Blogia
barbacana

EL BELÉN.

EL BELÉN.

Se avecinan fuertes tormentas,  abuelo.

Pues sí. Yo pienso que ha de llover porque “hace mucho que no llueve”.

Abuelo, eso son mariconadas del hombre del tiempo. Yo me refiero a tormentas de las otras.

Pues ya me explicarás cuales son ésas otras tormentas.

Bueno, te lo voy a contar pero ten cuidado con quien hablas, sobre todo con tu hijo el mayor… y no me gusta señalar, pero es que estamos hablando del IMP. abuelo,  que no es moco de pavo.

Mi hijo el mayor, es tu padre ¿no?..... oye  ¿y qué es eso del IMP?.

Sí,  mi padre, que le cuenta casi todo a mi madre, que se meten a la cama y no paran de cuchichear ¡en vez de dormir! y el IMP es el equivalente en el pueblo al CESID madrileño, que es que no te enteras….

A ver, que quieren decir ésas siglas que por lo que veo solo nos atañen a nosotros.

Quiere decir Información Muy Privilegiada.

Y de qué va eso, cuéntame.

Abuelo, es de la Iglesia. Les voy a meter tal puro que el asunto ése del Cisma del Lucero van a ser las castañuelas de la rondalla.

¡Hostias!, a ver cuenta, aunque me parece que era Lutero… no Lucero.

A mí me dá igual el nombrecito que tuviera el cismoso ése, lo único que sé es que va a perder toda la fama que ganó por una bronca de nada.

¿Sabes lo que pasa?, pues que aquí todo funciona a golpe de talonario o de belleza. Todo son influencias, privilegios y puestos importantes dados a dedo al Primero que llega, y si lo digo con mayúscula es porque va con mayúscula: al Primero.

Hombre, sino te explicas un poco más.

Vale te lo voy a contar pero recuerda que has hecho voto de silencio.

¿Yooooo?....

 

Subí a la Iglesia con un emperche, que ya querrían para sí los monaguillos de la Virgen de Rodanas.

Me pongo en la fila solicitatoria,

¿Solicitatoria?....

Sí abuelo, no interrumpas tanto.

¡O petitoria!, como le quieras llamar pero es que a mí así, “petitoria” como que  me suena  a los pollos que prepara mi madre los domingos.

Eso es en pepitoria.

Abuelo, como no te calles esto va a ser el cuento de la Sra. Maria  Castaña.

Síííííígue.

Bueeeno, pues era para solicitar un puesto en el Belén Viviente de la Navidad que se avecina.

Muy bien. Y tú ibas a pedir un papel ¿no?.

No, abuelo iba a ir a la Iglesia a pedir el Santoviático ¿no? ... joder, qué cosicas tienes. …¡Pues claro!. 

¿Y qué paso?.

Pues que Mosenricardo me la tiene jurada desde lo del Frasno ¿recuerdas?, me recibió sentado en la mesa de la Sacristía y como era el último de la cola me preguntó así, como con cachondeo:

A ver,  el zarandeta,

¿que puesto desea?.

Y se lo dije clarito: …Mosenricardo ¡mal empezamos!. ¿eh?

¿Porqué empezaba mal?.

Abuelo, ¿tú no ves la rima traicionera en la preguntita?. Y de Usted….

Pues no, pero si tu lo dices….

Cuando tu familia te trata de Vd. o te han jodido… o te van a joder.

Se lo dije con todo el respeto: A mí, así como desear, desear bastante… el Niño Jesús recién nacido.

Pero maño, tú tienes 10 años, no creo yo que dieras la talla más idónea.

Pues mira por donde, no me rechazó por eso, me dijo que el Niño era de cerámica porque así no había peligro de que se enfriase como el año pasao que sí lo pusieron de verdad. Y lo creí porque ya sabes los inviernos que nos están cayendo.

¿Entonces?.

Pues me preguntó que qué otro me haría ilusión.

Le contesté que ilusión, ilusión … sería ya, ¡de SanJosé!.

Pero hombre, de Sanjosé como que eres muy niño, ¿no?

Abuelo, se me pone una peluca y una barba y a dar el pego, que cosas peores he visto yo por éstos andurriales.

La negativa fue porque….. , “ése no ya se lo hemos dado a Antonio Moreno”.

¿El Barbas? ¿Tu vecino?...

Sí mi vecino. Con los mecaguendios que se larga cuando no acierta los platos que le tiro yo ¡con éstas manitas!, en el Romeral.

Lo que pasa que yo no soy muy chivato, que sinoooo.

Ahora que los platos, a partir de hoy,  se los va a tirar la Sra. Pilar.

¿Su madreeeeeee?.

Sí, su madre.

Como vi que por ahí no había posibilidad, le pregunté  ¿y de Virgen Maria Madre del Señor?... a ver si al ser tan respetuoso calaba un poco más hondo.

