Blogia
barbacana

Repetición.

Ya lo he dicho alguna vez.

Yo soy medio perfeccionista.

Y como creo que éste artículo se medio dislocó ayer, voy a ver si hoy me sale mejor y así se entiende.

¡Venga maño mío, que hay que ir levántándose ya!.
GRERRRRR...GRERRRR.....GRERRRRR.
¡Venga, no te hagas el dormido, que pareces un tocinico ensabanao!.
¡A la escuela vas tú, a ver si te enseñan a no insultar!.
Venga, no me calientes y me tenga que quitar la zapatilla.
¡Como si te quitas una liga y te haces un tirador, nos ha jodío!.
¡Lamadrequeteparió!, ¿Te vas a levantar?...
Yo no repito las cosas, pero ya que tienes el detalle de insultarte tu misma. ¡NOOOOO!.
Pues ahora súben tu padre y el abuelo que te estaban esperando para despedirte.
¡Pues que se vayan acomodando y sin prisas!.
Bajó las escaleras como cuando se le quemaban las judias en la Bilbaína.

Subió mi padre seguido de mi abuelo como avanzadilla de la operación convencimiento:
A ver maño ¿porqué no quieres ir a la escuela?.
GRERRRRRRR.....GRERRRRR....GRERRRR.
Hoy es el primer día del curso y el año pasado estabas muy contento con D. José.
¡Que le den polculo a D. José!.
Oye, éso si que no ¿eh?. Además esté año ya pasas con D. Segundo.
¡Pues que le dén también polculo…  a D. Segundo!.... que además rima.
¿Te vas alevantar o no?.
¡NOOOOOOO!.
Pero díme porqué.
¡Porque eres un tremendo mentiroso!.
¡Yooooooooo?.
Sí tú, que todos parecemos muy buenos y como te descuides te meten la cimitarra por el costillar.
¿O tú no me dijiste que iría a la escuela cuando acabara la vendimia?.
Sí pero, solo es que se ha retrasado la viña de Solano.
¡Pues ahí esta, si no se ha acabado yo no voy,.. a no ser que me lleveis subido en la cama!.
Venga, vamos a ver. Si no vas hoy a partir de mañana vas todos dias ¿no?.
¡Sí!.
Vale, de acuerdo.
¡Por escrito ¿eh? que yo no me fío ni de mi...bueno ni de tí!.
¡Y sólo porque está el abuelo!.
Bajamos las estrechas escaleras de la mano,  en fila de 3 y cuando llegamos al patio mi madre, pensando que me habían convencido, aguardaba con la cartera de los libros en la mano.
¿Ves que bién?. ¡Qué guapo es mi niñooooo!.
¡Felisaaaa!.

 Le dijo mi padre medio segundo antes de que se metiera para adentro y tirase la cartera encima del banco, el de las pieles de conejo.
¡Este me mata a mí!. Y ustedes ( el respeto, por mi abuelo) vaya pareja de muermos.
Me cogió mi padre por debajo de los sobaquillos y me colocó encima de la burra, rozando su cuello.
Colocó las manos haciendo hueco a la altura que le marcaba el pie de mi abuelo y de un ligero impulso lo sentó tras de mí.
Al pasar la Capilla nos santiguamos como era preceptivo y al rebasar el Arco del Ojuelo, le comenté:

¿Sabes abuelo porqué no quería ir a la escuela?.Hombre, sino me lo díces…

Porque ése D. José me tiene hasta las criadillas.

Ehhhh, que eso no se díce.

Las criadillas sí que se dicen, lo que no se díce es los cojones ni siquiera los huevos, aunque mi madre está todo el día diciéndolo y como si nada. ¿A ver Vicente te hago un par de huevos?... ¿Rubén, maño mío te hace la madre un par de huevos?... y nadie la reprende.Y a ti, ¿no te lo pregunta?...Pues sí pero es que el otro día se enfadó porque de guasa le contesté “Madre, ¿tú me quieres freir los huevos….?  Y porqué no te fríes tú una teta a ver que tal te sienta?”.

Joder  maño, es que tienes unas saliditas…

Ya.

Pues eso que estoy cabreao con D. José.

Pero ¿por qué?.

¿Porqué….?  Pues porque el año pasado me puso un 0 en Lengua en el examen final.

¿A tí en lengua?.......

Sí aunque no te lo creas. ¡Un 0 pelotero!.

Harías mal el examen, digo yo.

Pues no, porque la pregunta era hasta fácil: Poner 3 palabras.  1 que sea una cosa normal. 1 que no sea normal, y 1 que sea un animal y que empiecen todas por P,  de… Pamplona o de Porfi.

¿Y tú cuales pusiste?...si se puede saber.

Pues puse:  Pargata,  Pantasma y Popótamo.

Maño pargata está mal dicho es….. alpargata.

Abuelo eso los muy finos los demás decimos pargata.

Bueno, pero pantasma, no me dígas que no sabes que es fantasma….

Mi madre y la abuela Teodora están todo el día: “ mira, se lo voy a decir al pantasma pocatripa para que se te lleve de una puñetera vez”.

Y lo de popótamo, ¿qué tiene que ver con ningún animal que yo conozca?.

Joder abuelo si lo sacas de contexto claro que pierde… “popótamo”… dicho así hasta a mí no me suena. Pero dílo en el grupo de respuesta…. Pargata, pantasma y popótamo. ¿Entiendes?.. “y popótamo”… a que te suena mejor.

Hombre pues sí. Así como lo dices me suena hasta bien.

Pues eso, que la escuela pa los tontos, porque te corrigen hasta los aciertos.
¿Sabes abuelo?..
¿Qué?...
¡Tú eres mi mejor amigo!.
El trotecillo pausado de la burra nos asomó a los espacios abiertos del Tremedal.
¿Sabes maño mío?...
¿Qué?...
¡Tú mío también!.



Levanté las manos hacia atrás como quien va a sacar un balón de banda y me encontré con sus mejillas curtidas por años, lluvias y cierzos y por donde resbalaban silenciosas, con perfume de amapolas frescas ... dos furtivas lágrimas.
    

2 comentarios

Avelina -

Don José, y Don Segundo, el primero pequeñito muy canoso
y siempre hecho un manojo de nervios. Don segundo alto delgado
cual Don Quijote, sereno y sensato. Estaba casado con Doña Teresa
que daba clases arriba a las chicas, era lo contrario, enérgica, con
genio muy vivo, y la palmeta siempre a punto. Tuvieron una temporada
a unas sobrinas de Zaragoza, estudiando con ellos, y en cierta ocasión
la tía, les pilló una carta que mandaban a sus padres, quejándose de la
escasa comida que les daban. Había un párrafo en el que venían a decir
que las rodajas de salchichón de la merienda, eran tan finas que se veía
el pueblo a través de ellas. Creo recordar que hubo algo más que palabras.
Seguro que somos de los pocos internautas que los recuerdan.


Pily E. -

En dos palabras :
Per- fecto.