Facebook Twitter Google +1     Admin

Página Oficial de la Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana" de Calatorao

PRINCIPAL

Barbacana

Publicaciones

Exposiciones

Libro de Visita

Blogs




Archivos

Enlaces

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2007. Autor: Porfi

Aparte de una buena guía.

Estambul es la ciudad más hermosa del mundo.

Siempre y solo en mi opinión, desde luego.

Podría hacer una relación minuciosa de muchísimas que podrían competir con ella, pero sería perder el tiempo.

Hemos estado en Turquía en 6 ocasiones que Flor deja en 5 y que tiene que ser la referencia porque yo siempre he sido pelín exagerado.

La belleza de Estambul no solo radica en las mezquitas de Suleiman (Solimán para ellos) el Magnífico o Azul (la más bella del mundo) llamada así porque la cúpula está dibujada con arabescos azules, y que fue intentada copiar en Damasco y en El Cairo,  mandada construir por Ahmed I, o la de Bayazid II,  o la de enfrente de Santa Sofía (que no tiene nada que ver con reinas españolas que además de santas tampoco tienen tanto) y que siempre está en obras, o la de la Reina Madre frente al muelle o puerto llamado Eminonu desde el que se pueden hacer las excursiones más reconfortantes.

Yo he cruzado hace 20 años el Puente Gálata (que hace como 15 años fue sustituido por uno fijo), que era móvil para dejar pasar los barcos cuando se levantaba y debajo del cual había cientos de barquitos restaurantes donde se comían los mejores salmonetes de la tierra, porque los pescaban allí, desde la mesa.

Allí hicimos unos amigos-hermanos kurdos muy jóvenes que después murieron en la guerra de revolución del interior que eran personas maravillosas y solidarias, y con quienes mantuvimos unos años contacto.

El Gran Bazar tampoco es lo más que me atrae aun cuando es el más variado, enorme, confuso y bullicioso de Oriente, quizá porque después de habernos perdido tantas veces por sus docenas de callejuelas y laberintos ya no me supone la enorme expectación de la primera vez, que como casi todo es la mejor y más bonita de las veces.

Esta ciudad tiene como 300 mezquitas, aunque ellos dicen 1000 y se quedan tan anchos a pesar de no ser maños de origen.

Cenar en el restaurante giratorio de la Torre Gálata y dejarse embrujar por el color de la noche y sus misterios dando vueltas a la historia y a la cultura.

Perderse (es un decir) por sus callejuelas bien entrelazadas que van de mar a mar y donde se encuentran las más variadas formas de vida, de arquitectura, de restaurantes, o pequeñas casas de comida donde es un lujo para los sentidos y sobre todo los gustativos dejarse aconsejar y probar como en todos sitios lo autóctono y sincero de su gastronomía.

¿A quien se le ocurriría pedirse en Estambul una paella, una pizza o un perrito caliente aunque hay multitud  de sitios que los ofrecen?.

Comerse en el muelle unos salmonetes rojitos como la sangre de toro o un rodaballo con la piel turgente en un pequeño pueblo del Bósforo es volver a recuperar el sabor maravilloso, profundo y dulce de la leche materna.

¿Y sus corderos?. ¿Tienen que envidiarle algo a los tomados en Burgos, en Peñafiel, en Traspinedo o en Segovia?. ¡Qué vaaa!.

O simplemente un bocadillo o kebak de los que se ofrecen en toda Europa y que sin embargo no tienen nada que ver ni en sabor ni en el ambiente circundante.

Hay que hacer excursiones por el mar. Hacia los mares que la rodean.

Al sur el mar de Mármara y al norte el Mar Negro comunicado por el estrecho del Bósforo donde hay que coger un barco y hacer Asia-Europa-Asia…hasta perderse por el y ver bajar a los petroleros rusos por unos laberintos por los que caben con dificultad, comiendo en sus pueblitos sobre todo unos pinchitos de pescaditos como el dedo currín que ensartados en un palo y puestos en el fuego de las barbacoas es el mejor bocado del mundo.

¿Y el Cuerno de Oro?. Pues también hay que coger el barquito y dejarse llevar hasta arriba hasta el puerto donde está la mezquita de Eyud, lugarteniente preferido de Mahoma y desde donde se asciende al mirador de Pierre Loti, un aventurero francés que creó un restaurante en las alturas de una loma desde donde se divisa una panorámica del Cuerno con ése color dorado que le dá su bonito nombre.

Y el Palacio de Topkapi o Serrallo donde se pueden contemplar los habitáculos y útiles de palacio, por ejemplo las cocinas, los vajillas y las cristalerías de las comidas del Sultán cuando en el resto de  Europa no se conocía ni el tenedor y se bebía el vino en bastas copas de barro.

O el Palacio de Dolmabace, impresionante construcción a orillas del Bósforo y que es imprescindible visitar, y después comer en ése barrio marinero.

Y pasar a la ciudad de enfrente Uskudar, que aun siendo muy pequeñita encierra misterio y leyenda en cada calle, en el mercado,  en cada una de sus innumerables y sencillas mezquitas.

Y como no tomarse un baño turco en el Galatasaray (bueno, eso debía de contarlo Flor, que es quien más disfruta) o al lado del Gran Bazar que los hay a docenas, pero siempre procurando que sean o de Hoteles o los más lujosos porque tengo anécdotas de los de la gente normal  (y que otro día contaré) y que los hacen pelín poco recomendables.

Y beberse un té de manzana en cualquier chiringuito y tomarse ésos pasteles almibarados de pistachos o de almendras, hasta hacerte sufrir de goloso y que generan que cada visita me suponga cuatro o siete Kilos de más…..

 

Seguro que me dejo alguna cosa de destacar en ése enorme acorde de posibilidades.

Otro día hablamos de Istmir, y de Ankara, y de  Pamukale y de Ëfeso y de la Capadocia y de Kusadasi y de Gebze y de……..y de……

 

Viernes, 01 de Junio de 2007 01:41. Autor: Porfi sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Porfi

y........

…y  Bursa  y Troya y Pérgamo y Antalya  y Halicarnaso (Bodrun) de donde traje restos robados en mochilas lagartonas  y Efeso o Selkut donde estuvimos en una casa particular del hermano de un amigo donde disfrutamos de las vistas y los desayunos mas buenos del mundo, sobre una terraza con restos arqueológicos que conformarían un pequeño museo y  sobre todo Konia para ver danzar o girar a los giróvaros, pero eso hay que hacerlo en invierno,  solo en Diciembre, aunque en otras ciudades  hacen muchos arreglos para turistas de viajes organizados que no tienen nada que ver con el misterio y misticismo de ésa única noche del año.

Algo parecido al flamenco puro en contraste con la peineta y pandereta de los tablaos para turistas.

....y la cisterna bajo el hipódromo, con las cabezas de los capiteles haciendo de base de las columnas, sumergidas en el agua….mirándote con ojos de locura o de satisfacción.

....y el obelisco marcando el poder que los otomanos y jenízaros tuvieron en Egipto y en el mundo conocido…pero eso ya es historia de la seria….hasta Lepanto ¿no?.

 

El español te lo hablan hasta en la Luna. A nosotros nos gusta más descubrir las cosas con la referencia sigilosa de los libros ¡imprescindibles! y la intuición, memoria y profundización que Flor hace un mes antes de todo lo visitable en el destino.

Es la diferencia entre el turista y el viajero. Sin prisas, quedándote donde te atrapa y largándote de donde no estás a gusto.

De eso hablaremos en su momento.

Lo suyo fue el Turismo y se le enganchó. ¡Dímelo a mí!.

 

Bueno, a controlar el jetlag  del viaje y del fin de semana y a ver si el lunes amanece esplendoroso, limpio, con toda la gente en su sitio y sin que una sola tristeza nos perturbe y nos haga bajar la mirada o la cabeza.

Como me sucede a mí ahora mismito......

Viernes, 01 de Junio de 2007 12:12. Autor: Porfi sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Porfi

El baño.

Ah, en el Cimberlitas no te preocupes que el idioma es lo de menos ¡allí van todos los españoles!.

El Galatasaray está en el barrio de Pera subiendo por la calle principal del tranvía, a la derecha, en un callejón de cinco metros con una pequeña bajadita, cerquita del Etap el hotel que hizo famoso Agatha Christie y la amabilidad de sus empleados.

Lo tengo en los ojos...y en el corazón.

 

Aquella bóveda alumbrada sólo por los agujeros en estrella hacia el cielo que dejan caer sus rayos luminosos sobre la enorme plataforma de mármol blanco, donde te tumbas esperando un masaj; el misterio de los pasos desnudos de las personas que allí no parecen pasos sino poemas al oído;  el correr continuo del agua caliente en las pilas limpias donde no solo sumerges las manos, sino el espíritu; el ambiente de sosiego y de calma que se apodera del aire como una nube embriagadora, como el canto de un muhecín enamorado,..como un hechizo.

Viernes, 01 de Junio de 2007 12:58. Autor: Porfi sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Porfi

¿Qué viaje?....

El Viaje es la vida.

O la Vida es el viaje de cada uno.

Eso sí subdividido en multitud de pequeños viajes que conforman el Viaje Absoluto de la Vida.

 

Rememoro que estoy en una playa de arena rubia frente a siete enigmáticos moais plantados de espaldas al Pacífico, al que respetaban y temían.

El puñado de arena atrapado en la mano que te recuerda el cumpleaños de Avelina, resbala por la pequeña apertura del puño  formando en su discurrir volador otro nuevo e ilimitado universo de estrellas-motitas de polvo que buscan el lecho del que salieron por ése corto momento mágico de haber sido atrapadas al azar de un gesto de tu mano inconsciente de haber participado en un rito ordenado desde siglos por dioses cariñosos.

Y vuelve al resto de la arena o al agua que la espera dichosa, pintando en buceos trazadores mis primeros pasos de niño, las mil empinadas escaleras subidas a gatas buscando a mi madre en el piso de arriba, las del granero por ver si mi padre todavía me espera, las del campanario tras el Agustín aprendiendo los tonos de muerto y de gloria, las del gallinero de mi abuela Teodora a buscar aquellos huevos gordos como reinetas y colorados como mejilla de niña enamorada, los capucetes despelotados en el río que te conduce lejos de la galbana de las tardes de todos los veranos, los goles fallados y los acertados en los domingos más bonitos de aquellas primaveras, los peinados engominados y de rayas perfectas surcados por peines de asta de toro medio desdentados, dalladas de niño de alfalfes gigantes para su estatura, clavadas de azada en tierra solana buscando la hierba ensalada-pastora invasora de surcos de panizos retrasados,  o de gancho de pico entrando en la helada tierra levantando en un golpe certero ésas remolachas tan encajonadas, los besos robados, los de los otros  y hasta los volados, los nuevos vinos, las primeras jotas, las siguientes risas….. los últimos sueños.

 

Yo inicié mi viaje un diciembre del centro del siglo pasado, apareciendo, supongo, resquemado, llorón y resignado.

Cada mañana reinicio la pequeña aventura de ése Viaje que al fin son todos los viajes, el dulce vuelo de la arena apresada en el puño aunque,  cada vez más viejo.

Cada grano es un nuevo peldaño de escalera, cada puñado una nueva escalera, un nuevo capucete, un nuevo vaso de vino, un nuevo gol, un nuevo beso….de la vida.

Viernes, 01 de Junio de 2007 15:12. Autor: Porfi sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Porfi

Escribir ¿para quién?.

¿Inspirado, corazón?.

Llegas a casa y participas en éste proyecto.

No podía ser de otra manera, a mí me encanta hacerlo y tengo nuevas y antiguas cosas que contar.

Participas sí, y observas que en cada escrito que pones aparecen los comentarios que no fallan nunca.

Observarlo vosotros mismos, entre 1 y 2 que curiosamente son casi siempre de las personas que no fallan nunca. Sin nombres, sin apellidos, ¡solo hay que abrirlos y leerlos! Yo no he sido nunca un chivato. Yo he sabido siempre guardar los secretos.

Y te decepcionas porque intercambiar escritos con 5 u 8 que sabes que por trabajo y días ocupados no están ahí ahora, pero que también están, y también sin nombres, sería lo más fácil del mundo.

¿Me entendéis, no?.

Sería fatal que no me explicase bien, porque yo siempre hablo clarito.

  

Si fallas un tiro a puerta el primero que lo percibes eres tú.

¡Lo sabes desde el momento que la pelota sale volando del pie!.

Los espectadores todavía se quedarán un ratito con el ¡¡¡UYYY!!! en la boca hasta que el balón pase rozando el larguero y se vaya hacia la carretera, cuando tú ya hace rato que te has dado la vuelta, te has ido hacia tu territorio del campo que te espera y tratas de dibujar en los labios una sonrisa donde apenas se percibe un rictus severo y rotundo de perdedor desanimado.

  

He de reconocerlo.

Me siento llegar a casa cuando el avión enfila relajado y prudente el aglomerado de Islas que parecen flotar en el hervidero de nata-nubes-merengadas del pastel impresionante de las Canarias.

Parecería que se llega a ellas en un santiamén, ¡pues no!.

Primero pasas la Península, vengas de donde vengas, hasta salir por el golfo de Cádiz, tomas el mar al ladito de la costa africana y en unas dos horas comienzas a vislumbrar los 7 pasteles arenosos que emergen levitando como azucarillos sin disolver encima de un enorme y apetitoso capuchino.

¡Y ahí está mi casa!.

Es una sensación que sin darte cuenta descubres un dia, así, de sopetón.

Ya no están tus padres, ni tus abuelos, tus hermanos tan queridos ya tienen sus hijos y sus nietos y su vida plena, independiente y resuelta y los amigos han ído diluyéndose tiernamente en la neblina distorsionadora y envejecida de la memoria.

Solo te queda lo que sientes en el día a día pero siempre cercano, casi al lado.

Lo que recibes y lo que entregas continuamente, con agrado y con esmero.

Lo que compartes, lo que ríes, lo que lees y lo que escribes, lo que das.

Por eso en momentos tristes, solo queda lo que eres.

¡Y la memoria!.

Bueno…y la tristeza.

 

Viernes, 01 de Junio de 2007 16:00. Autor: Porfi sin tema Hay 4 comentarios.
Autor: Porfi

Introducción. (más bien cortita...).

20070602171125-pascua.jpg

Es verdad ¡pensé que era el Sol!.

Me equivoqué, lo lamento o ¿no podemos equivocarnos todos alguna vez?.

Me vino a la cabeza lo del calentamiento global, lo del agujero de ozono y todas ésas amenazas que parecen levitar sobre el futuro del planeta y pensé….. joder  ¡el Sol!.

Pero no era el Sol. De verdad,  no era él  el que parecía derretir aquella maravilla de 15 estatuas colocadas en el largo túmulo de piedras ancestrales y que nos contemplaban como dignos dioses envarados, cargados de poder, de elegancia y de cultura.

¿Qué qué era?.

Los flashes de los 60 japoneses bajados corriendo del autobús azul, aparcado a sotavento, lanzados sin piedad como una descarga de cañonería naval bucanera a la mismísima línea de flotación del barco enemigo y que me recordaba a la grada norte del Camp Nou cuando el Etoo de las narices le mete el segundo gol de su cuenta… al Madrid.

  

Allí estaban, detrás de siglos de misterio y de olvido.

La Isla de Pascua o Rapa Nui como le llaman los pocos indígenas (sin cachondeo, es decir olvidándome de la expresión maña del ¡menudo indígena que estás hecho!)), que quedan medio olvidados por allí.

En el lugar más lejano de tierra firme del globo. En medio del Pacífico. A 3.800 malditos y pesados  kmts de Chile y a 4.000 (para no ser menos) de Tahití.

Nosotros habíamos volado desde Santiago y ya en el avión al ver la recua de japoneses que pululaban por el avión le observé a Flor que me parecía que íba a tener que hacerme de traductora de inglés a partir de aquel momento.

Y así fue. Ya no escuché  nuestro maravilloso castellano hasta que volvimos a coger el avión a los cuatro dias destino nuevamente al continente sudamericano.

Está todo, Agencias de transporte, restaurantes, bares, tiendas en manos de americanos e ingleses que vieron primero el enorme potencial de la islita.

Allí no hablaba español más que yo. Los guias, los camareros, los conductores y hasta la madre que los parió solo hablaban en inglés. Gracias que yo contra eso suelo utilizar un método infalible y que suele joder un montón: ¡hablar mucho!, ¡cascar hasta por los codos! ¡preguntar todo!, ¡hasta los precios escritos en números cristianos! ¡todo!.

¿Qué quereis guerra?...¡pues la vais a tener!. Aquí se habla en castellano que es la lengua oficial.

 

El misterio parece levitar por todos los rincones de la Isla.

Cráteres extintos, cráteres llenos de aguas verdosas como piscinas de dioses fantasmas, montañas alfombradas de plantas carnosas en subidas y bajadas imposibles, cuevas milenarias con paredes alfombradas de signos y pinturas rupestres, guayaberos cargados de frutos como plaga divina por todos los rincones de la geografía, playas de arenas amarillas cual pinturas del Gauguin más enloquecido, palmeras como finas torres inclinadas, cocoteros llenitos de frutos que se ofrecen a la vista como zafiros engarzados en sus sonoras hojas voladoras, ¡ah! y los moais.

  

PD.- Para Carmina, Mª José y Fernando a quienes un simple agradecimiento sería una descortesía.