Pues ni por ésas.

La Virgen ya está elegida, es la Avelina.

¡Toma castaña!, la Avelina. Tan amiga y tan traicionerita.

No digas eso de la Avelina, que yo la conozco y sé como es.

Sí, pues sin decirme ni una palabra en casa la Joselita, que no me separo ni un metro de su máquina de escribir, que tengo del tacleteo los oídos como toperas habitadas.

Hombre maño, pero es que ésa chica es guapa de verdad, seria y muy formal…

Para, para, paaaaara abuelo, que aquí somos todos muy buenos pero para ¡llegar antes!, sin avisar y coger los buenos puestos y el que venga atrás que se chinche.

¿Entonces?.

Sí, entonces le dije, mire Mosenricardo Vd. ya sabe lo que me joden las mariconadas a mí ¿no?... me díce Vd. lo que le queda y miramos a ver de llegar a un arreglo.

Muy bien pensado. ¡Me queda el cagón y una oveja merina!.

Joder, que parecía la tómbola de los Mascarones en las Fiestas.

Hombre maño, pues para llegar tan tarde no está tan mal.

Abuelo, menos cachondeo que te conozco ¿eh?, que tú a lo tonto a lo tonto eres medio amigo del cura ¿eh?,  que nos vamos conociendo.

¿Sabes lo que le dije?.

Si se puede oir……

Le díje, el cagón me parece que le va a Vd. de perillas y de oveja: su tía la vieja.

¡Que ésa si es una rima rimbombante y asonante!.

Entonces tendré que hablar con él para arreglarte la relación.

¿La relación…?

¡Ni una palabra!. De putita madre que se haya enfadao, como si me excomulga de monaguillo… así tengo excusa para no ir a ayudar a  misa de 12  los domingos.

Ni a tocar las campanas……

¡Que las toque la Virgen Maria…..!

.. y si no puede porque está recién parida…

… que las toque Sanjosé.

 

¡Manoloooooo!................ los Kases.

9 comentarios

Pily E. -

! Pero que trasnochadores !
Claro, que considerando que allí es una hora menos, no me extraña que me ganeís,jugaís con ventaja.
Me apunto al café.
Un abrazo.

Porfi -

A tí, mi querido hermano te vale un apunte que a los demás les sonará a tronada veraniega.
Roberto ....el Je... de Coci... o incluso Leoncio Est... éso sí, cualquiera de ambos pero con sotana y tonsura.
Ni más ni menos.

Oye, a ver cuando hace un cafelito.
Para levantar la envidia de la Piluca y la Avelina, que seguro, lo compartirían con nosotros.
¡Si lo sabré yo..........!

Daniel Redondo Rojas -

La fotografía es buenísima, el relato ...¡para mondarse de la risa!.
¿No tendrías alguna foto de Mosén Ricardo, por aquello de hacerme una idea más próxima al Personaje?.
Gracias maestro, recibe un fuerte abrazo.

Porfi -

¿Valiente?.....
Lo que pasa que nos queríamos... y nos queremos un montón.
Lo ví el año pasado en casa de mi hermano y todavía existe ése punto de fraternidad y de respeto.
Las historias siempre se hinchan un poquito para que resulten agradables, pero a pesar de nuestras "peleas" nos unió un simpático lazo de afecto.
Hay varias historias con él que ya he relatado y que las amigas "nuevas" os habeis perdido.
En algún momento recuperaré alguna.
Siempre para haceros pasar un rato dvertido.

Reyes -

Valiente Porfi con Mosen Ricardo y tan solo diez años.
Me he reído muchísimo pero me hubiera gustado ver la cara de Ricardo......

Porfi -

Los monaguillos son:
Pedro Antonio Diloy (mi primo y amigo) y Francisco Benito(mi también magnífico amigo).
Cualquiera de los dos que sea el que ha contestado (aunque me gustaría saber quien) tiene mi recuerdo más grato y mi corazón más agradecido.
De todos modos un abrazo a los dos, amigos.
No, vamos a dejarnos de chorradas, a cualquiera de los dos les daría dos besos como dos estrellas.
¡Fuisteis muy importantes en mi vida en el pueblo!.

Monaguillo -

He tenido que preguntar a mi madre si ese monaguillo era yo. Y lo soy. Gracias Porfi.

Pily E. -

Te superas día a día.
Cada vez mas divertidos.
Gracias.

Ma José -

¡Hola Porfi!
Supongo que todo este relato es verídico ¿no?.Pues para tener 10 años....¡anda que no te desenvolvías bien ni na¡.Te bastabas y te seobrabas tu solito, para ponerte delante de cualquiera y debatir lo que hiciese falta.Por como te expresabas a esa edad, ahora entiendo lo bién que plasmas todos esos recuerdos y todas tus viviencias por escrito.
Besicos