Blogia
barbacana

Los niños y la guerra.

Con una pinza en el estómago, leo La gloria de los niños, de Luis Mateo ´Díez, que sin necesidad de entrar en bandos, describe el desconcierto y la lucha por la supervivencia  de un niño en la posguerra : la nuestra o cualquier otra, porque todas son estremecedoramente iguales, envueltas en la misma niebla y el mismo color gris. Pulgar es niño en un lugar indeterminado del noroeste español, pero podría ser un niño iraquí o una niña de Darfur de hoy, igualmente vulnerables, igualmente víctimas.

Leo también que José Luis Cuerda, está en pleno rodaje de una película basada en  Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, un libro brutal sobre el sufrimiento de los vencidos. Ha escogido como eje uno de los relatos mas desgarradores del libro, la historia de un padre de familia que vive escondido en casa, muerto en vida, para evitar represalias. La voz narrativa es la del hijo, y es ese pequeño lleno de responsabilidad el que nos va desvelando el drama.

En las librerías de todo el mundo triunfa El niño del pijama de rayas, de John Boyne, que aborda el Holocausto desde la perspectiva de un niño de nueve años.

Menos mal que están los niños para devolvernos la cordura en tiempos de desvarío. Ellos no tienen memoria, pero su mirada nos revela desnudos y absurdos, con nuestra incoherencia y nuestra incapacidad, tantas veces, de discernir lo que realmente es importante.

A quienes gustan de alimentar nuestros peores instintos, no les vendría mal sumergirse en estas historias con niños,  tan poco infantiles.

 

Montserrat Domínguez para ADN.

Buenos días a todos. Que tengaís un día espléndido.

Si quereís leer algo, y no sabeís que, aquí teneís varios títulos, que os pueden servir.

Un abrazo.

4 comentarios

Avelina -

El niño del pijama de rayas, es terrible, pero podría haber sido
realidad, impresionante.

Porfi -

Gracias por todas ésas sugerencias.
Se tendrán en consideración, amiga mía..

Sugerencia....consideración.....amiga mía...un beso.

Pily E. -

¿ Que hace mi niña por aquí, a estas horas ?
Tomándote un descansito ¿ no ?, pués haces bién.
Este que estás leyendo , es uno de los que tengo pendientes.
Un beso, reina.

cristina -

Hola cariño!
En éste momento estoy leyendo "La sangre de los inocentes", no me cada tiempo casi ni para esa que es una de mis aficiones, y por eso voy un poquito lenta, el libro es de Julia Navarro y espero que me ayude a entender un poco más el tan antiguo conflicto entre oriente y occidente, además la portada es una pintura de la ciudad de Estambul.
Besicos a todos!