Sábado, 02 de Junio de 2007 17:12. Autor: Porfi sin tema Hay 4 comentarios.
Autor: Fernando

El tío Pepe

Ya hemos visto la preocupación que hay en el foro por el estado de salud de nuestro mas veterano colaborador. Hoy he estado en el hospital y a pesar de su dificultad ha querido agradecer vuestros desvelos, me manda que os comunique que se encuentra muy alagado con vuestro interés. Solo con nombrarle que a diario  aparecen referencias a él en foro se le ilumina la cara. Sus ojos hablan mas que su boca. Ha superado una crisis que lo ha tenido muy apurado un par de días y dentro de su estado se encuentra mejor. Ayer comió bien y esta mañana ha desayunado sin problemas.  Paquita y  sus hijos, agradecen vuestro apoyo.
Sábado, 02 de Junio de 2007 19:18. Autor: Fernando sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: Avelina

Viaje a Extremadura

 

Vamos hacer una pequeño recorrido, los próximos días, vamos

a Guadalupe a disfrutar del monasterio y las vistas, después a

Cáceres y su ciudadela, seguidamente Mérida y su pasado romano

y por último Trujillo con sus palacios e iglesias, vamos a dejar las

dietas olvidadas porque por allí se como mucho y bien, y no es cosa

de andarse con tonterías.

El menú será entre otras cosas, migas extremeñas, asado de caza

(jabalí o así) con cerezas, cochinillo, caldereta etc, etc.

El jamón, y el queso se dan por supuestos, y la tarta de técula-mécula

(que ya comían los romanos), al final, con algún licor o cerezas del

Jerte.

Esta claro que vamos a recorrer la Extremadura gastronómica, en vez

de la monumental ¿verdad?, bien pues lo mejor es que vamos

acompañados, y que viene mi “hermana”  Neus, por lo que lo vamos a

pasar fenomenal, ¿Quién se apunta?.

Sábado, 02 de Junio de 2007 21:07. Autor: Avelina sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: Porfi

Los moais.

20070603224658-pascua2.jpg

Tienen entre 6 y 7 metros de altura.

Bueno, no todos. Algunos más pequeños parece que fueran los hijos o los nietos de los jefes maoríes por quienes fueran erigidas.

Hay levantadas como 60 en distintos asentamientos aunque se calcula que son como 800 las que todavía quedan, algunas de las cuales están derribadas en las plataformas debido al fenómeno desastrosos del Niño que cada 5 o 7 años suele asolar la zona y de ahí el nombre que se le encasquetó.

De un solo bloque de piedra de montaña volcánica, aparecen tallados con la gracia, la magnificencia y la sutileza, que las manos curtidas de los primeros pobladores de la Isla les dieron ése enigma sobre todo contando con las deficientes herramientas de la época en que fueron levantadas.

Visitamos la cantera en que fueron tallados a golpe de pedernal afilado donde todavía quedan 2 a medio terminar y una enorme cantidad semienterradas en la ladera verdosa, simulando descansar, emerger de la tierra frondosa o simplemente esperar el momento para ser transportadas y allí comprobamos el enorme esfuerzo no sólo para realizarlas, sino para llevarlas a docenas de kilómetros, para levantarlas en las plataformas funerarias y sobre todo por el enorme respeto, la advocación que se percíbe en las formas generadas y el tremendo misterio que fluye alrededor.

Todas son diferentes.

Todas, dicen, corresponden a personas diferentes, todas tienen rasgos que como un manuscrito lanzado a los vientos te habla de su forma de gobernar, de su talante, de su cordialidad, de su poderío.

Los hay con sombrero o sin él, y solo éste llega a pesar 27 toneladas, aunque cabe entender que algunos de ellos fueron esquilmados por los de siempre cuando Tom Herderyal las descubrió, o detectó su valor arqueológico en 1.964 y que supuso que hasta en Santiago de Chile encontrásemos alguno de los pequeños en los jardines enormes de los vetustos centros oficiales.

Hay que verlos así, allí, al ladito, de frente, entendiendo su mirada, su expresión a veces furtiva a veces escrutadora, con ése puntito de conmiseración del recordarte que tú sí eres mortal y que ellos permanecerán allí por siempre, pase lo que pase en el puñetero mundo de las bombas sin sentido, los niños sin comida y el jodido petróleo.

Traté de entender, no obstante, para volverme tranquilo a poder contároslo que en su sonrisa lacónica parecían decirme ¡pássssa contigo…calatorense!.

   

PD.- Cuando alguien se permite decir que siente envidia de algo, es la confirmación más sólida de que está totalmente limpia de ella.

Domingo, 03 de Junio de 2007 22:47. Autor: Porfi sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Porfi

El centro del.....

20070604135505-peru3.jpg

Nadie lo diría.

Nadie que no lo supiera podría pensar que aquella piedra ha sido considerada desde tiempo inmemorial, el centro del mundo.

Está localizada al pie del volcán Rano Kau, en la ladera que da al Océano Pacífico.

Aparentemente es una piedra de unos 200 kgs. de peso, de origen volcánico, que quiere ser redonda pero que en absoluto lo es o por lo menos no es esfera y si acaso un óvalo caprichoso simulando una elipse imperfecta.

Yace en el pequeño hueco del laberinto empedrado de una miríada de paredes de lasca muy bajitas, que abarrotan aquella colina simulando los abrigaños de los montes del pueblo, que llenaban las llamadas cabañeras de los pastores de las trashumancias de siglos pasados.

Aparentemente es una piedra más.

Solo la realza la ubicación minuciosa de cuatro piedras de menor tamaño y parecida forma y que señalan indefectiblemente la dirección exacta de los cuatro puntos cardinales.

Allí, nuevamente, nos enzarzamos en pelea diaria con la invasión pacífica de los japoneses a ver quien hacía más fotos. ¡Pues venga!, que llevo una tarjetita de 4 megas, y me marca que me queda para 4.303, que además y para más cascarla me suma 10 ¡mi número mágico!.

El piso de tierra está encharcado y meterte en el huequito no es fácil. Haces cuarenta fotos y en todas aparece algún invasor que te hace tirar la mayoría  a la papelera de reciclaje.

Pero al fin lo consigues. Te sitúas allí, casi encima de ella y realizas el rito de advocación hacia los dioses que la generaron, te pones en cuclillas futboleras, colocas las dos manos encima, cierras los ojos y te dispones a sentir lo que dicen los turistas, que no se siente, entre sonrisas de ojos ranurados.

 

“El aroma embriagador del incienso del botafumeiro de la Catedral de Santiago el dia del patrón, que corta el aire, el aliento y la meditación; la atmósfera de respeto y misticismo de docenas de catedrales frías y silenciosas; el color y la oración de miles de creyentes en la mezquita Azul cuando el imán desde el mihrab pide plegarias y limosna para salvar la fé de los suyos;  el masaje en el corazón y los sentidos de todas las obras del Museo D´Orsay en un cóctel del Impresionismo más reconfortante; el frío en los pies en el mármol blanco del Taj Mahal levantado en honor al amor de un sultán enloquecido,  la guadaña inexorable de la muerte que ésta vez ¡sí!, se detiene por tu rezo, al ladito de la cabeza de quien amas; el rozar del viento en las velas del navío que te lleva en volandas a playas solo imaginadas;  la sensación de que sueñas que estás muerto o que estás muerto y sueñas que todavía sigues vivo; tu madre, tu padre, tu abuelo todos en oráculo de nostalgias de los besos perdidos”.

  

Solo te importa el no abrir los ojos ni en fogonazos de segundos para no recuperar la consciencia y saber de donde proviene ésa suerte de aturdimiento, para que no se produzca el marasmo, la suspensión, la inmovilidad de los  sueños recuperados.

¿Proviene éste exceso de los rayos del sol?.

No, está nublado y destemplado el ambiente.

¿De corriente eléctrica o voltaica o similar?.

¡Tampoco!, allí no llega ninguna…..

 

Abres los ojos y encuentras la respuesta.

Tienes a Flor enfrente, riendo y captando tu sueño. Hablándote con su deje gallego como cuando la conociste, con las manos posadas en el otro lado de la piedra, transmitiéndote su energía, cómplice de la situación y de la vida entera, al lado, protegiéndote de pesadillas y de peligros venideros, abriéndote el tesoro majestuoso de sus afectos más íntimos, queriéndote, llevándote en vuelo seguro entre los azules más azules de los cielos azules…

La miras, le sonríes, te levantas cansado…

¿Cuánto tiempo ha pasado?...

¡Da igual!, solo la constatación rotunda de que desde aquel día aquel será para mí no solo el centro de la tierra, sino del UNIVERSO.   

Lunes, 04 de Junio de 2007 13:55. Autor: Porfi sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Porfi

???????????????

¿Se puede saber como han quedado las elecciones?.

¿Quienes son los próceres que gestionan el Ayuntamiento?.

Desde aquí mi enhorabuena a quienes sean y del partido que quieran.

Solo importa que se`dejen la piel en el intento de que el pueblo siga bullendo, de trabajar solo para el bien colectivo, de que protejan la cultura en todas sus manifestaciones, de que no metan la mano más que en su bolsillo cuando toca pagar el arreo, de que estén por encima de rencores y zarandajas, de que consigan que este pueblo no solo tenga la mejor web de la piel de toro sino la imagen más limpia, de que decir ¡soy de Calatorao! sea un honor y un pasaporte seguro.

 

Jolínes, ¡si parece que estoy haciendo campaña electoral!. 

 

Lunes, 04 de Junio de 2007 14:20. Autor: Porfi sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Pily E.

Bienhallados

Hola amigos, acabamos de regresar de pasar un maravilloso "tranquilo "puente.Hoy aquí, es fiesta, se celebra la segunda Pascua, o Pascua de Pentecostés.

Ha hecho un tiempo maravilloso, y la playa estaba a tope.

A mi regreso os encuentro " casi " a todos:

Fernando, con buenas noticias del señor Pepe,que tanta alegría nos da.

Porfi, con los relatos de sus viajes, que tanto agradecemos, porque nos transportan a mundos lejanos, haciéndonos disfrutar, como si los visitaramos.

MªJosé con sus agradables comentarios.

Carmina, ofreciéndonos su cariño, cada vez que interviene.

Y la joya de la corona, con su "hermanica " poniendonos los dientes largos, con las deliciosas viandas que se van a papear. (Eso no se dice guapa, a las que nos pasamos la vida a régimen ).

No obstante sigo echando de menos a Cruz, que hace días que no nos cuenta nada.

Un beso a todos, a los que escriben, y a los que no.

Lunes, 04 de Junio de 2007 18:49. Autor: Pily E. sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Porfi

Alguno si sitúo.

Estoy que no me como una rosca.

Fernando, me suenan todos los apellidos, pero no ubico nada más que unos cuantos nombres, posibilidades de matrimonios y caras que es lo natural.

A ver:

La concejala de cultura tan maja y dispuesta, ésa Marta agradable de nuestra Reunión.

El alcalde Jesús Isla del recibimiento tan entrañable.

Alfredo Abad,  amigo estupendo de juegos adolescentes y las piernas más veloces que conozco.

Angel Fondón el hermano de mi amigo del alma, ex-masajista y protagonista de la historia del paso inexorable de los años.

Ana Maria Rosel, a quien tuve el placer de saludar en el Salillero el día de la cita a ciegas y cuyos ojos claros todavía estaban grabados en mi retina.

Vanesa Zaragoza Serrano que supongo será hija de Pili la hermana de mis amigos, Jesús, Melchor y Pedrito y de Antonio mi recordadísimo amigo de estudios y trastadas.

Alberto Lahuerta el hijo del Sr. Alberto uno de los buenos amigos de mi padre.

Elisa Aguirre Moreno supongo que hija de mi antiguo amigo Eduardo y hermana de mi nueva amiga Ana.

Maria Milagros Moreno Benito que seguro es familia de mi amigo y vecino Angel (siempre Angelito cariñoso para mí).

Alfredo Maestro Dito hijo de Suni tan guapa siempre y de Alfredo tan simpático.

Jesús Guerrero Langarita, ¿familia quizá de mi amigo Antonio a quien cariñosamente llamábamos “Marinera”?.

 

Total 12 reconocidos de los 47 reflejados en las listas expuestas (sino falla la perspicacia) y que no es cifra baladí.

Me suenan todos los demás apellidos pero no hay manera de consolidarlos en mi memoria.

Después de tantos años por los mares del Sur ya me dirás si no es bastante.

Lunes, 04 de Junio de 2007 19:34. Autor: Porfi sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Mariola

Hola a todos!

BesoHola!a todos en general,tía Carmina,tía Cruz ,a mi prima Mª Carmen a todo el mundo aunque a todos no los conozca.Aunque no me he dirigido a todos por mi nombre ,he escrito otras veces con el nombre de mi padre Adolfo pues os leemos a menudo . Como sabéis mi padre es muy amigo de nuestro querido Porfi.Parece como si lo conociera de toda la vida de tanto que lo nombra y no escribe más en el blog porque va muy liado .Pero yo soy una pesada y no hago más que decirle que me escriba historias de antes y esos versos tan bonitos que le salen del alma.Porfi me quedo asombrada de todos los sitios que has visitado y de como nos lo cuentas.Me encanta leeros a todos.

Porfi me encantaría conocerte.Cuando vuelvas a venir al pueblo lo dices en la página e iremos a verte.

Un saludo para ti y tu esposa y como no para todos los demas.

Martes, 05 de Junio de 2007 10:19. Autor: Mariola sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: Invitado

20070605123317-scan10015.jpg

¿Cómo si nos conociéramos de toda la vida?.

¡Y de toda la vida nos conocemos!.

El que arde en deseos de conocerte y de estar con vosotros soy yo.

Nadie que no lo haya vivido puede entender lo que forja el carácter y la relación mutua el compartir el deporte, la lucha por la victoria y la superación del día a día en el ámbito de un pueblo donde entonces, apenas si había algo más.

El fútbol era lo especial de los domingos y casi de la semana.

Entenderlo hoy quizá cueste porque entre informática, Tv a la carta, más dinero para gastos y dispendios, coches por doquier, carreteras que hacen que tomar un café en Zaragoza sea menos esfuerzo que antes pasar en bicicleta a La Almunia o a Ricla por el camino el Francés.

La amistad con tu padre se fundamenta en luchar en el mismo lado de la trinchera, en hacer lo que convenga al otro para que salga victorioso en una batalla donde tú también saldrás ganador, en unirte en espíritu en la defensa del escudo y el nombre de un pueblo que aun siendo más pequeño “te va a dar un repaso de narices ….chaval”, en compartir tantas cosas cercanas que hablar de Adolfo siempre, pero siempre, mi niña Mariola me supone una liberación de los sentidos, un canto a la amistad, una bocanada de aire fresco, una de ésas que venían siempre por la línea del río a eso de los mediodías de toda mi niñez y mi adolescencia y a las que mi abuelo llamaba…

“LA VOLADICA DE LAS DOCE”.

Martes, 05 de Junio de 2007 12:33. Autor: Invitado sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Porfi

Aquellos años

Tal fué mi alegría al saber de vosotros, Mariola,  que las prisas y el ansia me hicieron poner como ANONIMO (que tan poco me gusta) lo debería decir con todo lo necesario:

 

Porfirio Fabián Crespo Lorente, vuestro amigo, vuestra gente.

Martes, 05 de Junio de 2007 12:37. Autor: Porfi sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Porfi

Lasafotos....

Desde que he aprendido a colgar fotos no dejo de pensar en cual irá mejor al contenido, por lo que he llegado a verlas como la bolsita que las porta, y me parece que ilustran un poco los comentarios.

Aunque, si no os gustan o parecen demasiado me lo decís y punto.

Ya sabeis que yo cuando me lanzo hay que decirme:

¡Para el carro, muchaaaacho!. 

Martes, 05 de Junio de 2007 13:11. Autor: Porfi sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Pily E.

Hola Mariola.

Hola Mariola.

Quería hacerte un apunte. Parece ser que a Porfi, con la emoción,se le ha olvidado decirte,que si quereís verle, y al paso conocer a los que no conoces, en septiembre, tenemos planeada otra reunión de internautas como la que hicimos en enero. Aquella salió perfecta, pero esta tiene nuevos alicientes que todavía la harán mas agradable, si cabe. !! Fernando, nos hará un rancho para chuparse los dedos y Carmina se ha ofrecido a hacernos el postre !!.

La lista para pelar patatas está abierta, así que venga irse apuntando.

Amigos, que paseís buén día.

Martes, 05 de Junio de 2007 14:57. Autor: Pily E. sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Fernando

Noticias del Tío Pepe

Acabo de llegar de la capi y he estado con el Tío Pepe. Hoy hemos podido hablar mejor, aunque la mañana ha estado un poco aturdido, después de la siesta estaba mas locuaz, se le entendía mejor y los ojos le hablaban. Le he trasmitido vuestros ánimos y me ha dicho que aunque no los ha podido leer guarda  escritos con vuestras palabras, solo con nombrarlo se le ilumina la cara, me dice que os diga que en el foro hay mucho, muy bueno y mucho talento. Bien a gusto se hubiera venido al pueblo.Ha recordado las poesias que con todo su corazón nos ha regalado, creo que ha tenido un intento de recitar que no ha completado. Nos hemos despedido hasta el proximo encuentro, " buen viaje y saludos para todos me ha dicho". 

Martes, 05 de Junio de 2007 20:35. Autor: Fernando sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: Porfi

Hola, amiga nuestra.

¡¡¡Mª Jesús!!! pero ¡qué alegrón de leerte!.

Pensé que nos habías olvidado por completo.

No quería hacer ninguna alusión a la estupenda tarde pasada con vosotros pero ya ves, al final me puede la necesidad de saber de la gente a quien has tomado cariño.

Estamos todos los días con Mabel y Timo.

