Blogia
barbacana

DE COMPRAS EN EL CENTRO COMERCIAL

Como pasa siempre, me toca esperar en el bar. Tu no estás conmigo, caminas de tienda en tienda  comprando. Como pasa  siempre, con prisa, aprovechando resquicios del atropellado vivir. La gente pasa sin parar, unos miran los escaparates, otros, casi siempre mujeres entran y salen de las tiendas. Otros como yo, esperan. Sentados en los asientos de los pasillos, apoyados en las barandillas o sentados en las mesas del bar.

Los niños gritan, corretean sin parar, fijan sus ojos en tantas y tantas tiendas de juegos o de juguetes, que a modo de cebo iluminan el impresionante pasillo.¿ Es domingo?. Ah si, es domingo, no tienen clase. Es por la tarde, buen día para comprar. He mirado la cartelera de los cines, ¿infantil? Muy complicado y además muy lejos, una sala distante y de difícil acceso. ¿Museos?, tengo uno aquí cerca. ¡¡¡Que pena¡¡¡  Es domingo y cierra a las dos.

Al fondo suena la música, es MANA, música mejicana en el bar, mas que bar una cafetería, cafetería de café, con camareras a juego, de color café, café con leche o leche sola. La lista de precios inmensa, con gran variedad de café, blend de la casa, americano de Colombia, Guatemala o Jamaica y café de los muchos inventos que hacemos por aquí, capuchino, bombón, irlandés y por eso de la energía trifásico. Hace falta saber que quedará del café con tanta mezcla. La acción colonizadora sigue, no sabía que París tenía café propio, Viena descubrió el vals, pero.. ¿café vienes?. ¿ Y  los rusos?.. Mucho frió, pero café, será por el hielo. ¿Y los italianos?. Son los reyes de la pasta, ¿Por qué se empeñan en llamar italiano al café?.

Vaya lío. Seguro que es el mercado, el libre mercado que esclaviza a la gente. ¿Pues no es libre?.  Si, es libre para ir y venir con el capital donde convenga. Mientras tanto, las gentes ¿Qué? ¡¡¡Ilegales¡¡¡, son ilegales si quieren cambiar de lugar. ¡¡ Que se queden en su sitio, ya les llevaran las maquilas  como en Guatemala, así ganaran 6 $ al día y mientras en otros sitios por lo mismo ganan 8$, si 8$ a la hora.¡¡¡¡Viva el libre mercado¡¡¡

………..

 

¡¡¡¡Que suerte María¡¡¡¡¡

Si. ¿Qué pasa?.

¡¡¡Mira¡¡¡. He comprado una camiseta, unos pantalones y un gorro.¡¡¡Sorpréndete  María¡¡¡  Solo me han costado 26€.

 

……………..

 

Guatemala 22.30horas.

 

¡¡¡¡Que suerte María ¡¡¡¡¡ Terminó la jornada.

Si…., termino nuestra interminable jornada de 12 horas.

 

P.D. Las referencias a las camareras son  una metáfora sin intención de ofender.

0 comentarios