Blogia
barbacana

la Pica de Estats

Fué una de mis rutas y ascensiones mas duras, ya no por sus consecuencias (en su descenso me fracturé el brazo) sino por las condiciones climatólogicas en  que la realicé.

La Pica tiene 3.143 m.(es el pico más alto de Cataluña), un desnivel de unos 1.400 m. y un tiempo de ascenso de unas seis horas. Tenía gran ilusión en hacer su recorrido y junto con 9 de mis compañeros y amigos lo acometimos el último sábado del més de Julio. Amaneció lloviendo y el grupo se separó (Pere, Dolors, Narcis, Rosa y Cruz) comenzamos a caminar y (Sala, Joan ,Josep, Toñi y Santi) se quedaron en el Pla de Boet, (lugar de inicio de la ruta) esperando a ver si paraba la fina llovizna. La subida hasta el primer lago, (Estany de Sotollo) la disfruté, paró de llover, contemplé el bello paisaje y pude ver como el grupo de abajo comenzaba también el ascenso; a  la llegada al segundo y precioso lago, (Estany d'Estats) el tiempo comenzó a empeorar, paramos a comer un buen bocadillo y aquí Rosa y Narcis decidieron no seguir, Pere, Dolors y yo, comenzamos  la subida de una tartera de unos 400 m. de desnivel con lluvia, rayos y truenos que en la montaña la verdad es que impresiona, cuando ya estabamos terminando la tartera comenzó a caer granizo que con la fuerza del viento nos golpeaba en la cara, nos resguardamos tras unas grandes rocas en el Port de Sotllo ( frontera entre Francia y España) cuando se calmó continuamos la ruta superando pasos con nieve y otra tartera que nos llevaría a la cima; nos recibió con grandes copos de nieve, así que rapidamente nos hicimos la foto de rigor y comenzamos el descenso, la tormenta de rayos y truenos  continuaba  y durante el descenso de la tartera al Estany d'Estats tuve miedo, eran todo piedras con alto contenido en hierro y daba la impresión de que los rayos nos fueran a alcanzar de un momento a otro, pero gracias a Dios llegamos al lago y fué ahí donde me relajé, dejé de prestar tanta atención al terreno por donde caminaba y en un descuido tropecé en una raiz, caí por un desnivel de unos 2-3 m. y me fracturé el húmero, el golpe fué tal que tardé variós minutos en reacciónar y comprobar lo que me había pasado.

Desde aquí quiero agradecer a Pere y Dolors el apoyo moral y físico para conseguir  bajar los 1000 m. de desnivel que todavía quedaban. En fin chicos que no penséis que esto me ha desanimado, ya he comenzado de nuevo las caminatas y para el próximo año quiero volver a hacer la Pica,  pues el expetáculo desde su cima tiene que ser maravilloso.

Besos para toda la gente de buen corazón

4 comentarios

pedro -

con mal tiempo companero tenias que haber desistido el intento a la cumbre. yo creo que corriste un riesgo bastante alto. esto os servira de experiencia, las imprudencias en la montana se pagan.

Anónimo -

Buenos días Cruz, veo que ya estas bien. me alegra mucho, y además que tienes muy buenos animos para continuar con tus hobbis, eso es lo más importante, Un saludo y también un beso que ya lo he recibido de tí.Gracias

cruz -

¡anda ya Fernando! si quisieras, un tiarrón como tú puede con lo de montañero y mucho más. Besos a Lucy

Fernando -

Cruz como se nota que eres aragonesa, los criados al amparo del cierzo podemos contra viento y marea. Una valentía que te honra. ¡¡¡¡Como me hubiera gustado tener la fuerza de voluntad para poder ser montañero¡¡¡¡