 Mañana nos vamos a las Cañadas del Teide a hacer fotos a los tajinastes que están floreciendo.

Después nos vamos a comer a Garachico al norte de la Isla, la zona más bonita de la tierra.

Comeremos unas viejitas por allí.

Dale un abrazo a Carlos.

¡Persona tan estupenda tenías que tener al lado algo tan bueno!.Lo contrario hubiese sido una broma de la naturaleza. 

Un Beso.

 

PD.- Viejitas.- Dícese de unos pescaditos rojos y azules que son la gloria de la gastronomía canaria acompañadas de mojo picón y papas negras.

¿O habíais pensado que era un desconsiderado?.

Miércoles, 06 de Junio de 2007 23:50. Autor: Porfi sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Pily E.

El mismo hombre.

Todas las mañanas al sonar las seis,

ella se levanta para hacer café,

el la mira triste y le dice hoy,

hoy tampoco iré,

ya sabes que el trabajo ya me terminó,

cualquier tiempo pasado fué mejor,

túmbate conmigo y dejemos pasar la vida hasta las diez.

Hoy será especial,

hoy seré un héroe en mi hogar.

Sigo siendo el mismo hombre,

con algunos años mas,

en la misma piel que un día,

me obligasteís a arriesgar.

Que duro me resulta,

el vivir sin hacer nada,

esto no es vivir,

es morir sin honor,

las noches son eternas, y los días igual

frente al televisor.

Seiscientas veinticinco lineas, entre los ojos

me están dejando idiota, imbécil ,  tonto

lo romperé, contra la pared.

Hoy será especial,

hoy seré un héroe en mi hogar.

Sigo siendo el mismo hombre,

con algunos años mas,

en la misma piel que un día,

me obligasteís a arriesgar.

Tumbaré de un golpe seco

al que pretenda barrer,

las calles con mi orgullo, por estar mayor,

lucharé como una fiera,

y no pienso renunciar,

al lugar que Dios si existe, me ha brindado bajo el sol.

 

REVOLVER

 

Disfrutar de la mañana,a tope.

Miércoles, 06 de Junio de 2007 09:45. Autor: Pily E. sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Pily E.

¿ Dónde está Cruz ?

" Ande " está la Cruuuuz.

¿ Alguién recuerda si dijo que se iba algún sitio ?. Habló de que estaba preparando un viaje a Suiza, pero creo recordar que era para junio.

Si alguién sabe algo, que lo diga ahora, o calle para siempre.

Cruz, te esperamos, y yo personalmente, deseo que tu ausencia, sea por que estás de farra.

Un beso.

Miércoles, 06 de Junio de 2007 11:11. Autor: Pily E. sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Porfi

Como un torrente

20070606120300-machu1.jpg

Cuando Avelina me habló de su existencia me dijo ¿no recuerdas?,  pues era vecina tuya, vivia  allí en la subida hacia ....¡es un torrente de ánimo, alegría y vitalidad!...

Joder, si lo llego a valorar suficientemente me compro una Vespa y me voy a dar un par de vueltas a la Amazonia.

 

Es una broma ¿eh?, que ella es medio-sensible (aunque no susceptible) y además que ya no hay Vespas. Que sino las cosas no se dícen.

Es lo mejor que me ha pasado en muchos años.

 

Cuando entré al bar del Salillero, me paré un segundo, valoré mi posición ante la situación del entorno antes familiar, ahora solo recordado a retazos de brindis con amigos perdidos, lancé mis ojos escrutadores y fijadores de imagen de cazador para seleccionar el disparo certero, a lo que se me aparecía rotundo pero confuso, entre una algarabía de risas, voces, arrullos y hasta saludos apremiados, repetidos y sinceros.

Ahora, al volver a rebobinar en mi memoria la imagen de aquella entrada apresurada y difusa veo entre rostros amistosos y apoyado el codo en la barra, una cara sonriente y medio tímida (sí, por más que se quiera demostrar lo contrario) que miraba como pensando ¿y éste es el Porfi aquel del fútbol, de la sonrisa perenne en la cara y la vida por montera?.

Pues mirar, yo solo pude preguntarme (quizá por labor más complicada al ser tantos frente a mí) ¿y ésta quien hostias será que me resulta tan cercana?.

Aquella, con unos ojos que no necesitan la boca para hablar, con una ternura que hace prescindible las caricias, con una solidaridad que deja a las ONG´s  en pañales de intenciones venideras, con unas ganas de ayudar que te condiciona a hacerte el  frágil, medio escondida entre los abrazos cariñosos de Cruces y Cármenes y Rosas y Fernandos......era...

...¡mi niña bonita!.

 
Miércoles, 06 de Junio de 2007 12:06. Autor: Porfi sin tema Hay 6 comentarios.
Autor: Porfi

Pablo Neruda.

20070606144151-neruda.jpg

Hablar de Chile es hablar de Pablo Neruda.

Y sobre todo de Isla Negra, de Valparaíso, de Mar del Plata y de Santiago.

Por todos los rincones de la geografía aparece la imagen, la devoción, el respeto, el recuerdo grato a ése poeta que dícen suyo,  pero que en realidad, fue de todos.

En jardines, plazas, edificios emblemáticos es decir en todo lo remarcable aparece de una manera u otra la figura insigne de éste prohombre de las letras que es sin duda, junto a Gabriela Mistral, su principal valor cultural.

Estuvimos en Mar del Plata en el Ateneo donde adoptó ese seudónimo por sus ideas de izquierda perseguida entonces y con el que se haría famoso, y que después inscribiría como nombre propio ya que sabeis que de nacimiento se llamaba Neptalí  Ricardo Reyes Basoalto.

En el Liceo de Niñas conoció a Gabriela Mistral quien le animó a seguir con su obra poética que tenía medio abandonada por sus incursiones juveniles en la política.

En su casa de Valparaíso en las alturas imposibles de aquellas calles sinuosas y de subidas de vértigo, pero con la calma y placidez de los dias sin ruido, se refugiaba cuando quería evadirse del mundo y sus miserias.

Convertida en Museo con el nombre de La Sebastiana transmite en sus habitaciones y salones las esencias y sabores de aquellos poemas que hicieron lo suficiente para hacernos meditar el rumbo atolondrado de nuestras vidas juveniles.

En Isla Negra también llamada la Chascona, todo es sosiego y tranquilidad. Observas la forma enclaustrada y meditadora en que debieron transcurrir aquellos tristes años pasados allí.

Descubrí por las observaciones de un guia estupendo que en las elecciones que ganó Salvador Allende en 1970 y que después lamentablemente le costó la vida a manos del fascismo más imperdonable, el candidato elegido había sido él pero que renunció a favor de su amigo prefiriendo irse de embajador a Francia.

Hoy al recordarlo solo siento el ánimo del homenaje más sincero no solo por los poemas que nos hicieron disfrutar tanto,  sino por su forma de vida que nos condujo a vivir sin envidias, sin temores, con la cabeza bien alta, en fin, nos enseñó a soñar.

 

Miércoles, 06 de Junio de 2007 14:42. Autor: Porfi sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Porfi

Homenaje

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

PABLO NERUDA 

 
Miércoles, 06 de Junio de 2007 14:44. Autor: Porfi sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Porfi

....Y otro más.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
 

EXACTO,  EL MISMO.

Miércoles, 06 de Junio de 2007 14:47. Autor: Porfi sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Porfi

Los vinos.

20070606162758-timos.jpg

Ayer me comí un chuletón de ésos de espanto.

De los que no se salta un gitano (con petición de disculpas para ésa etnia que mira a ver que culpa tienen de que fuera tan grande).

Fue con mis queridísimos amigos Mabel y Timo y con mi inefable y nunca suficientemente valorada Flor.

Estaba resfriado y no tomé ésos vinos que a Timo le gusta pasarme por los ojos y los hocicos diciéndome al oidito ¡¡Ribera de Duero, Campeón!!, y lo que no llego a entender si lo de campeón lo díce por el cariño mutuo que nos regalamos o por ésos vinos y  que yo por si acaso le apostillo ¡joder, pues tienes razón!.

Y es que él es de la Ribera, del mismo centro de la zona donde se producen los mejores vinos del mundo, de donde también es el marido de Mª Jesús.

Saldrá alguno de los lectores con el consabido ¿Y tú te quedas callao, pasmón?.

Pues sí, tengo que reconocerlo, me quedo pasmao. Sin palabras, y mira que a mí para dejarme sin palabras hay que haber argumentado muy bien y ser tan sólido el planteamiento que elucubrar o tratar de justificar lo contrario sea perder el tiempo y de paso perder crédito por esto tan manido ahora de ¡entender de vinos!.

Porque es que ahora todos entendemos de vinos. Todos somos autodidactas catadores y algunos hasta medio enólogos avanzados que nos largamos el pegote hablando de taninos, sabores, fermentación,  esencias levitantes,  retro-gustos y eso sí que es un tremendo “gusto”, escuchar las payasadas que se nos ocurren al respecto.

Joder, el vino o está bueno…o malo ¡y punto!. Te gusta o no te gusta y no andar con mariconadas, cuando además si no es en casa, cada vez que vamos al restaurante escogemos con el ojo izquierdo (ése que parece que no observa nada)  el más barato de la lista y después querríamos que nos supiese como un reserva excelso de Vega Sicilia.

Hay que ser prudentes, catarlo eso sí con delectación pero sin hacernos los finos porque solo vamos a conseguir que eso sí, los someliers del local se vayan sonriendo y diciéndose al cruzarse con el camarero que trae los calamares ¡mira, ten cuidado que en la 7, tenemos a otro Custodio Gamarra!.

A mí me gusta casi todo.

Lo bebo eso sí, con mucha moderación pero soy muy tolerante a la hora de cuantificar la relación  calidad-precio que al fin es lo que importa.

Me gusta el Ribera, el Rioja, el de Toro, el canario,  el Penedés, el de León, el francés a poder ser Borgoña y hasta el Chianti italiano pero sobre todo el de la Cooperativa del pueblo y no solo por hacer patria (que sería casi suficiente motivo) y porque alguna uva es de nuestras cepas sino porque lo controla mi hermano y eso sí que para mí ¡es más que suficiente!.

    

PD.-  Ah, Mª Jesús la amiga que nos brotó con la primavera pero que  parece que con el verano se nos ha diluido en las marismas enrevesadas de Alcorcón y de la que recibimos las más sinceras y bonitas muestras de afecto y de simpatía el día que tuvimos la suerte de recibirla en casa de mis mentados amigos y como no, de saborear los estupendos pasteles que nos incorporó a aquella velada de risas, cafés  y reconocimientos de lugares y personas mutuas y que tanto nos han hecho soñar a Flor y a mí con futuros encuentros.

 
Miércoles, 06 de Junio de 2007 16:28. Autor: Porfi sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Carmina

Noticias de mi prima

CRUZ se encuentra pasando quince días en los "ALPES SUIZOS"

se noticias por sus hermanas,era muy estraño qué no escribiese

a su regreso nos contará sus andanzas por esos montes,

se le quedo pequeño la subida al Calvario y aspira montes más altos.

Tantos besos para ella ,como altura tienen esos montes.

Miércoles, 06 de Junio de 2007 20:56. Autor: Carmina sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: M:Jesús

Bienvenidos

Buenas noches D. Porfirio, no me cite porque sabe que salgo al ruedo, contanto los dias que faltaban para que regresaran me han tenido, no porque los demas desmerezcan, para nada, pero se le echaba en falta, por esos relatos tan maravillosos que parece los estamos viviendo en directo por la intensidad con que los relata. Sabe que aunque no escribamos, visitamos la página en cuanto podemos. Me adhiero a Pily E. reivindico Cariñena como el que mas, sin contar con el del pueblo , que cuando se volvía vinagre, hasta para las ensaladas lo utilizábamos. Ah!! y a mi amiga Mabel si le pilla al paso, le comenta que muchas gracias por enseñarme como se cura la alergia que tanto la "martiriza! en Madrid, a base de chuletones en Tenerife al ladito del mar, muy bien, si señor, tomo nota. Bueno Porfi, que sigas relatándonos tu viaje o tus "guias turísticas" como la de Estambul que me encantó. Un abrazo para Flor.

 

 

 

Miércoles, 06 de Junio de 2007 22:50. Autor: M:Jesús sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: M.Jesus

Dedicatoria

A mi amiga Mabel, a la que destrocé el chiste, porque soy una "sin sustancia" contándolos y yo creo que se rió por compromiso. Como lo tengo aquí en la oficina, lo transcribo tal y como me lo enviaron, no sin antes pedir disculpas a quien pueda molestar. Ahí va.......

El asunto es el siguiente : los garcia quieren un bebé, no pueden tenerlo y además tienen problemas con el idioma ingles.

Han pasado varios años y no pueden tener  un bebé. Les recomiendan ir a Londres a consultar el mejor ginecologo experto en fertilidad del mundo. Van a Londres y el medico por medio de señas (no habla español ni ellos ingles) les hace entender que tienen que hacer el amor delante de él para examinar muy bien la forma en que lo hacen. Los García empiezan a hacer el amor delante del doctor. Se ponen a ello con todo su brío, y el doctor se queda allí mirando, observando atentamente desde cada angulo, cada posicion, arriba abajo, derecha, izquierda....... hasta que por fin dice :

¡ STOP ! (eso se entiende en cualquier lengua)

Se sienta en su mesa con aire interesante y extiende la receta sin media palabra (para que? si ellos no hablan ingles ni él español)

Super-mega-contentos vuelven ellos a su ciudad natal y van corriendo a la farmacia nada mas llegar para pedir su receta.

Buenas tardes ¿ tiene Vd. triteoterol?

¿como dice ?

si, que si tienen Vds. TRI-TE-O-TE-ROL

Triteoterol..... Triteoterol.... perdone, pero esto no me suena de nada

Oiga se lo juro, que venimos ahora mismo de Londres y nos lo ha recetado una eminencia de doctor

El farmaceutico les pide ver el mismo la receta

Perplejo les dice

Creo que habeis leido mal.......... Aquí el médico inglés ha escrito :

¡¡¡¡¡  TRY THE OTHER HOLE  !!!!!   (pruebe en el otro agujero)

Porfi, satisfecho ?????

Espero os haya hecho gracia a todos, ya que no se me dá bien el escribir, por lo menos os contaré chistes para alegraros

Un abrazo

 

 

 

Jueves, 07 de Junio de 2007 12:37. Autor: M.Jesus sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: Fernando

Respuesta a Porfi

Preguntabas sobre la composición del Ayuntamiento, sobre las personas me refiero mas que de los colores. Ibas al bulto y en algunos como en el penalti, disparaste al calvario. Hago n inciso y te situo.

A Jesus Isla alcalde ya sabes quien es, Cesar Blasco es el hermano pequeño  de Tomás Blasco que es un poco mas jóven que tú y conocerás, de mote les dicen los peinaos. Adoración Izquierdo es calatorense de adopción esta casada con Luis Diez el pajarito, hijo de José el portero del cine y de la Gregoria, Jesus Sanchez es rusticano, hijo de Jesús el negro de la carniceria, Esperanza Pascual es nieta de Marceliano Pascual el pollo, su padre del mismo que su abuelo es fontanero y está casado con una sobrina de la mujer de tu colega de futbol el "coco".  Y Alfredo Abad, aqui mas que al Calvario te vas a los Alpes, no es el Juan Ramón. No es  de Calatorao, esta casado con una hija de la Rosario (la picanta) y Enrique Tejero, que vivian en una casa junto a las Eras de Ramiro. Alberto Lahuerta si es hijo de Alberto, que nombrabas, Mari Paz Fondón es hija de Jose  Luis, Alfredo Gracia es hijo de Lucio El portero, Maria Pilar Gerez es hija de Andrés que no tendras problema para identificar y Enrique Ruiz, no se como te lo diga, su madre es prima hermana de Julian el perricachina y su familia tuvo durante varios años la conserjeria del Casino, eran once hermanos.

No se si con esto te aclaro o te confundo, si acaso ya aclararemso tus dudas. estos son los once si queires ya continuaremos 

Jueves, 07 de Junio de 2007 17:48. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Porfi

A mi alter ego.

20070607183557-canadas-1.jpg

Es Daniel.

Amigos, es Daniel de nuevo.

Él me ayudará a explicaros la elegancia y fuerza de ésos tajisnastes ¡que tanto tienen con él!

Las alegrías de su reaparición son siempre esperanzadoras.

Yo creo que no lo percíbe en su absoluta valoración porque sino, estaría entrando y saliendo como el tren de las Nubes en Salta, ¡todos los dias de su vida!.

 Lo hace siempre con la prudencia y el sosiego de un brahmán, como si molestase con su presencia o creyese que ésta había de ser malinterpretada.

Y ¿hay algo más grato en el mundo que abrir la página y leer que ha intervenido?.

Para mí ¡¡¡NO!!!, desde luego.

Para mí es siempre el azucarillo que falta en el café, la paz que buscamos en el refugio intimo de las religiones, la dulzura de que adolecen las tormentas en alta mar, el silencio que solo se consigue cuando tienes la conciencia limpia y transparente.

¡Como la suya!.

 

 

Jueves, 07 de Junio de 2007 18:36. Autor: Porfi sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Fernando

Un viaje

Porfi, Porfi, entre los vinos, los chuletones, las viejecitas y las fotos ¡¡¡¡¡¡¡ Que nos tendremos que ir a las Islas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Jueves, 07 de Junio de 2007 18:47. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Porfi

Tajinastes.

20070607190438-canadas2.jpg

Y estos solitos para que se vea su grandeza, sin intermitencias de personajillos que nos gusta salir en las fotos.

