Blogia
barbacana

Un encuentro feliz.

Un encuentro feliz.

La Orotava es un municipio precioso de Tenerife.
Está situado en el centro del Valle de su mismo nombre que cierra la Isla por el Norte, hasta la costa del Atlántico.
Bueno, aquí le llamamos la Villa.
Sus calles son una sucesión de arquitectura colonial conservada, recuperada y muy protegida por ordenanzas que hacen que no pierda su sabor ancestral del pasado de grandeza, poder y linajes ya que entre ella y La Laguna albergaban a las familias de la nobleza y burguesía isleña en sus momentos lejanos de gloria.
En el mismo centro de la Villa se encuentra el celebérrimo Liceo Taoro, rodeado por un enorme, precioso y cuidadísimo conglomerado de plantas, flores y árboles milenarios que se conocen como el Jardín de los Franchy.
El citado Liceo es un precioso palacio construido en 1700, magníficamente conservado, con unas salas, escaleras y salones enormes donde se concentra la actividad cultural del Valle y donde se celebran las exposiciones pictóricas, recitales de poesía, presentación de libros, y conciertos de música tanto clásica como popular.

El cartel rezaba con enormes letras negras en todas las tiendas, bares, supermercados, esquinas y lugares oficiales:
Mañana, dia 15 de Julio de 1994,a las 20,00 h.
En El Teatro Liceo de LA OROTAVA.
Gran recital de Musica del cantautor aragonés JOSE ANTONIO LABORDETA. Entrada: GRATIS.

Pues allá que nos fuimos: Flor, nuestra amiga Maria Isabel (Mabel para los amigos) y un servidor.
A las 19,00, para coger buen sitio.
Abajo, a 100 metros en la Plaza estaba totalmente abarrotada por cientos y cientos de vecinos que a los compases de la música que provenía del precioso templete ubicado en el centro de la misma, disfrutaban bailando de la fiesta.
La empinada subida que entre jardines llenos de flores y arbustos conducen hasta la entrada estaba totalmente solitaria, diáfana.
Cuando llegamos a la Sala ya estaban colocados todos los instrumentos del grupo que acompañaba al cantautor en ésa espera que simula un duermevela de impaciencia.
¡Éramos los primeros!. Bueno, al fondo de la enorme sala había una parejita de novios que parecía, por los arrumacos que no eran los que más iban a aplaudir.
¡Y allí estaba él!. Junto a sus músicos departía serenamente con una miembro del ayuntamiento que supongo por lo que escuchábamos que debatían sobre el programa a interpretar.
Esa voz ronca y severa me resultó enseguida familiar, como nuestra ¿no?. Empecé a identificarme con la tierra.
Nos sentamos en la primera fila en el centro, solos los tres.
Pasaron los minutos con esa parsimonia que pasan las cosas agradables, porque se nos acercó y nos preguntó que de donde éramos.
Yo de aquí de La Orotava, dijo Mábel.
Yo gallega de Monfero, dijo Flor.
¿Y tú?... Yo soy maño de Calatorao, Zarag...
¡Joder!, entonces conocerás a Francisco Benito.
Hombre, Paco el Arriero uno de mis buenos amigos...

La conversación se tornó cariñosa a espuertas. La de sitios comunes que nombramos, Epila, La Almunia, Teruel, Calatorao, nuevamente Calatorao, otra vez Calatorao…
Bueno que son las 18,15 y ¡aquí no viene ni Dios!.
¡Y eso que es gratis!. Paga el Cabildo.
¿Qué queréis que os cante?, nos dijo una vez que ya subido en el enorme escenario comenzaron los acordes.
Pues hombre a mí me gusta..
¡A mí me gusta todo lo que cantes!, pero si empiezas por Aragón, así vamos desentumeciendo tuberías…

POLVO, NIEBLA, VIENTO Y SOOOOOOL
Y DONDE HAY AGUA UNA HUERTAAAA,
AL NORTE LOS PIRINEOS ESTA TIERRA
ES ARAGÓÓÓÓNN
 

Y siguieron Retropectivo Existente, y la Vieja, las Coplas del Tión, el Cinchecle, el Poeta, Canta Compañero Canta, la Vieja otra vez (por que se la pedí con una lágrima), Regresaré a la Casa, Todos repiten lo mismo, Planta un Árbol y finalizó con El Canto a la Libertad.
No sé cuanto duró ni cuando terminó. Quisimos invitarle a cenar en nuestra casa y nos dijo que tenía unos amigos en Santa Cruz que lo esperaban, pero que sino… hubiese aceptado de corazón.
Nos despedimos con un abrazo y sellamos una alianza de llamada cuando volviera a la tierra, que después (maldita vergüenza) no cumplí, pero me quedó grabada su sutileza y ése puntito de sorna maña que hacía tantos años que no saboreaba.
Bueno miento, me quedaron grabadas muchas cosas. El cariño a la tierra cuando la tienes lejos, la alegría de compartir con otro a las personas y los lugares comunes que te acercan a él, la sensación extraordinaria de que te canten a ti, directo a los ojos, frente al corazón, sin poder parpadear siquiera para no perderte ni un ápice, ni un segundo de ése minuto maravilloso de gloria.
 Cuando salimos a la calle ya había anochecido.Titilaban las estrellas a lo lejos como decía Neruda.Pero a mí me daba igual que titilasen o no, yo tenía el alma cargada de recuerdos y de nostalgias, yo había tocado el cielo con la punta de los dedos.Sí, ¡como hacen los ángeles ésos de la Capilla Sixtina!.

A Pili por darme personajes y cariño continuo.
A Ana y Clemente por su afecto que trataré sea eterno.

PD.- Ya sabéis lo que pone en las novelas de ficción ¿no?. “Todos los personajes que aparecen..
En ésta es al revés: Todos son reales, todos viven, todos tienen nombre y apellidos.
¡A todos, incluido el maestro, se les puede preguntar!.

4 comentarios

Fernando -

¡¡¡Si señor¡¡¡ Un señor con par... que ha dicho sin temblarle la palabra lo que hay que decir donde hay que decir las cosas, en el Parlamento. Una pena que su voz ya no estará presente en la proxima legislatura. No obstante si su prostata le deja creo que seguirá siendo una voz respetada. José A. Labordeta ha llevado su coherencia siempre consigo.

Casimiro -

Porfi:

La Tierra, nuestra tierra, el terruño, a miña terra, la nostra terra....

Es natural que nos dejemos el alma allí donde vimos la luz, donde vivimos nuestros primeros años, donde agudizamos nuestro sentidos.

!Es natural!.!Es humano! Es La Tierra.

Porfi -

¿Tú tonta?...
Tú lo que eres una persona encantadora, sensible e irrepetible.
Con un corazón como una luna llenita y unos sentimientos tan limpios como la blanca cola de un cometa.

Pily E. -

Mientras leía tu escrito ( no importa que sea la 2ª vez ), tenía la piel de gallina.
Y, es que es verdad, oyes las canciones de tu tierra, o que hablan de ella, en tu tierra, y te gustan, pero cuando las oyes lejos, consiguen que se te salten las lágrimas.
Me consuela que no sea a mi a la única que le pasa, porque a veces pienso ¿ acaso, seré tonta ?.
Gracias, por recórdarnosla de nuevo.