo serio cuando habia que serlo...sobre todo en las clases de latín que cita Avelina.
Hasta alguna cerveza me tomé con él en Zaragoza cuando fuera de los límites del pueblo manifestaba su talante abierto, liberal y nada pacato.
Un hombre duro, serio y correcto en momentos todavía indefinidos, inciertos.. hasta un pelín intolerantes.

Fernando -

A mi tambien me cantaba
" el roico el jotico
es un buen monaguillicooo"

Pily E. -

Me alegro de tener noticias de el.
De niña, era amiga de las sobrinas de la Pilarín la casera de Mosen Ricardo, ellas estaban en el colegio de La Almunia, porque eran huérfanas de madre, y venían todos los fines de semana a Calatorao.
Quedabamos a jugar todos los días que estaban, en casa del cura, porque ellas tenían muchos mas juguetes y mas modernos que yo.
Y allí estaba ,Don Isidoro, que se ponía a jugar con nosotras a lo que hiciera falta.
Su hermana, estaba casada con Don Jaime el maestro ¿ os acordais ?.
Cuando se fué a Brasil, le perdí la pista, y nunca mas le he vuelto a ver, ni a saber de el.
Era muy divertido, y recuerdo que para hacer rabiar a la Pilarín, le cantaba:
Santo Cristo de Calatorao,
Bajaté de ese madero,
Y casa a Pilarín Rodriguez,
Que se le pasa el tempero.
Así que gracias, y a ver si van contando....

Fernando -

Si no ha cambiado de destino esta en Zaragoza en la zona de San Pablo. Tuve el privilegio de ser monaguillo estando él en Calatorao, me pasee de paquete en su Bultaco hasta Lucena acompañandole a celebrar misa, le vi cruzar el camino de la azucarera inundado para acompañar a las familias que se habian quedado en la azucarera y acompañar a los jovenes en el club de la juventud que habia junto a la peluqueria de Demetrio el barbero, en una etapa de evolución social en la España pre-democratica. Yo vivi momentos muy importantes con el que recuerdo todavia y que te hacian sentirte persona.Me acuerdo cuando se fue a Brasil, yo tendría 9 años y tuve noticias cuando regreso muy enfermo. Fianalmente tengo la experiencia del reencuentro. Fue curioso y casual, yo tendría ya mas de cuarenta años y en un vivero que nos prevee de plantas para la floristeria elegía árboles de navidad para traer a la tienda. Un señor a mi lado hacía lo mismo, pasaba y traspasaba entre los pinos buscando como todos el mas bonito. En un momento me vino una imagen a la cabeza, una duda que de inmediato me generó la inquietud de si sería el cura Isidoro. Me dije" no me voy sin saberlo" y cuando se aproximó a mi, tal y como os cuento establecimos el siguiente dialogo:
F. Perdone, pero tengo una duda ¿ Es usted cura?
I. Si
F. ¿Se llama Isidoro?
I. Si.
F. Soy de Calatorao.
En ese momento, nos dimos un apretón de manos y mirandome fijamente me dice " eres el jotico".
Me quede de piedra, el casí no ha cambiado pero yo imginaros, los que me habeis conocido de crio y mi imagen actual.
Me comento que estaba en el casco viejo de Zaragoza y que trabajaba como siempre con gentes desfavorecidos. ¡¡¡Chapo por él y portí Pily E, por traerlo a este foro¡¡¡¡

Avelina -

¡Claro que me acuerdo!, era el torero.
Creo que era de Burgos, y que su familia tenía alguna
relación con ganaderías de reses bravas, y una de sus aficiones era
para las fiestas salir a torear vaquillas. Se arremangaba la sotana a
la cintura y hacia sus pinitos de torero.
También nos daba clases de latín, y era bastante estricto. Un cura
muy “progre” para lo que se llevaba entonces, conectó rápidamente
con todo el mundo. ¡Dejó un buen recuerdo!.