Aunque a veces sea, para recalcar, fijar, comparar y resaltar la magnificencia de lo expuesto.

Ahora solo falta que Daniel nos hable sobre ellos.

¡Y lo hará!, yo sé que lo hará.

¡Sé lo que quiere a su tierra!.

Jueves, 07 de Junio de 2007 19:04. Autor: Porfi sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Porfi

Perú. (Llegada).

Siempre había creído que éramos los más educados.

¡Sí del mundo!, ¡del mundo entero!  quiero decir.

Y me refiero a los Españoles, ya sabéis que yo no soy nada nacionalista.

Los nacionalismos ahora que el mundo tiende a globalizarse me parecen un paso atrás, un volver a la alpargata, un retornar a la tribu y al jefe, al hechicero y a los tótens,  a los potingues curativos, a las supersticiones ancestrales y a los males de ojo.

Y me llevé una cura de humildad nada más bajar del avión en el aeropuerto de Lima y procedente de Santiago de Chile.

La guía que nos recibió era a todas luces de origen japonés y no lo digo solo por aquellos ojos rasgados donde no entiendes como pueden entrar la luz, ni las imágenes, sino por los claros signos de cortesía al inclinar varias veces la cabeza ante nosotros ¡cooooño!, como si fuéramos dos ilustres personajes o como si fuésemos de su cultura y entendiésemos ésos signos tan exquisitos.

Lo digo porque se llamaba Angie  Shima Hiro y con ése nombrecito ¡ya me diréis de donde podía ser!.

Flor es más directa y le dio la mano con elegancia, pero yo que llevo siempre encima los consejos de mi padre del “donde fueres haz lo que vieres”, allí que me encuentro pegando cabezazos de respuesta a cada uno de los suyos  y sin saber cuando demonios había que terminar de hacerlo.

A mí no me ha gustado nunca ser el primero en abandonar una disputa así que cuando ví que se empezaba a cansar y a no saber como poner la sonrisa siguiente,  determiné darle la mano y sugerirle que a partir de aquel momento con dos pares de cabezazos al dia ¡como que sería suficiente!.

Nos condujo a un elegante automóvil donde nos presentó al chofer que al decir que se llamaba Amador Castro y que me daba solo la mano, determiné en una rapidísima reacción intelectiva de las mías que se trataba de un peruano.

En el camino del Hotel nos hablaron de las excursiones a realizar y de todo el plan de viaje que teníamos para los siguientes 15 días en su país, con visitas a Cuzco, Puno, Aguas Calientes, Machu Pichu, Chiclayo, Trujillo, Nazca, Titicaca, Juliaca, Chan Chan, etc. Cuyos nombres no nos sonaban a japonés por respeto, pero sí un poco a chino mandarín.

Nos aconsejaron restaurantes como el Astrid y Gaston donde posteriormente iríamos en tres ocasiones inolvidables y el japonés Toshiro´s al que fuimos la última noche de nuestra estancia en Lima. Ambos habían sido premiados en la pasada edición de Madrid Fusión como los dos mejores restaurantes de América Latina y os puedo dar fé de que están a la altura si no del Bulli de Ferrán Adría (sin duda el más grande) sí del Celler de Can Roca en Girona, de Arzac y de Subijana en el pais vasco o del Atrium en Cáceres que aunque parezca imposible está en la cumbre de la gastronomía patria.

En el Hotel nos recibieron con ésa delicada amabilidad que te hace sentirte bien y que hace más llevadero el pelotazo pagado por el completo.

Así pues esperábamos el día siguiente de recorrido capitalino guiado y así empezar ésos dias de asueto que prometo seguir contando si veo que consigo el suficiente auditorio.

 

Jamás, oídme bien ¡jamás!, había visto gente más educada que en Perú en mi dilatada vida de viajero.

Gente más atenta, más dispuesta, correcta, pendiente de todo, un ejemplo de seriedad y buen trato, un país a visitar con alegría porque encuentras los brazos abiertos que te atienden, en fin lo que uno debía encontrar siempre que viaja a un país extranjero y que van más escasos que los cocodrilos por el Romeral.

 
Jueves, 07 de Junio de 2007 21:29. Autor: Porfi sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Pily E.

De nuevo viernes.

Aquí en Barcelona, la semana ha sido corta, pero intensa. ( Por los preparativos del viaje )

Estamos de nuevo a viernes ! que bién ! la playa me espera.

Fernando ¿ya han abierto las piscinas ?

Que todos gozeís del fin de semana.

 

 

Viernes, 08 de Junio de 2007 10:22. Autor: Pily E. sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Cristina

Turquía 2

Hola amigos!

Ya está todo “atadico” nosotros este verano también hemos elegido Turquía.

El otro día nos tiramos una hora de teléfono intercambiando impresiones Pili E y yo, por cierto, tengo el hotel que me recomendaste en Estambul.

Ahora tirare un poco de hemeroteca y releeré la bonita experiencia de Porfi, aunque si no es mucho pedir, ¡jope, cuéntame más Porfi!.

Un besazo a todos,  que estoy aquí, en silencio, pero a vuestro lado.

Viernes, 08 de Junio de 2007 17:54. Autor: Cristina sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Porfi.

¿Algo más?.....

20070608191124-turquia1.jpg

Sobre Turquía está dicho todo.

O casi todo.¡Te atrapa!, te engancha de tal manera que repetiréis con asiduidad.

Solo hay que dejarse llevar por sus colores,

por sus olores, por ésos ruidos de gentes y de vida,

por ésa magia que suele brotar en el interior de las mezquitas,

reverberar en los muelles, llenar las calles

y los rincones preciosos más inesperados que saturan los sentidos

y llenan el alma para que comiences a enamorarte de ella

y a quedarte eternamente agradecido a los espejismos más ilusorios.

Déjate llevar por el instinto del viajero,

camina sus calles sin apuro,

con la delectación del que saborea el último helado, 

sabiendo que es la primera vez,  pero,

¡con la seguridad de que nunca será la última!.

 

Viernes, 08 de Junio de 2007 19:12. Autor: Porfi. sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Porfi

La Liga en juego.

Hay la misma distancia.

Bueno, más o menos ¿no?.

Me refiero a Madrid y Barcelona desde nuestro pueblo.

Creo que son unos 50 o 60 Kmts. Arriba o abajo, izquierda o derecha,pero en los tiempos motorizados que vivimos eso es algo sencillamente imperceptible.

Pero en aquellos años Madrid, y quien dice Madrid dice El Madrid era como más cercano, como más nuestro,  como más nacional, más, (eso, desde luego), más patrio ¡íbas a comparar!, si de Barcelona solo conocíamos lo de:

 

¡¡¡¡de Cataluña vengo

de serviiiir al rey

¡ay, ay¡

de serviiiiir al rey,

de servir al rey!!!!

 

porque lo cantaba alguna vez la madre de Adolfo y también nos sonaba en la escuela porque Antonio Zaragoza se había operado, creo que las amídgalas, allí.

Cuando se te escapaba algún “Pues el Barcelona tiene unos jugadores como el Koksis, el Szibor o el Kubala que juegan bastante bien”, mi padre siempre al quite solía sacar al aire su capa de vencedor, incondicional al régimen y ex-cautivo y lanzar unas revoleras, alguna chicuelina  y hasta largas cambiadas salerosas que solían terminar siempre con la cantinela del  ¡Oye, que son extranjeros, que nosotros ganamos la guerra para algo ¿eh?.!

Nosotros debíamos ser toda la familia por lo que nos explicaba D. José de los pronombres personales, o si me apuras todo el pueblo, o quizá todos los españoles aunque ahí era donde surgía siempre la misma pregunta

Padre ¿y quienes fueron los que la perdieron?...

Pues quien vá a ser “los otros, los despistados, los que no entendieron el momento histórico que se avecinaba”.  Por ejemplo mira, ésos del Barcelona o del Bilbao…¡para no ir muy lejos!.

Padre pues vaya tontolabas que debían de ser ¿no?.

¡¡Eh!!, que ésas palabras no se dícen ¿eh?.

No, si lo digo por el momento histórico del partido de hoy con el Zaragoza jugándose la liga y aquí en casita..

Pero nada maño, se gana y ya está. Nosotros somos amigos de todos, pero cuando se trata de puntos….

¿Entonces el Madrid es el equipo de los vencedores?.

Y de todos, o no ves el panorama internacional, quien gana varias Copas de Europa seguiditas y D. Santiago Bernabéu de donde es presidente ¿del Cariñena?, ¿del Navalmoral de la Mata?.

Pero padre, ni siquiera el Zaragoza, que juegan hoy,  así tan de la tierra…

Nada, el Madrid es de Franco y con eso está dicho todo. Nada de regionalismos. Nuestro Campeón, nuestro adalid, nuestros seguidores banderas al viento..…

Joder,  ¿los hinchas del Madrid? ….

Los de Franco, maño ¡que no te enteras!.

Bueno, es que a mí el Violeta, el Estiragües, el Iguacén….

Te digo una cosa….no vas a oir la radio en dos semanas. Vas a estar dos domingos sin conectar la mierda esa de radio pirenaica que os tiene el cerebro fundido.

No me compares ése  Madrid, con el DiStefano, Puskas, Didí, Rial, Gento, todos españoles, todos nuestros, España viva y vencedora…

Si solo es español el Gento, padre, que los demás son…

¡A callar!, tú hoy del Madrid y si no quieres oir el partido pues nada, a echarles de comer panizo a las gallinas.

  

PD.- Para Fernando.

Que entenderá de donde le viene la cojera a la perrita.

 
Sábado, 09 de Junio de 2007 18:05. Autor: Porfi sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Isidro

AUPA MI REAL ZARAGOZA

Que sepáis todos que yo SOLO soy del equipo de mi TIERRA el R. ZARAGOZA, los demás no me importan nada de nada, pero ni en las copas de Europa (No los veo).

Llevo 24 años de socio del R. ZARAGOZA, en este tiempo no me perdí ningún partido y este menos, pero no querrá Dios que le metamos un saco a estos de la capital del reino de Castilla, porque la capital del reino de la Corona de Aragón le pese a quien le pese es Zaragoza, o sea que Madrid no es mi capital, solo es para los de los telediarios, (que si el uno MEA…, que si el otro ca…, que se vayan como se dice en mi tierra ¡¡¡A TOMAR POR EL CULO!!!.

Perdonar por mi manera de decir las cosas, pero es que llega a un momento que parece que no existe mas que uno, y España es algo mas que Madrid y nosotros también tenemos derecho a ganar ¿o NO?

 

AUPA  MI REAL ZARAGOZA

Sábado, 09 de Junio de 2007 19:03. Autor: Isidro sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

A por ellos....

Participo en la porra del Restaurante Eladio. Despues de mas de treinta resultados ¡¡¡¡¡nadie habia puesto 2-2¡¡¡¡ creo que con el empate estamos en Europa y el Madrid ¡¡¡¡que se las apañe¡¡¡. Tengo la sensación de  que con los laterales que han puesto que son de casa, por lesión de los titulares vamos a formar una pared que no se la salta un .... creo que voy a perder la porra por que el Zaragoza ganara.  Porfi, lo siento, y Ruben que no se lo tome a mal, se que sois un poco blanquillos, la historia es la historia pero el partido es nuestro.

 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AUPA ZARAGOZA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 

 

 

Sábado, 09 de Junio de 2007 19:44. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Porfi.

El Lago Titicaca

20070610204911-titicaca1.jpg

¡Nunca te decepcionan!.

¿Qué quienes son ésos seres infalibles?.

Los amaneceres y los atardeceres.

Solo me faltaba ver amanecer en Puno, en la punta este del Lago Titicaca, a 3.800 mts de altura a pie firme, en el centro de la ciudad, desde la habitación del hotel Libertador para estar completamente seguro de ello.

El Lago Titi Kaka como lo llaman los nativos y que viene a significar el Jaguar Gris, es por la forma que tiene de ése animal y el color de sus aguas al atardecer.

Tiene 160 Kmts. de largo y 60 de ancho y es el Lago más alto del planeta, no sé porqué no le llaman mar porque será por que no lo han pensado a tiempo ya que es mas de doble de extenso que el Mar Muerto la depresión marina más baja de la tierra.

Pude hacer 40 fotografías y seguía tirando flahsonazos como un paparazzi irreverente al día que llegaba, como si al despuntar el sol sobre el agua plagadita de totoras y de patos silvestres se me fuera a escapar el hechizo, se fuera a terminar aquella película que allí frente a la ventana, nos ofrecía, sin pasar por taquilla…. la naturaleza.

 

El negro-gris-azul-azabache del horizonte se fue transformando segundo a segundo en sepias-rosas-carmines-rojos-azulones-verdes esmeraldas en ése degustar sin tregua del obturador que parecía no rendirse a los golpes del flash que más que acariciar parecían romper en mil pedazos la estructura rectilínea de milenios que por un momento semejaron introducirse de puntillas en mis pupilas anhelantes.

 

En un momento todo pareció volver a la realidad perdida.

Era la hora de desayunar. Había que salir en el barco a recorrer las islas de los Uros.

Después el viaje se ampliaría a la Isla de Taquile famosa por las Andanerias que rodean la isla y desde donde se contempla el espectáculo más impresionante del Lago Titicaca, y por los Sicuris, plagados de vestigios de los antiguos pobladores con sus tumbas funerarias.

  

PD.- Para Daniel, ¿travieso? hasta es posible,  aunque siempre con un punto solidario, correcto, simpático y ecuánime, y sin duda la mejor persona y con los principios éticos más sólidos que jamás (y ése jamás es muy amplio no solo en tiempo, sino en lugares y personas).....he conocido.

Domingo, 10 de Junio de 2007 20:52. Autor: Porfi. sin tema Hay 4 comentarios.
Autor: Isidro

Y llego el robo....

20070610001703-rzaragoza-jpg.jpg

El ultimo jugador realiza penalti, ¿no es tarjeta roja? = Ivan Helguera

El Jugador escupe a un contrario, ¿no es tarjeta roja? = R. Carlos

Se realiza una entrada estratosférica por detrás ¿no es tarjeta roja? = Reyes a Lafita

Un jugador realiza un montón de entradas después de tener una ¿no es tarjeta roja? = Diarra.

El presidente Calderón hace el ridículo por el campo, para vanagloriar a los periodistas de la capital del reino de castilla, ¿no creéis que sea una falta de respeto hacia el Mallorca?. Este equipo ha perdido el norte desde que se fue  De Carlos y el Sr. Bernabeu y Franco.

Del Barcelona mas vale no decir nada, la pena que ya no veré a su entrenador con prepotencia correr la banda cuando meten gol, y al ETol que no venga por aquí…..

 

……………..AUPA ZARAGOZA……………..

Domingo, 10 de Junio de 2007 00:17. Autor: Isidro sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Porfi

¡Enhorabuena!.

Sí, sobre todo a mi amigo Fernando.

No solo por haber ganado la porra del Eladio ¡que ya sería suficiente!.

También por su talante abierto y sin rencores, de que sea ganador el que mejor juegue, aunque se desee que juegue mejor su Zaragoza.

Así todos  contentos y llenos de la satisfacción a una semana vista de ser campeones o no, y de jugar la copa de la UEFA ¡tan merecida!.

Yo solo quiero aclarar que mi niñez me condujo a pensar en un Madrid que ya no se ha borrado de mi memoria histórica, como las charlas con mi abuelo, los consejos de mis padres o las travesuras de ésa época desaparecida. 

Pero indudablemente lo que quise hacer fué un gracioso y simpático comparativo de aquellos años recientes de posguerra a la época actual sn soliviantar y mucho menos enardecer las ansias de banderas, ni de colores, ni de patrias, porque afortunadamente hace muchos años que yo voy a mi aire, sin que nadie me mediatice, ni me salve, ni me indique a seguir ningún camino trillado, porque yo ya he recorrido casi todos los caminos.

Por tanto aun cuando siempre recomiendo y sugiero a todos que escriban y sigan participando hoy me pongo en la trinchera de enfrente y recomiendo que cuando se haga, se trate de hacerlo con cautela y con respeto, con buenas vibraciones, porque sino los artículos son totalmente absurdos, feos, fuera de lugar y de medida, en una palabra ¡autenticamente prescindibles!.

 

Porfirio-Fabián Crespo Lorente.

Domingo, 10 de Junio de 2007 00:40. Autor: Porfi sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Daniel Redondo Rojas

Respeto: un valor en declive.

 

      Me disponía a hacer un breve comentario sobre los tajinastes, y otro -aún más breve- sobre la amistad, cuando -al entrar en el Blog de la Página- me percato de lo tensa que anda la situación por estos lares. Se escapa a mi entendimiento que la Página de Barbacana, cuya vocación formativa e informativa, pacifista y cordial, que persigue el desarrollo cultural de los vecinos de Calatorao y el progreso del Pueblo en su conjunto, pueda ser utilizada por alguien, víctima de su propio fanatismo (más allá de lo estrictamente deportivo), para -utilizando un vocabulario soez- redundar en un "chauvinismo" impropio de nuestros días y de la vida en comunidad de naciones que -por fortuna- nos va tocando vivir (y disfrutar).

      Si yo he nacido en un pueblo (el que fuere), ¿tengo la obligación de ser aficionado al equipo de fútbol representativo de ese pueblo?; ¿y si no me agradaran los colores del equipaje?; ¿y si no me gustara el fútbol sino el "footing", o el boxeo?. Y si no me gustara el deporte ¿sería ciudadano -o pueblerino- de segunda o tercera categoría, con respecto a los paisanos que disfrutaran desgañitándose la garganta los domingos en el campo (o el estadio), alentando al equipo local?. ¿Tendría la misma obligación a la hora de escoger los libros de lectura?; sólo podrían ser aquellos que hubieran sido escritos por gente de mi pueblo, so pena de verme señalado como apatrida. Y de la alimentación ¿qué?, solamente podría degustar las viandas propias de la región, no sea que alguien pudiera censurarme de no colaborar con la economía propia de la región, dejando en la estacada la actividad agropecuaria e industrial de ...¡mi Pueblo!.

      Recomendaría a algún articulista desafortunadamente apasionado, que leyera -e incluso releyera- sus escritos antes de elevarlos a públicos, y que contara hasta diez, hasta cien o hasta mil, para no caer en la chabacanería malsonante y estereotipada del hincha futbolero, al cual si se le sacara de su monotemática cruzada, se le adivinaría -sin temor a equívoco- sus otros dos grandes temas de conversación: las mujeres, y "la mili". Esta Página, donde tanta gente buena participa, y permítanme que nombre a uno sólo de ellos: D. José Cásedas Joven, Poeta, merece otro tipo de trato, más sentido, más noble, más universal.

      Por cierto, tajinaste es una palabra aborígen, cuya etimología proviene del idioma líbico-bereber (norte de África). La primera oleada colonizadora (de las tres que reconocen los historiadores) de las Islas Canarias, la llevó a término ese pueblo norteafricano. El Tajinaste, junto con la Pitera, es la especie del Reino Vegetal de más alta y voluminosa eflorescencia. Se da en lugares cuya altitud supera los dos mil quinientos metros, mucho sol, poco oxígeno en el aire, y la influencia de un conjunto microclimático como el que define al Archipiélago Canario. Existe variedad de tajinastes rojo, blanco e híbrido. Del polen de sus flores (y del de las retamas), las abejas del Teide elaboran una exquisita miel, de propiedades terapéuticas. Pero lo que realmente impresiona, es observar esos gigantes (algunos con más de cinco metros de altura), totalmente floridos , agarrados al suelo por un aparentemente frágil conjunto de pequeñas y cortas raíces. (Hay que conocerlo "in situ").

      Un cariñoso abrazo para la gente de bien, y un fuerte abrazo para Porfirio.

      Tacoronte (Tenerife).

           

Domingo, 10 de Junio de 2007 03:22. Autor: Daniel Redondo Rojas sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Porfi

Amistad: ¡Un valor en alza!.

20070610132259-londres1.jpg

Sí, sin duda.

Lo dice siempre una amiga que está tomando baños de sol mediterráneo.

“Quien tiene un amigo tiene un tesoro”.

Entonces ella y yo somos los más ricos de la tierra.

Y aunque quizá lo más sencillo sería no contestar, ya sabéis que jamás dejo de hacerlo, tanto cuando los vientos pintan mal muchísimo menos cuando el reflejo cariñoso del susurro de una  caricia te hace sentir continuamente acompañado.

Es algo que quizá solo llega con la edad, con los años de compañía y de respeto mutuo, con el compartir diario de lo bueno y de lo malo, algo que casi siempre aparece en los matrimonios inteligentes y de vez en cuando en las amistades inquebrantables.

Yo gozo de ésos frutos desde hace muchos años, soy consciente de tenerlos y quizá por ello mi arrogancia me hace no darle la importancia que tienen en éste mundo de tristezas y traiciones, pero por eso mismo hoy al levantar la vista al tesoro fastuoso de una amistad solo quiero preguntarme o incluso preguntaros a todos:

¿Sabeis lo maravilloso que resulta tener siempre ahí, al ladito, al alcance permanente de mis abrazos, el estrujar de las manos poderosas de un hermano?.

 
Domingo, 10 de Junio de 2007 13:24. Autor: Porfi sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Isidro

El travieso

El progreso de un pueblo no viene por que un señor lo diga y mas si el no me tiene que enseñar nada de progreso, ni de educación ni nada de nada, cuando siempre que ha entrado ha sido para meter “cizaña” , ¿o tengo que recurrir a otros mensajes anteriores?.

Yo solo digo que me resultan EMPALAGOSOS los MERENGUES ¿te queda claro, travieso?

Domingo, 10 de Junio de 2007 17:07. Autor: Isidro sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Isidro

Se me olvidaba “travieso”

20070610181206-ababol.jpg

Se me olvidaba “travieso” yo también se  otras cosas aparte de mujeres y de mili, como que en tu tierra hay una planta que se llama “tajinaste”, aquí hay una que se llama ABABOL, que se da en grandes extensiones, también es una palabra aborigen ya que es Fabla Aragonesa, tiene dos traducciones que son Amapola y otra que queda muy feo ponerlo aquí…

  Y ya ves por  mi poca cultura no soy más extenso en mis escritos.

uno que te aprecia.

 Isidro “el de la mili”
Domingo, 10 de Junio de 2007 18:12. Autor: Isidro sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Pily E.

¿ Será posible ?

¿ Será posible, que no se os pueda dejar solos ?

Yo que estoy tan orgullosa de esta página, porque encuentro que es  culta y afable, en comparación con otras, me voy un ratito, y que me encuentro a mi vuelta????.

Pero chicos, que habeís comido que os ha sentado tan mal???

 Dicen que el fútbol levanta pasiones, pero no creía que tantas.

¿ Por que mezclar el fútbol, con el cariño, que cada uno le tiene a su tierra, o a su gente ?

Para gustos, colores,y por eso hay que respetar los gustos de todos,y uno no se puede creer mas aragonés por ser del  Real Zaragoza.

A mi, no me gusta el fútbol, aúpa el Zaragoza, pero que gane el mejor.

Amigos haya paz.

 

 

Domingo, 10 de Junio de 2007 18:26. Autor: Pily E. sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: libertad

asombro tercermundista

Me considero una persona normal. de vez en cuando os leo y quiero dejar claro que desde mi punto de vista este tal Daniel Redondo  Rojas, aunque sea el gran amigo-hermano, no me gustan nada los terminos que acompañan a sus escritos, y que además personas que participan asiduamente en la página no se quieran dar cuenta. Dicho esto que sepa que sepa que en mi pueblo hay articulistas desafortunadamente apasionados que leen y escriben completamente convencidos. Podemos tranquilamente y sin faltar a nadie, no mezclar pasiones futboleras (que son muy buenas) con ideales políticos (que son muy respetables) porque en España hoy afortunadamente tenemos una fortuna que se llama "LIBERTAD" que nadie nunca nos debe arrebatar. 

Domingo, 10 de Junio de 2007 18:44. Autor: libertad sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Manolo

María Julia Valdominos

Ayer murió en María de Huerva a la edad de 80 años Julia.

Donde estés sé feliz.

Lunes, 11 de Junio de 2007 18:24. Autor: Manolo sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Rosa Pili Carvajal

SIN TITULO

ULTIMAMENTE LEO MUY POCO EL BLOG. MAS QUE NADA PORQUE NO TENGO ORDENADOR DISPONIBLE PERO OS ASEGURO QUE LO QUE HOY ESTOY LEYENDO NO LO COMPARTO Y SIN QUERER OFENDER A NADIE DECIROS A TÍ PORFI Y A DANIEL REDONDO QUE OS MOSQUEAIS A MENUDO Y QUE TAMBIÉN DEBERIAIS RELEER LO QUE ESCRIBIS. Y QUE SI HAY BUENA ARMONIA PARTICIPAREMOS TODOS MUCHO MAS. YO, SI NO ES ASI, NO VOLVERE A ABRIR ESTE BLOG.

UN ABRAZO PARA TODOS 

Lunes, 11 de Junio de 2007 18:32. Autor: Rosa Pili Carvajal sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

¡¡¡A por ellos otra vez¡¡¡¡

En primer lugar un recuerdo para Julia Valdovinos. Creo que ella tiene un trocito de historia en este pueblo que se merece todo un respeto. Su presencia fue importante para que la Banda de Música sea una realidad.

Respecto al futbol, ¡¡¡ala maños¡¡¡ me quedé con la porra, compartida con otros., que da mas alegría. No te creas Porfi, este espigado holandés, no pensaba en la liga, pensaba en la porra del Eladio, no se quien se lo chivo y dijo, " antes de acabar empato" y empató. Yo que estaba cenando tan cotento por que estabamos en la UEFA y viene un compañero de mesa y me dice ¡¡¡¡¡¡FERNANDO¡¡¡¡¡¡que has ganado la porra. Bueno pues como aún nos queda el Recre, pelillos a la mar, unas cosas por otras.

Por otra parte, tengo que hacer un apartadillo para ver que pasa, un poco sosiego por favor que hasta los de madrí parece que quieren entrar en razón, no la,vamos a liar aquí.

Lunes, 11 de Junio de 2007 18:57. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Porfi

A mi amiga Rosa Pili.

20070611201440-cuba1.jpg

Mi querida Rosa Pili Carvajal:

Soy Porfirio Crespo quien te escribe para decirte que es verdad ¡no me ofendes!.

De ninguna manera observo en tus palabras ni en tu intención ningún ánimo de ofender.

El decir que me mosqueo con relativa asiduidad es lo que tengo que aclararte.

Cuanto menos una pequeña reflexión que desde luego va a tratar de ser tan sutil, educada y respetuosa como la tuya.

En primer lugar quiero decir que aún cuando me mosquease alguna vez quizá fuera porque he intervenido como 520 veces, artículos que conservo con primor con las contestaciones o comentarios u opiniones que han podido generar en los demás ¡y mira que son 520! en tan solo tres ocasiones han creado,  por palabras o cambios  de identidad respondiendo a sus contenidos algún mosqueo indeseado.

Es decir, un mosqueo al año. Jolín,  yo me mosqueo con más frecuencia con mi Flor!.

El primero por el uso de nicks que es verdad, a mí no me gustaban simplemente porque me gusta cuando alguien opina sobre mis cosas saber la cara y el nombre que tiene. Y que desde entonces, simplemente, no contesto a quien no identifico. Sin más. Con la más absoluta Libertad.

El segundo por poner en mi boca a autoridades que mira por donde yo no había ni remotamente nombrado, ni conocía, ni me importaban. ¡y se aclaró y se acabó!.

El tercero porque me han mandado “a tomar por el culo”, o me llaman “empalagoso” merengue, refiriéndose a mi afición al Madrid y supongo que a mi forma de escribir o de tratar a los amigos, corazón,  malinterpretando un escrito simpático de los partidos en la radio de los  años 60 y donde me gustaría que me dijeras donde está la provocación.

Y no creo que sea por el fútbol y menos por ideas políticas porque, sino, te digo y no lo había dicho  nunca que soy ¡de siempre! de la izquierda más progresista.

Yo tengo una memoria prodigiosa. ¡Es quizá lo único que me funciona correctamente!.

Yo siempre había pensado (pero la intuición no me debe funcionar tan bien) que tú precisamente ¡tú! eras de las que te divertías, incluso valorabas y entenderías que si en 480 artículos alguno llevaba aparejada alguna pequeña metedura de pata, incluso si quieres equivocación, me sería perdonada por la pasión, por mi continua colaboración y el deseo enorme de que esta página estuviera viva y siguiera existiendo.

Mas difícil sería equivocarse con dos o tres únicas intervenciones ¿no crees?.

Es lo menos que me podía esperar. Una salida vuestra al ruedo, pero para defender al ofendido. Si queríais, que no es vuestro cometido.  Pero, no al revés.

También entiendo que tienes más contacto con las personas que están a tu lado. ¡Como me pasa a mí!.  Lo entiendo y te voy a decir que yo he parado alguna opinión favorable a mi postura que quería cariñosamente intervenir,  porque me parece que no hacía falta, y que en un par de días ¡todos a currar!. Vosotros en lo vuestro que es magnífico y muy valorado y yo escribiendo historias y viajes y reflexiones que a buen seguro alguno leería.

Y referente a la participación estarás conmigo que también me mosqueo (varias veces es verdad) porque la gente interviene poco, pero ¿sabes porqué? Porque querría que esto fuese un continuo fluir de personas y de opiniones, y que fuera la mejor web del mundo, y que subieran los lectores como la espuma.¿y eso es malo corazón?.

Y referente a la armonía (definida como amistad y buena correspondencia) yo ya la he conseguido ¡no la puedes ni cuantificar!. No te puedes ni imaginar la cantidad de amigos con los que me comunico por mail y que sé lo que piensan…y lo que sienten.

 

Yo prometo releerme todos los artículos míos. Pero prométeme que tú te vas a leer el  mío del partido de fútbol (tan reciente), y si encuentras alguna palabra fuerte, hiriente, de menoscabo o de dudosa interpretación me lo haces saber para inmediatamente pedir disculpas por ello.

Mira Rosa Pili a ti te dará igual que escriba, pero a mí también. Tú sabes lo que cobro ¿no?.

Tú sabes que mi salario único estipulado son los comentarios animosos de los amigos que conforman ésta enorme familia, entre las que te cuento.  

Desde hace tres añitos.

 

Un beso sin que lo interpretes como ironía.

Te lo envío con el corazón.

Como todos los míos.

 
Lunes, 11 de Junio de 2007 20:16. Autor: Porfi sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Porfi

Aclaración.

Los 480 artículos son los que tengo a vuestra disposición.

40, con temas recordados pero sin reescribir todavía se perdieron en la red iaunque estoy intentando recuperarlos!.

.

Lunes, 11 de Junio de 2007 20:22. Autor: Porfi sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Isidro

Recuerdo

Te recuerdo Porfi lo que yo puse en la Web

 “solo es para los de los telediarios, (que si el uno MEA…, que si el otro ca…, que se vayan como se dice en mi tierra ¡¡¡A TOMAR POR EL CULO!!!.Perdonar por mi manera de decir las cosas, pero es que llega a un momento que parece que no existe mas que uno, y España es algo mas que Madrid y nosotros también tenemos derecho a ganar ¿o NO? 

Pues  a lo que voy, ya vale de tanto Madrid, que hay otros equipos en España, y es muy duro para cualquier seguidor de un equipo de “provincias” ver cuando se inicia un informativo que comiencen con que el Real Madrid etc….que si el fulano del real Madrid etc. No hablemos de programas como el Rondo que es en una tele estatal y no hablan mas que de uno ¿sabes de quien?.

Cuando se Televisa un partido y es cadena nacional o PPV que es para toda España hay que ser imparcial y ¿lo son? ¡¡¡ Como gritaban los goles del Real Madrid y como ves te pongo Real Madrid no como pone y dice la prensa de Madrid, Zaragoza a secas y es ¡¡¡REAL ZARAGOZA!!!.

 

Ya ves que yo a ti no te mande a “Tomar por el Culo” como le dices a Rosa, que como ya te puedes imaginar son mis amigos y saben como soy yo, Muy tranquilo, pero que muy tranquilo, pero que no se meta nadie con lo mío, que sino salto… y que semanita llevaban con lo que nos iban a hacer.

 

Recuerdo que no me gusta que se metan con, Mi Pueblo, Mi Tierra; Mi Real Zaragoza, Mi Barbacana, Mis amigos y mi Familia.

Y tu amigo Daniel en algún mensaje (a lo mejor porque no releyó una, cien o mil veces) se metió con Mi Barbacana y Mis Amigos, y hacia mucho tiempo que lo tenia en mi mente (y de la de algún amigo), callado para no ofender.

 

Y lo de que Empalagosos son los Merengues, como comprenderás que le voy a hacer si me sientan mal. ¿A ti te sentara mal alguna cosa o no?

Bueno y si te mosqueas, pues dos soluciones hay. Aunque a mi no me gusta estar mosqueado, y esto ha sido una discusión de Fútbol un poco salida de madre, pero si tu fueras de otro equipo que no fuera el Real Madrid me comprenderías…

 

Saludos si los quieres.

 

Isidro

Lunes, 11 de Junio de 2007 22:24. Autor: Isidro sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Porfi.

Explicación comprendida.

Isidro.

Me conoces bien poco.

Menos de lo que pensamos cuando hablamos del Cabaxa y de aquellos años de éxitos.

Yo no quiero ninguna polémica contigo. Por malentendidos absurdos. Ya está. Déjalo, de verdad.

Te recuerdo como un muchacho estupendo, correcto y cordial.

Déjalo correr. Yo no tengo ningún enfado contigo.

Daniel es la persona más correcta y más buena que te puedes imaginar. Sin más.

Oye ¿te gusta lo que escribo?, porque ahí sí que no sé tu opinión, pero te voy a dedicar una cosa para ver si me comprendes.

Yo ya tengo la vida 3/4 vivida, yo solo quiero contribuir a que la página os funcione de maravilla.

Un abrazo, con la absoluta confianza de que sí lo recibes.

 

Lunes, 11 de Junio de 2007 23:19. Autor: Porfi. sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Porfi

El Señor de Sipán.

20070611232826-sipan1.jpg

 Ya lo había visto en 1.992.

Aunque solamente algunos pequeños vestigios y una sencilla reconstrucción, pero que ya me engancharon en la Expo de Sevilla donde ya aparecía como el descubrimiento arqueológico más importante del siglo XX, después naturalmente del de la tumba de Tutankamón en Egipto en el Valle de los Reyes en 1922 por Howard Carter  y que se conserva en el Museo del Cairo y del que no he hablado nada porque cuando  la primera vez que lo ví en 1.980 todavía no tenía esta maldita costumbre de contaros casi todo.

Chiclayo es una ciudad del noroeste de Perú bañada por el río Lambayeque y asentada en un antiguo oasis desértico de aquellas enormes llanuras, bien comunicada por la carretera Panamericana, que desde Punta Arenas en Chile y Ushuaia en Argentina (cerca del  Perito Moreno), cruza con alguna ramificación los dos continentes americanos llegando hasta Alaska.

Como monumentos más importantes de la cultura Mochica, llamada así porque se asentó en la ribera del río Moche, hay que visitar las huacas del Sol y la de la Luna, inmensas plataformas ceremoniales que al abrigo de las maravillas encontradas en la zona de Sipán están siendo magníficamente restauradas para tratar de resaltar el enorme esplendor de aquella cultura que dominó en ése paraje durante siglos.

Y allí en una enorme fosa de unos 6 metros de anchura y con una profundidad de unos 8,  la impresionante, la enigmática, la morada eterna de un señor que debía ser lo suficientemente importante para ser enterrado con tanto boato, con los cuerpos mutilados en los pies de la  máxima autoridad religiosa y la militar uno a cada lado, la  esposa a la cabeza y a los pies la favorita de palacio sacrificados todos ex profeso en el momento de su muerte para que le acompañaran y le siguieran protegiendo y sirviendo en la vida eterna.

Como a 2 metros,  más elevado yacen los restos de un guardián armado y sin mutilar que debía velar y vigilar el descanso de los ilustres yacentes.

Hay colocadas en unos pequeños ventanales  laterales así como en el suelo, una cantidad enorme de pequeñas vasijas conteniendo todo lo necesario de alimentos y vestimentas enrolladas  para que la estancia en el mundo del más allá fuera todo lo confortable posible.

Docenas de jarras pintadas con escenas de la vida cotidiana, del trabajo, la meditación, la guerra y sobre todo sexuales de policromías  y formas enigmáticas y surrealistas contenían el agua, los brebajes y los ungüentos  de belleza para que nada quedara a la improvisación.

El cuerpo del Señor estaba totalmente cubierto de abalorios, orejeras, mostacheras, tres escudos cubriendo todo el cuerpo, varias capas de joyas de oro y plata que cubría todo el cuerpo en una suerte de velo funerario majestuoso.

Los ropajes debían ser entonces de los más finos tejidos, de las más suaves sedas y es una lástima que tantos años en la penumbra sosegada de aquel desierto se perdieran casi totalmente. Apenas si quedan algunos retazos, algunos hilillos de oro que reflejan la magnificencia del enterramiento.

Unas largas vigas de palmera cubrían el ataúd, que con miles de Kgs. de arena encima consiguieron mantener en tan buen estado toda aquella maravilla.

 

De allí no se puede hablar de impresiones visionarias coloristas solo de  retazos de lejanas historias de amor y de poderío guerrero y religioso. Allí solo se respira una atmósfera plagada de recuerdos no vivido, de disputas no producidas, de peleas y refulgir de cuchillos de oro en la penumbra de sus aposentos. Allí solo se percíbe el olor de las frutas, el néctar dulce de los dátiles y los cocos de las palmeras cercanas.

Allí solo consigues salir con el alma plena de haber estado siglos más tarde en un lugar tan respetado y tan temido. De haber violado un poco la intimidad y el misterio de una cámara mortuoria o quizá nupcial, de haber asistido al sacrificio violento y pagano de aquellos arcanos.

Así al ladito, porque por un segundo pareció oírse a los lejos el caminar furtivo de una comitiva de dioses silentes.

Pero no, ¡no os asustéis! era el viento peinando la arena.

…donde una hoja corría entre risas buscando mis sueños. 

  

PD.- Para mi amigo Isidro.

En recuerdo de aquella época de goles y de alegrías.  

 
Lunes, 11 de Junio de 2007 23:30. Autor: Porfi sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Pily E.

!! Viva la PAZ !!

Después de una disputa, siempre viene el glorioso momento de la reconciliación.

Y por mi parte puedo decir, que me siento , satisfecha , de las explicaciones de ambos, totalmente razonadas y sin acritud, como no podía ser de otra forma, entre dos personas que se visten por los pies.

Hoy me siento, todavía mas orgullosa, si cabe, de pertenecer a un pueblo, a una tierra, donde las disputas se dirimen hablando, como personas civilizadas.

Porque la felicidad, no está solo en perdonar, sino también en pedir perdón.

Un abrazo.

Lunes, 11 de Junio de 2007 23:50. Autor: Pily E. sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Alejandro

Sin fronteras

Entre tu pueblo y mi pueblo

hay un punto y una raya,

el punto dice: no hay paso,

la línea: puerta cerrada.

Caminando por el mundo,

se ven ríos y montañas,

se ven salvas y desiertos,

pero ni puntos ni rayas.

Porque esas rayas no existen

sino que fueron trazadas,

para que tu hambre y la mía,

estén siempre separadas.

   Es la letra de una canción que cantaba Rosa León hace muchos años y que viene a mi mente cada vez que se habla del color de la piel, de nacionalidad, de religión o de futbol.

   Mirando dentro hay millones de cosas que son comunes a todos, mirando fuera, perdemos el tiempo en percibir lo que nos separa. Un beso y un abrazo sin puntos ni rayas, de corazón a corazones.

                                  Alejandro.

Martes, 12 de Junio de 2007 10:53. Autor: Alejandro sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Pily E.

Una mala noticia.

Me acabo de enterar, que se ha ahogado, un rumanico de tres años, en la aceiquia de la estación o de la  azucarera. ! Pobrecico !.

Cuando sepaís algo, ya nos ampliaraís la información, por favor.

Ser felices, que la vida es breve.

Martes, 12 de Junio de 2007 13:19. Autor: Pily E. sin tema Hay 5 comentarios.
Autor: SERVIRED

NUEVA PROMOCION DE 42 VIVINEDAS DE VPA EN CALATORAO

BUENAS TARDES A TODOS:

SABEIS ALGO DE LA NUEVA PROMOCION DE 42 VIVIENDAS DE VPA EN CALATORAO?

ME HAN DICHO QUE ES UNA EMPRESA DE ZARAGOZA Y QUE SE PUEDE APUNTAR TODO EL MUNDO, YA QUE ES UN SUELO PRIVADO Y PROMOTOR PRIVADO Y QUE HAY QUE APUNTARSE MEDIANTE UN EMAIL EN servired@terra.es 

 SI SABEIS ALGO INDICARLO EN EL BLOG

GRACIAS POR VUESTRA AYUDA

Martes, 12 de Junio de 2007 16:12. Autor: SERVIRED sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Pily E.

¿ Somos malas ?

Aún intentamos desbancar la idea de que una mujer pueda ser al mismo tiempo hermosa e inteligente, o féa y con derecho a la vida.Debiéramos dar un paso mas y pugnar porque el físico no importara en absoluto, pero me temo que yéndonos como nos va, aún estamos lejos de ello.

Leía yo el otro día una revista que entrevistaba con detalle y diversas indumentarias a una famosa miss, especialmente famosa y especialmente miss.

Esta chica, bellísima, hablaba de su trabajo, de sus expectativas y de sus opiniones sobre la vida. Resulta ese uno de los fines recurrentes de las revistas, uno de los mas chocantes : en una de sus observaciones, ella se consideraba una persona caprichosa.

Ser caprichosa, afirmaba, era una característica propia de mujeres, y si la apuraban, una de las esencias del alma femenina.

También lo eran la coquetería, la maternidad, y ser un poco malas. Sobre todo con otras mujeres.

Si hubiera sido un hombre el de esta solemne burrada, no hubieran faltado voces críticas, o eso quiero creer. Ha sido una mujer, y eso le presupone cierto conocimiento de su género. Una mujer bella por añadidura, y líbreme dios de criticarla. Yo no soy mala. Ni siquiera con las mujeres que se lo merecen.

Estamos acostumbrados a las frivolidades de la gente conocida ; lo estamos también a sus estupideces.

Por alguna razón desconocida, se les ha elegido para que representen la opinión y los sueños, la imagen y el estilo al que debemos aspirar.

¿ No habría nadie que les asesorara también en lo que han de callar ?

 

Espido Freire para  ADN

 

Buenos días a todos, y felicidades a los Antonios.

Miércoles, 13 de Junio de 2007 09:04. Autor: Pily E. sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Pily E.

Nanas de la cebolla.

La cebolla es escarcha

cerrada y pobre.

Escarcha de tus días

y de mis noches.

Hambre y cebolla,

hielo negro y escarcha

grande y redonda.

 

En la cuna del hambre

mi niño estaba.

Con sangre de cebolla

se amamantaba.

Pero tu sangre

escarchada de azúcar

cebolla y hambre.

 

Una mujer morena

resuelta en lunas

se derrama hilo a hilo

sobre la cuna.

Rieté niño

que te traigo la luna

cuando es preciso.

 

Tu risa me hace libre,

me pone alas.

Soledades me quita,

cárcel me arranca.

Boca que vuela,

corazón que en tus labios relampaguéa.

 

Es tu risa la espada

mas victoriosa,

vencedor de las flores

y las alondras.

Rival del sol.

Porvenir de mis huesos y de mi amor.

 

Desperté de ser niño;

nunca despiertes.

Triste llevo la boca,

rieté siempre.

Siempre en la cuna

defendiendo la risa

pluma por pluma.

 

Al octavo mes ríes

con cinco azahares.

Con cinco diminutas

ferocidades.

Con cinco dientes

como cinco jazmines

adolescentes.

 

Frontera de los besos

serán mañana,

cuando en la dentadura

sientas un arma.

Sientas un fuego

correr dientes abajo

buscando el centro.

 

Vuela niño en la doble

luna del pecho;

el, triste de cebolla

tu, satisfecho.

No te derrumbes,

no sepas lo que pasa

 ni lo que ocurre.

 

Miguel Hernández.

 

Para ese niño, que nos ha dejado.

Miércoles, 13 de Junio de 2007 10:32. Autor: Pily E. sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Cristina

Felicidades Bob

20070613122232-bob.jpg

Hola amigos!

Me alegro que hayan concedido el premio príncipe de Asturias de las artes a

Bob Dylan.

Para mi es un poeta, un hombre que sabe denunciar las injusticias (aunque nos sea un pelín complicado comprender sus letras cargadas de metáforas y luego, … lo del idioma…), al mismo tiempo que nos encandila con sus maravillosas melodías unas veces lentitas y otras cargando con furia, puro rock&roll.

Un hombre moderno, adelantado a su tiempo y hoy en día ya inmortal gracias a el legado de sus poemas.

Enhorabuea Bob!

 

¿Cuántos caminos a de recorrer el hombre para convertirse en hombre?

 

                                                                                               (Bob Dylan)

Miércoles, 13 de Junio de 2007 12:22. Autor: Cristina sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Porfi

Machu Picchu.

20070613210953-machu2.jpg

El río baja impetuoso por la garganta que conforman las verdes montañas de los Andes.

Mas arriba,  desde su nacimiento en Vilcanota, el río Urubamba lleva un ritmo tan frenético que se diría quiere coger carrerilla para, después de kilómetros de barrancos, estrechamientos y calmados parones resueltos con caidas en cascadas vertiginosas, atravesar cortando en dos la cordillera de los Andes por el llamado pongo de Mainique.

Era llamado Huilcamayo por los incas que quiere decir río sagrado.

Se le considera el verdadero nacimiento del río Amazonas aunque siempre con la colaboración en confluencia de otra corriente que procede de Huaraz y Chiclayo y que a partir de esa unión se denomina Ucayali.

Ahí, en una de las bajadas más pintorescas de su curso se encuentra Aguas Calientes a 2000 metros de altura que, aunque parezca una tontería, después de los 3.827 de varios dias en  Puno me pareció bajar a la tierra después de una incursión por la estratosfera.

Se le denomina así, como habrán adivinado, por las aguas termales que fluyen de sus cuevas y laderas como auténticas maravillas medicinales.

Una Alhama trasladada en el tiempo al centro paradisíaco de los Andes peruanos.

Allí, frente a la bajada que la pequeña carretera disputa con el fragor del río, se dibujan en el aire las esbeltas siluetas verdes tantas veces soñadas a pesar de haber estado otra vez tan cerca, ahí se encuentra Machu Picchu.

Es imposible ver nada desde allí, solo la magnificencia de las tapizadas montañas que parecen envolver el ambiente colindante en un manto transparente de misterio.

La organización es perfecta. Jamás ví en un sitio tan visitado tanta coordinación de los medios para facilitar el acceso agradable, sin premuras.

Está totalmente prohibida incluso la entrada en esa carretera de los coches particulares, ni de motos siquiera, solo los caminantes atrevidos y atletas o  los de la organización estatal que controla el lugar.

Una enorme cantidad de pequeños autobuses se alinean en la bajada del pueblo, atendidos  por educados nativos que van facilitando el asiento a los turistas que van llegando y cuando se llena ¡venga, para arriba!. Y el  de detrás avanza unos metros y se dispone para el contingente siguiente.

Sin prisas, sin apuros. El tiempo no cuenta, o corre con otra cadencia más hermosa.

Arriba, para bajar, otro tanto está sucediendo en ése momento. Nadie tiene que esperar ni un segundo.  Todo funciona con una minuciosidad de relojero suizo.

Cogimos el autobús nº 44, por eso de la querencia de mi mujer, y rebosantes de ánimo pero también de nervios nos dispusimos a subir a la ¡seguro! Nueva Maravilla del Mundo.

La carretera serpentea en un querer disuadirte de que sigas adelante.

Son docenas de curvas por una pista sin asfaltar y que quizá sea el único pero a poner en el ambiente, porque genera unas polvaredas que impregnan de un manto grisáceo el verde esmeralda de los frondosos árboles, que desde luego será bañado y limpiado por la noche con la caída segura del agradable y beneficioso rocío.

Todo el camino cubierto de la vegetación más exuberante y delicada. Orquídeas  para asombrar y satisfacer las ilusiones de las formas y colores más sugerentes, ¡a miles!  por todos los rincones, encima de las rocas húmedas, colgadas de las ramas de los árboles como si fuesen frutos maduros a puntito de la degustación, en el sitio más inverosímil, como si quisieran decirte que a partir de ahora el regalarlas no sea un lujo de pudientes, que  solo sea un gesto delicado de amor, que ¡ hay tantas! que llegas a extrañarte que cada día no tenga una en la mano y junto al corazón, cada mujer enamorada.

 

¡Y llegas arriba!.

Allí, entre los cerros inmemoriales de las montañas más misteriosas de la tierra se abre como un gigantesco abanico,  bordeado de verdes de matices imposibles, en un silencio que parece murmullo recogido de plegarias de catedral, abierto al cielo más azul que yo recuerde, parecen insinuarte que estás vivo, que vas a seguir estando vivo por lo menos mientras la saliva te impregne la boca.

Allí, encajonado entre el cielo y el curso sosegado del río, que ahí sí, al pasar por su ladera parece contribuir con ésa calma a que las venas se ensanchen, a que la sangre fluya con más fuerza, con otro empuje, que vaya y vuelva al corazón con unos golpes que parecen el entrechocar de piedras gigantescas bajo el agua cristalina.

¡Como un torrente!.

 

Sí, es el Machu Picchu, allí por siglos, con todo su esplendor.

¡Y entonces me acordé!.

Tenía que decir un nombre.

Era un encargo cariñoso y yo jamás me olvido de ellos.

Desde arriba, desde la parte más alta, desde donde se domina el Valle del Urumbaba y quizá de la tierra entera, encima de un promontorio que sirvió para los rituales ceremoniales de aquella civilización, me concentré todo lo que pude, cogí  el resto de aire que cabía en mis pulmones  y empecé a decir unas palabras que retumbaron en el Valle Sagrado de los incas rebotando en las montañas como una pelota loca de alegría.

 

Quizá a los demás les sonaron a plegaria, quizá a canto, pero nunca a lamento porque yo, sí  sabía lo que era.

Era el grito guerrero de un amigo cumpliendo una promesa:

 ¡¡¡¡¡¡M A R I A      J O S É É É É!!!!!!  

Miércoles, 13 de Junio de 2007 21:11. Autor: Porfi sin tema Hay 4 comentarios.
Autor: Pily E.

Amor Charro en verso

El

! Que féliz soy amor mío !

pronto estaremos casados,

el desayuno en la cama,

un buén jugo y pan tostado,

con huevos bién revueltitos,

todo esto bién temprano.

Saldré yo hacia la oficina,

y tu rápido al mercado,

puén en solo media hora,

debes llegar al trabajo.

Y seguro dejarás

todo ya bién arreglado,

pués ya sabes que en la noche,

me gusta cenar temprano.

Eso si,nunca te olvides

que yo vuelvo muy cansado.

Por la noche teleseries,

cinemateca barato.

No iremos nunca de shopping

ni de restaurantes caros,

ni de gastar los dineros,

ni de despilfarrar los cuartos,

tu guisarás para mi,

solo comida casera,

yo no soy como la gente,

que le gusta comer fuera.....

¿ No te parece querida,

que serán días gloriosos ?

y no te olvides que muy pronto,

yo seré tu amante esposo.

 

Ella

! Que sincero eres mi amor !

! Que oportunas tus palabras!

Tu esperas tanto de mi,

que me siento intimidada.

No se hacer huevos revueltos

como tu mamá adorada,

se me quema el pan tostado,

de cocina no se nada.

A mi me gusta dormir,

casi toda la mañana.

Ir de shopping, hacer compras,

con la Masterd Card Dorada,

tomar te, o el cafecito,

en alguna linda plaza,

comprar todo de diseño,

y la ropita muy cara.

Conciertos de Luismi y Juanga,

cenas en La Guacamaya,

viajes a Punta Cana,

a pasar la temporada.

Piénsalo bién, aún hay tiempo,

la iglesia no está pagada.

Yo devuelvo mi vestido,

y tu, tu traje de gala.

Y el domingo en el diario,

con letra bién destacada:

HOMBRE JÓVEN Y BUEN MOZO,

BUSCA UNA ESCLAVA MUY LERDA,

PORQUE SU EXFUTURA ESPOSA,

AYER LO MANDÓ A LA MIERDA.

 

Extraido de un mail que recibí.

Buenos días a todos, y féliz mañana.

Jueves, 14 de Junio de 2007 08:36. Autor: Pily E. sin tema Hay 7 comentarios.
Autor: Porfi

Desde aquel día....

20070614114229-familia1.jpg

¡Como la vida misma!.

Lamentablemente, la mayoría de las relaciones que terminan en agua de borrrajas se han apoyado en unas premisas similares, que no se valoraron a tiempo.

Quizá porque desde niños no aprendimos aquello del dar y salir sonriendo sin esperar, del poner la mano pero para aminorar el batacazo del que cae, del echar el freno del carro pero no para seguir peleando con las manos más desocupadas, sino para evitar la confrontación ofreciéndolas limpias por delante de tí,,  y más adelante del fregar los platos en silencio mientras duerme tu niña, pero no sólo por el beso que seguro te vas a llevar después ¡mariconazo!,  ni siquiera para que tenga las manos más bonitas del mundo y pueda seguir acariciándote todos los días de vida que os queden, sino porque al verla allí estirada en el sofá, que tantas veces usas tú ¡pedazo mamón! revuelvas en tu memoria selectiva y pienses en los miles de veces que ella allí, en la misma situación y posición que tú ocupas, lo ha hecho sin decir una palabra, sin pedir nada a cambio, sin que te enteres que aún pensando cosas más bonitas que las que a tí te llegan ahora ¡a buenas horas!, ella no te dirá nunca nada, es más procurará no despertarte para que cuando lo hagas la encuentres allí mirándote, sonriéndote, preguntándote ¿como estás mi vida?,  lanzándote al centro de  la nube, donde todos volvemos de ésos viajes, una complicidad que te hace retomar el ritmo de la vida con alegría, con optimismo, con el agradecimiento suficiente para alternar los papeles continuamente, porque sabes que el que ella interpreta diariamente, ¡hasta hoy!, es más solidario, más sacrificado, más duro, bastante más doloroso.

Te das cuenta un día …¡y ya eres feliz toda la vida!.

  

PD.- ¡A quien tanto voy a extrañar!.

Jueves, 14 de Junio de 2007 11:43. Autor: Porfi sin tema Hay 4 comentarios.
Autor: Pliar

VPA EN CALATORAO

Buenos dias:

Es cierto que se van a promover 42 viviendas de vpa, interesados apuntarse en la direccion antes mencionada.

Gracias

Jueves, 14 de Junio de 2007 11:57. Autor: Pliar sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Pily E.

Chavalas borrachas.

Los chicos, si beben , se ponen ridículos. O se ponen " tirados ". En cambio las chicas, si beben, se ponen vulnerables.Es lo que tiene el alcohol, que maneja muy bien la cosa del género. Eso si, todos ellos ven doble.

Al menos esa es la versión que el Ministerio de Sanidad maneja- y nos muestra pedagógico - de lo que se conoce tradicionalmente como una cogorza de muerte.

Se trata de la nueva campaña de prevención sobre el tema. Son tres anuncios, o un anuncio en tres imágenes ( las tres borrosas, como de quien ve doble ) . En la primera de ellas, un chaval yace pálido en un sofá con el vaso en la mano tras el lema de " el doble de ridículo ". En la segunda, su amigo se abraza a un retrete, esta vez " el doble de tirado ". Y , oh ! sorpresa !, cuando llega la chica del grupo, tan ojerosamente bebida como ellos, está " el doble de vulnerable ". que viene a ser algo así como  " no bebas morena, o vas a tener que buscar las bragas entre los cascotes de la disco ".

La ministra de Sanidad, quizás crea que los chavales, cuando se cruza una hembra inconsciente, son incapaces de reprimir la bestia macho que les palpita en la entrepierna . Allá ella con sus conceptos.

Pero lo que me parece del todo inaceptable en estas cuestiones es la discriminación positiva : sepan que las chavalitas, cuando le dan al alcohol, también se ponen el doble de ridículas y también se amorran a la taza del váter. Faltaría mas.

 

Cristina Fallarás para ADN.

 

Buenos días a todos.

Bueno, chicos, hoy es el último día que os doy la paliza ! por ahora !, así que irse relajando.

Hasta la vuelta, y no esperar de mi,  historias deliciosas, que mi imaginación brilla ! pero por su ausencia !.

Un abrazo a todos.

Viernes, 15 de Junio de 2007 08:06. Autor: Pily E. sin tema Hay 6 comentarios.
Autor: LOLI

PLAZA DE COLON

HOLA A TODOS OTRA VEZ AYER ESTUVIMOS TODOS EN MADRID DE VISITA CULTURAL:

Y ME IMAGFINO QUE YA CONOCEREIS LA BANDERA MAS GRANDE DE TODA ESPAÑA QUE ES LA QUE ESTA EN PLAZA COLON PUES BIEN ES INCREIBLEMENTE GRANDE Y COMO AYER ONDEABA MUY BONITA PORQUE HACIA AIRE

 

UN SALUDO A TODOS Y SIENTO LEER Y OIR NOTICIA TRISTE COMO LO DEL RUMANO TODO EL MUNDO AQUI ME DECIA: !!OYE LOLI HA SALIDO TU PUEBLO EN LA TELE!!!

ES TRISTE QUE SALGA POR ESAS NOTICIAS

Sábado, 16 de Junio de 2007 15:12. Autor: LOLI sin tema Hay 1 comentario.
Autor: LOLI

FOTO DE LA BANDERA

20070616151752-dsc00333.jpg
Sábado, 16 de Junio de 2007 15:17. Autor: LOLI sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: LOLI

LA FAMILIA REAL

20070616152142-dsc00334.jpg

LA VISITA MAS DIVERTIDA FUE AL MUSEO DE CERA MIS HIJAS DISO FRUTARON MUCHO AUNQUE A LA PEQUEÑA LA TUVIMOS QUE SACAR DEL MIEDO QUE LE DIO PERO:

ES REALMENTE INTERESANTE VISITARLO

Sábado, 16 de Junio de 2007 15:21. Autor: LOLI sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Jorge

Taganaga

 

Porfi me alegro que te lo hayas pasado bien en Perú, pero no hace falta ir tan lejos para ver el atardecer o amanecer del titicaca, ya que tienes las mismas vistas en la puerta de tu casa, concretamente de Taganaga, tengo yo una copia casi exacta de la fotografía que has publicado. Haber si van a tener razón los que dicen que no valoramos lo que tenemos, y cualquier cosa del extranjero nos parece maravillosa. Saludos

Sábado, 16 de Junio de 2007 21:25. Autor: Jorge sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Pily E.

Desde Estambul, con cariño.

Hola chicos, me dijisteis que os saludara desde Estambul, y como soy muy bien mandada, aqui va el saludo.

Nos hemos dado unas cuantas vueltas y manana, saldremos de circuito.

Porfi, no me extrana que cada vez que vienes engordes varios kilos, porque los dulces, estan de muerte.

Un beso a todos.

Domingo, 17 de Junio de 2007 21:41. Autor: Pily E. sin tema Hay 4 comentarios.
Autor: Fernando

A LA UEFA

¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ a todos los zaragocistas, a pesar de todas las circunstancias se pudo coneguir el punto europeo. Tambien es mala suerte enfrentar el último partido con una defensa diferente al resto de la temporada y con un gol tan tempranero. Pero bueno, se consiguió y por derecho propio estamos en Europa. ¡¡¡¡AUPA ZARAGOZA¡¡¡¡

Al lider y campeón ¡¡enhorabuena¡¡. Que lección ha recibido el Madrid hacia dentro, desechó a varios jugadores hasta avergonzarles y han sido esos juadores los que han contribuido mas que nadie a conseguir la liga (Helguera, Guti, Beckam,Reyes..) y para el Barça, la prepotencia de quien se sabe ganador les ha levado al fracaso. ¿Aprenderan?. Creo que no. 

Lunes, 18 de Junio de 2007 09:37. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: cruz

De regreso de la montaña

Mi más cariñoso buen día, durante quince días de rutas, aislada por montañas y aldeas de los Alpes, de vuelta al trabajo, si os soy sincera estaba deseando volver para leer vuestros escritos... al mismo tiempo felicito a todos los del Madrid y en especial a ese "niño terrible" de Canarias al que quiero un motón.
Lunes, 18 de Junio de 2007 09:43. Autor: cruz sin tema Hay 5 comentarios.
Autor: Fernando

MANÁ EN CONCIERTO

20070618165914-concierto-de-mana-005.jpg

El viernes pasado asistimos  en La  Romareda al concierto del grupo mejicano Maná. Fue un espectáculo que solo se puede calificar de impresionante. Desde el montaje de escenario, pantallas, video-clips que acompañaron las canciones al propio grupo. El concierto se nos hizo corto, a pesar de que empezó con media hora de retraso. El publico, 20.000 personas, demostró que no estaba allí por que sí, se corearon todas las canciones y desde el principio al final grupo y publico se llevaron mutuamente en una compenetración perfecta. Memorable intervención del batería, en un solo de mas de 10 minutos de duración después de llevar 40 minutos de concierto, puso en pie a La Romareda.

Por otra parte concierto de mestizaje total, entre la gente destacaban los rasgos de la nutrida colonia hispana de Zaragoza, se acercaron al concierto y de que manera. Una autentica fiesta que pone a Zaragoza en el panorama musical mundial.

Lunes, 18 de Junio de 2007 16:59. Autor: Fernando sin tema Hay 5 comentarios.
Autor: Fernando

Fher en concierto

20070618170337-concierto-de-mana-057.jpgAhora que he visto que ha funcionado lo de la foto, os pongo la del cantante en plena actuacion. La anterior era de los momentos antes dei inicio, la gente relajada, comiendo y bebiendo esperando la explosión musical que despues se produjo.
Lunes, 18 de Junio de 2007 17:03. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: cruz

S.O.S.

Poríais ayudar a una cabezica cuadrada, a poner fotos en los artículos?...

Martes, 19 de Junio de 2007 12:43. Autor: cruz sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: cruz

Lo que no se debe hacer...

cuando haces rutas por la montaña es lo que más me gusta a mí, sobre todo el primer día; tengo tantas ganas de ponerme la mochila y comenzar a caminar que me siento como los toros antes de salir en los encierros... con unas ganas inmensas de libertad. Si los libros te dicen que al principio midas tus fuerzas, yo, a correr, si te dicen de que no te salgas de los senderos marcados, yo, a subir a rocas, saltar arroyos y  descubrir nuevos caminos, si te dicen que no molestes a los animales, yo, a intentar acercarme a ellos para comunicarles mi alegría...en fin es tal la dicha que siento que creo que los ecologistas y amantes de la naturaleza me lo podrán perdonar. Besos para todos.

 

Martes, 19 de Junio de 2007 13:04. Autor: cruz sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: marta

increible

hola a todos. hace mucho que no escribo, pero hoy he leído a Fernando y quería decir que el concierto fue impresionante, como dijo Raquel "brutal". Alli estábamos como quinceañeras, berta, raquel, marta f, leticia y yo, saltando y cantando hasta que nos quedamos roncas. fue genial y aunque a ti, Fernando no te vimos nos encontramos con mucha gente del pueblo.besicos a todos y a esperar que vuelvan.

Miércoles, 20 de Junio de 2007 09:50. Autor: marta sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Fernando

Fotos

Cruz no se si te servirá. En la fotografia pincha con el boton derecho del ratón, en la ventana señala editar, se te abriran mas opciones, en una de ellas pondra algo asi como modificar tamaño, lo señalas y de todas las que te aparecen marca la que indica para correo electronico, te reducira el tamaño de la foto, la guardas en un archivo y de hay la tomas desde el examinar de esta pagina. Suerte.
Miércoles, 20 de Junio de 2007 10:01. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Cristina

La Muela y Bob Dylan

Hola amigos!

Pues si, me parecia una broma, pero el otro día en el concierto de "La 5ª estación" en la muela, una amiga me comentó que había leído que Bob Dylan actuaba allí este verano.Como se extienden tantos bulos en internet, me puse como una loca a buscarlo, y así es, lo he encontrado en la página de 40 principales (por lo que me parece "de fiar") aunque no está confirmado. El 7 de julio (san Fermín), el reciente premio Principe de Asturias de las artes en La Muela, si podemos y esto llega a buen puerto pronto nos vemos Bob!.

Un beso a todos, a los viajeros y a los que estamos en casita, yo la semana que viene me escapo a la playa dos semanitas!!!

Ciao!!!

Miércoles, 20 de Junio de 2007 10:22. Autor: Cristina sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Avelina

La vuelta

Queridos amigos, ¡que placer volver a casa y tener un montón de escritos por leer!

 

-Quisiera que Fernando me confirmara, que el tío Pepe sigue mejorando, aunque

sea lentamente, y que pronto le tengamos al pie del cañón.

 

-Carmina ¡que ricas deben estar esas cerezas!, ¡con fortuna, pero sin Picotón!

 

-Yo también creo como Porfi, que Estambul es una de las ciudades más

, hermosas del mundo a ver que le parece a Pily.

 

-Mª José ¡gracias por tus besos con sabor a pueblo!, desde lejos se aprecian

mucho más.

Y a los amigos de Barbacana, gracias también y decíos que he empezado

a leer “Lloviendo piedras” y que es difícil contener la emoción.

Miércoles, 20 de Junio de 2007 19:40. Autor: Avelina sin tema Hay 4 comentarios.
Autor: celina

hola, una pregunta

estoy buscando hoteles,pensiones o casas rurales por los alrededores de zaragoza, para el dia 11/10/07 hata el dia 13/10/07. a ver si podeis ayudarme.

 

 

este es mi correo                      anul_@hotmail.com

 

 

 

gracias

Jueves, 21 de Junio de 2007 11:14. Autor: celina sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Pıly E.

Desde Antalya, con lo mısmo del otro dìa.

Hola, corazones Calatorenses.

Desde este bonıto lugar en la costa del Medıterraneo turco,ya no aguantaba mas sın leeros.

Ası, me he enterado del regreso de Cruz y Avelına al tajo.He vısto que habeıs escrıto mucho, e ınteresante.

Nosotros estos dıas atras, hemos estado en Canakkale y Kusadası en el ma Egeo en la costa asıatıca de Turquıa, vıendo  las ruınas de Efeso ,Pergamo, AfrodısıaS Troya, etc, etc.

Todo precıoso, pero un calor, que te torras.( Crıstına, ya te puedes preparar ).

Un beso a todos y hasta la vuelta.

Jueves, 21 de Junio de 2007 22:46. Autor: Pıly E. sin tema Hay 6 comentarios.
Autor: cruz

Le Pas d'Anne Falqué

es uno de los pasos entre montañas que tuvimos que atravesar en una de las mas bonitas rutas de estas vacaciones, comunica la aldea de Pied du Col  con el valle de la Haute Romanche y lo recorre un gran  torrente de agua que se abre camino a través de un macizo rocoso.  Anne Falqué  con mi poquito francés, pude saber, que según la leyenda,  fué una muchacha que vivía en una cabaña de l'Haute Romanche;  le gustaba vestir ropa de colores  alegres, cosa que su madre continuamente le prohibía; un día la muchacha se puso  uno de sus vestidos  favoritos y desobedeciendo los consejos de su madre bajó de fiesta a la aldea, ya de noche, al volver a casa  en compañía de cuatro muchachos, y cuando estaban pasando junto al gran torrente se produjo un fuerte  estruendo de luz y sonido, apareció un bello caballo alado y subiendoles  en su lomo los hizo desaparecer.....los aldeanos dijeron que había sido el castigo a la desobediente niña.... Otro día os cuento la ruta...

Como podeís deducir este año no he estado en los Alpes suizos, sino el los Prealpes y Alpes franceses sobre todo  por el Parque Nacional des Ecrins. 

Dedicado a mi querida prima Carmina... por echarme de menos.

A TODITOS TODOS (los que leen y los que escriben) ¡feliz fin de semana!

Viernes, 22 de Junio de 2007 13:34. Autor: cruz sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Avelina

Jamaica

 

Estuvimos hace unos años en Ocho Ríos, Jamaica es una isla, donde la

vegetación tiene toda la gama de verdes, mucha agua y árboles infinitos.

La visita obligada es a las cataratas del río Dunn, son una sucesión de

cascadas, en unos 180 mts del río, que desembocan en el mar.

Un nativo, te invita a subir río arriba, cogidos de la mano, los visitantes

nos introducimos en el agua, y vas salvando poco a poco las cascadas.

Ya en los primeros metros, estás empapado hasta los huesos, intentando

agarrarte a las pocas rugosidades de las piedras, piensas ¿dónde me he

metido?, pero miras hacia atrás y ya no hay retroceso.

Empieza a llover, y la corriente y el caudal aumentan.

El guía con agua a las rodillas, pero siempre con su paraguas multicolor

(existe una superstición sobre el agua de lluvia en la cabeza), te va

animando, y de pronto, sientes que nunca has estado en medio de tanta

belleza, aguas cristalinas, cayendo en una música interminable, junto al

ensordecedor canto de los pájaros,  la orilla del río, bordeada  por

orquídeas salvajes, hibiscos multicolores, plátanos, helechos,  palmeras.

¡Que belleza!, si no fuera porque sientes que vas a morir ahogada allí

mismo, la fuerza del agua te empuja con furia, y los resbalones, caídas

y chapuzones son tan frecuentes, que empiezas a pensar ¡Ay Dios,

que lejos estoy de de casa!.

Afortunadamente siempre encuentras una mano, que te ayuda, y sigues.

Al fin, exhaustos pero felices llegamos a la salida.

Indescriptible, la belleza más salvaje en su estado más puro.  

Pero claro ¡no repito!. Solo animo a los más jóvenes, yo, si tengo

próxima vez, lo veré desde las  pasarelas de madera ¡Os lo aseguro!

Viernes, 22 de Junio de 2007 19:47. Autor: Avelina sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Carmina

Viajar con el pensamiento

Me lo paso "pipa"cuando leo vuestros viajes:Porfi,viajero incansable,mi prima Cruz ,por esos montes,Pily E en Turquía con su amor( turco)Avelina ,bebiendo licor de cereza por el valle de Jerte,es un placer leer vuestros escritos,y para todos de la página un millón de besos.

Viernes, 22 de Junio de 2007 23:01. Autor: Carmina sin tema Hay 4 comentarios.
Autor: Avelina

Jamaica II

 

Continuando por esta isla, sorprende que existan tantos nombres en español, pero claro es que fue descubierta por Colón, y hasta que los piratas ingleses no se instalaron en ella, se hablaba en

nuestro idioma.

El complejo hotelero es enorme, pero después de un par de días,

a mí me gusta darme un paseo por el exterior. Mientras Jose estaba en su congreso, yo me fui unas pocas calles más abajo

para buscar algo más original. Antes tuve que convencer a un guardia del recinto, que metralleta en mano, trataba de hacerme

desistir de mi “excursión”.

El truco, consiste en llegar al mercadillo, y comprar y hacerte amiga, de una de esas señoras, enormes, con la piel brillante y

la risa eterna, regateas, compras un pareo, y después te presenta a un primo suyo, que hace unas tortugas de madera horrorosas,

a otro que hace pulseritas y añillos con la bandera jamaicana, ¡ y

como no! a varios personajes que tratan de venderte “de todo”.

De vez en cuando un “rasta”, que pide dinero, pero en plan tranquilo, en seguida tu nueva amiga lo espanta, pero ellos, que son muy pacíficos entonan el ¡no problem!, y todo aclarado.

Vuelvo al hotel, con velas de coco, y algo de artesanía que tendré

que tirar en Madrid por lo basto y feo, pero que me hará recordar

el té o la fruta que comí con ellos, que en realidad son los auténticos habitantes de la isla. Todo ello con la música de Bob Marley de fondo, a todas horas, pues para los “Rastafaris” es una auténtica religión, eso y su “maria”, para conectar con Dios, claro.

Sábado, 23 de Junio de 2007 18:27. Autor: Avelina sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Pily E.

Desde las chimeneas.

Hola a todos.

Hoy hemos llegado a la Capadocia, un lugar precioso, por mucho que te lo cuenten, hasta que no estas aqui, como que no te haces mucha idea.

Se llaman las chimeneas de las hadas, y ciertamente, parece un lugar encantado.

Poco a poco, se van agotando los dias,lo bueno, dura poco.

Pronto nos vemos, hasta entonces, un beso a todos.

( Parece, que este ordenador, esta mas europeizado, porque cuando he leido lo que escribi, me he asustado de lo que salio. Perdonadme. )

Domingo, 24 de Junio de 2007 22:08. Autor: Pily E. sin tema Hay 5 comentarios.
Autor: Avelina

Jamaica III

 

Como estáis muy perezosos, ¡más de lo mismo!.

La siguiente excursión, fue a Port Antonio, desde Ocho Ríos hasta allí hay unos 80 Km., vamos en un microbús destartalado, aunque no tanto como la carretera. Tardamos 3 horas y media en hacer el recorrido, pero es que la “inexistente carretera”, tiene unos baches y unos agujeros, tan grandes que hace pensar en rezar un rosario.

De vez en cuando hay un socavón de 5 x 7,  metros con tres de profundidad, que está señalado con un par de ramitas de bambú del grosor de un dedo meñique.

A ambos lados del camino la vegetación es tan tupida, que no pasa la luz del sol, y lo más sorprendente es que como es por la mañana temprano, a lo largo de todo el camino van niñ@s, perfectamente uniformados y repeinados a sus colegios, yo ruego a Dios que no atropellemos a ninguno, porque las normas de tráfico les son desconocidas.

Llegamos a las inmediaciones del Rio Grande, se trataba de hacer

un raftin, con una  frágil embarcación de bambú, mide unos cinco metros, tiene un pequeño asiento, y un barquero con una caña va

dirigiendo la barquita. Salimos cada dos o tres minutos, y cuando

pasamos el primer recodo del río se produce el milagro: aguas cristalinas, en una especie de laguna totalmente en calma, y el deslizar suave de la canoa, solo se oye la caña del barquero moviendo suavemente el agua, ¡la belleza es sin par!, en las orillas del río hay  toda clase de árboles, aunque aquí predomina el bambú, es un verdadero paraíso, el silencio es tal que sobrecoge, te hace pensar que somos los únicos habitantes de la tierra y te compensa la carretera en mal estado y cualquier otra incomodidad.

Son ocho o diez Km. inolvidables, hasta que el barquero te grita:

¡Blue Montain, madame ¡, y aparecen dos enormes “Montañas Azules”, donde se cultiva el “café más caro del mundo” , curiosamente son en tonos azul, que con sus mas de 2000 metros

de altura, se alzan por encima de la verde orilla del río.

Llegamos a Port Antonio, volvemos por el mismo camino, y seguimos viendo a los niños de vuelta a casa con sus risas y sus mochilas.

Solo les deseo que tengan el mejor de los futuros, y sean capaces de conservar su isla tan hermosa como es.

Lunes, 25 de Junio de 2007 18:48. Autor: Avelina sin tema Hay 4 comentarios.
Autor: LUIS LANGARITA

CALATORENSE DEL AÑO

Me gustaría  proponer como calatorense del año a  ASOCIACION CULTURAL BARBACANA  por la labor de difusión del nombre de nuestro pueblo en todo el mundo y la difusion de la cultura en todos sus ámbitos, variedades y expresiones en nuestro pueblo.
Lunes, 25 de Junio de 2007 21:49. Autor: LUIS LANGARITA sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Antonio

Luis, que la propuesta la tienes que hacer directamente en la hoja que se ha habilitado debajo del texto de Calatorense del año. Donde dice propongo a: 

 Saludos y agradecidos.

 

Martes, 26 de Junio de 2007 09:28. Autor: Antonio sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: CRUZ

Una vez

conseguido atravesar el Pas d'Anna Falque se llega a un gran valle rodeado de  hermosos tres miles; en este lugar con sus arroyos de aguas frias y puras y su manto verde salpicado de flores de los más vivos colores se encontraba "la ciudad de las marmotas" durante todo el tiempo que duró la ruta a través del valle, ver como después de los meses de ivernación disfrutan de ese maravilloso paraje es una lección de vida: unas se afanaban en coger briznas de hierba seca, otras peleaban o jugaban, otras vigilaban y avisan de los peligros, otras simplemente te observaban ....cuando dejas este idílico lugar y siempre en ascenso, llega lo mas duro: la tartera o pedrera,  que se presenta ante tí dura y difícil, pero que sabes que tienes que subir para descubrir lo que te espera al final de la ruta , y hete aquí que la subida no fué ni tan dura, ni difícil y el premio un magnífico glaciar que terminaba en un lago todavía helado y que se había formado por el taponamiento de la boca del circo  producido por las piedras y guijarros  provenientes de los desprendimientos que continuamente provoca el galciar.

Cuando estás en medio de tanta mágnitud y oyes los constantes sonidos que provocan estos desprendimientos, sin llegar a ver nada (las distancias son enormes), me siento pequeña, temerosa y fascinada, y es esta sensación de riesgo, junto con el afán de descubrimientos y logros, lo que me hace amar tanto la montaña.

Para mis sobrinos Mª Pilar y Juan Carlos, personas de buen corazón y que el próximo día 7 de Julio celebran su boda. (Siendo como sois, la felicidad la tenéis asegurada.)

Martes, 26 de Junio de 2007 13:38. Autor: CRUZ sin tema Hay 5 comentarios.
Autor: Carmina

Felicidades

¡¡¡Felicidades Santiago!!!hoy ha hecho los años mi "yerno"

Mi abuela Angela decía este dicho"SI QUIERES SER BUENA SUEGRA Y AL YERNO TENER CONTENTO,LA BOQUICA BIEN CERRADA,Y EL BOLSILLO BIEN ABIERTO".

Martes, 26 de Junio de 2007 22:57. Autor: Carmina sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Porfi

.......ocho, nueve .....

20070627134408-elefante.jpg

……..y  ¡diez!.

Se hace necesaria una corta intervención debido a los 10  mails ¡como besos!  y ¡mi número mágico!  de amigos diferentes, (porque sino son muchísimos más),  algunos de los cuales no sabía ni que leían, 2 que ni existían y otros que no suponía se pudiesen preocupar por mí,  por lo tanto es lógico como agradecimiento un:

  

POEMA.

 

Las etapas de la vida son solo pasos.

Pequeños caminos recorridos,

sinuosos ríos calmos, o escondidos.

Unas acaban en encuentros,

abrazos, risas, hasta dulce algarabía.

Otras…en terribles silencios.

  

Y UNA REFLEXIÓN.

 

Yo he salido indemne de situaciones peligrosas.

Con los años,  recordar alguna me resulta reconfortante.

Aunque se  me ponen como agujas los pelos de las pestañas.

Pero ¡hete ahí! amigos míos, que yo siempre ¡he sobrevivido!.

A veces abogo al Centro del Universo que citaba ayer a Cruz.

El mío marca siempre ¡¡¡sitio feliz!!!..... ¡esté donde esté!.

Círculo embrujado alrededor de mis pies todavía potentes.

Abarca de continuo una esposa imposible de valorar.

Muchos amigos difíciles de cuantificar.

Afectos forjados desde niño, dulces, plenos y disfrutados.

Música, libros y caminos para transitar en seleccionadas compañías.

Una Libertad que no me vulnerará nada….¡ni nadie!.

Un esqueleto duro con una increíble salud de acero.

Unos ojos que me hacen percibir colores invisibles para otros.

Unos penúltimos sueños cargados siempre de optimismo.

Una imaginación que me hace volar por entre las estrellas.

Una memoria que resucita tiernamente a mis muertos queridos.

……y un corazón agradecido.

 

¿Creéis amigos que debéis preocuparos por mí?...

Porqué, ¿por ésa foto, acaso?.....

No, no lo penseis nunca,  yo tengo a los dioses de mi parte.

…aunque, de verdad….MUCHAS GRACIAS.

 

 
Miércoles, 27 de Junio de 2007 13:50. Autor: Porfi sin tema Hay 4 comentarios.
Autor: Porfi

A veces.....

20070627173039-comunion.jpg

¡Abuelo…..!

¿Quééééééé?...

¿Sábes?, ahora estoy entrenando para ser ciego.

¿Para ser ciego? ¿y que ventaja te va a reportar el ser ciego?.

¡Pues que así, solo ves lo que te dá la gana!.

Hombre si eres un buen, pero requetebuen  ciego tampoco verás nada de lo correcto que sucede alrededor.  Claro, que a veces,  ¡para lo que hay que ver…..!.

Hombre abuelo, yo puedo especializarme en ver solo  lo que me interesa ¡como hacen los de los cupones de la calle Alfonso!, que a ti no te ven,  pero prueba a darle un billete de 5 pesetas y decir que es de 20 duros y verás la bronca que te montan.

Hombre eso es el tacto. ¿Tú no los diferencias por el tacto… o qué?.

Abuelo yo solo he tocado los de 20 duros en la primera comunión y me fueron requisados en cuanto me los daban en las casas de la familia y de las amistades de casa. ¡Ni cinco duros pude sisar!.

¡Que los vas a perder maño!, ¡que están mejor guardadicos en el misal o ¡míra trae! en el bolso de la madre!, mi madre que no había  llevado bolso jamás,  ¡que mañana te lo voy a poner todo en una cartillica!.

¿Has visto tú la cartillica, abuelo?.

Pues no, pero…

¡Ni cartilla ni hostias, para el bolso, abuelo! Y ya sabes ¿no?...si lo has visto ni te acuerdes, que el día del estreno de tu comunión primeriza eres el rey del mambo para la familia entera, fotos con un moderno 600 de fondo, aspecto de no haber roto un plato de plexiglás en tu vida, con carita alelada como de ir para cura, lo que quieras… pero al dia siguiente ¡a arreglar los tocinos!.  Como si no hubiese pasado nada, como si ya no fueses el artista que eras ayer mismo,  ¿qué quedó del protagonista del serial radiofónico?,  jodeeeer, ¡que llegaste a creerte el Periquín!, pues  ¡nada!, vamos, como si no hubieses pasado con nota el primer “mejor día de tu vida”.

Bueno, bueno ya hablaré yo con tu madre a ver lo que se puede hacer.

¡Ni una palabra, abuelo!, que es muy buena pero ya sabes que las Fabianas  se ván para arriba como las vaquillas después de la primera pasada del Chispas.

 

¿Sabes?.....

Quééééééé…..

Lo mismo es mejor entrenar bien,  pero ¡para ser mudo!.

¿Mudo?,   ¿Tú mudo?.

Abuelo como lo dices me suena al jugador del Español que les birló la cartera de la Liga al Barcelona el otro día.

¿Tú mudo?....

No, Tamudo es como se llama y lo van a declarar persona non grata en las instalaciones azulgranas.

Te pregunto si tú crees que estés mudo ¡ni un minuto!.

Hombre, entrenando bien se consigue todo o ¿no has visto al Martín Martín Martín, el de La Unión hace la fuerza, las barbaridades que se  hace con la piragua en el Ebro?. Pues es constancia y nervio y darle al remo desde que amanece hasta el atardecer.

Bueno, pero ¿para qué narices quieres tú, ser mudo?.

Abuelo, para que la gente no malinterprete, para que no se cojan las cosas por donde no van, para que no se les dé importancia a  boberías como dícen los canarios, o ¡a mariconadas!, como digo yo.

Sabes, abuelo, tú haces algunas cosas correctas o escribes bastantes  historias que pueden hasta gustar y ¿tú que crees?... Que te dícen cada una de las veces, ¡Jolín Porfi que cosa más simpática, bonita, o cariñosa te ha salido!.

¡¡¡¡No!!!! ni una vez te lo dícen.  Bueno, algunos amigos sí me lo dícen.

Hombre no van a estar todos los días regalándote  piropos ¿no?.

Desde luego. Pero, ¡Ay!  como escribas 2, ¡escucha bien solo 2! que no les gusta por lo que sea ¡Prepárate! Que te van a dar en el lomo con el rodillo de las empanadillas.

No, si tú es que largas que es un primor y alguna vez de tantas veces se te iba a volcar el puchero encima las brasas, o por lo menos, entre tanta gente alguno te pudiera  malinterpretar.

Siempre se me va a criticar, pues entonces que sea por lo que quiero decir. Hay libertad ¿no?  ¡pues a decir lo que piensas!.

Hombre es una decisión arriesgada, casi mejor veo yo lo de hacerte ciego.

¡Abuelo, la incomprensión de los demás te termina fortaleciendo!.

Yo no puedo engañar a nadie. A mí se me ha conocido siempre enseguidita, de un vistazo  ¡para lo bueno y para lo malo!, siempre con la cara por delante, pero engañar…nunca.

¡Ya!, pues entonces te voy a dar un consejo para niños  “Cuando no tengas nada bueno que decir de alguien ¡ni lo menciones!, ¡como si no hubiese  existido siquiera! ¡como si fuese un mal sueño haberlo conocido!.

¿Sabes, abuelo?.

Quéééééé..

Todo el mundo va a lo suyo, ¡menos yo!. Yo voy solamente a lo mío.

Hombre, pues me parece hasta bien.

 

Sabes abuelo, es que no he podido comulgar nunca con algo más gordo que una cereza de los Velillas. ¡Se me atragantan hasta las piedras de molino!.

Hombre, a ver….

Es que me definiría como un idealista liberal  ¡que lo he leído en el Sábado Gráfico!, pero las cosas están cambiando que dá gusto. ¡Hala, venga, a darle leña al mono que como es de goma, la mano no se gasta nunca!.

Pues lo de mudo te va a costar un buen tiempo ¿eh?.

No, sí, pero ya voy aprendiendo. Simplemente te guardas lo que piensas y a vivir…que las palabras en el corazón ¡todavía no son palabras!.

 

¡Manolooooooo!, los kases para el niño.

 

Abuelo…..

Quééééééééééé……

Me parece que me voy a entrenar también ¡para ser sordo!.

Joder, entonces ciego, mudo y sordo ¿no?.  ¡Vaya papelón que me espera con un nieto así!.

¿Qué  diceeeeeeeeeees?...

Hombre ¿ya empezaste a estar sordo?......

¿Cómo?.

¿Qué si ya  EM PE ZAS TE ……….?

¡Eh, eh!, abuelo, no grites tanto que yo sé leer el movimiento de los labios.

¿Pero no eras también ciego?..........

Bueno, ciego-ciego no.  O,… no del todo.

Y…. ¿mudo?...........

Eso es  lo que más me va a costar.

Bueno, pues la faena para mí que tendré que ir a buscarte todos los domingos.

No, no te apures abuelo, que yo hasta así,  a tientas, sin oír y sin preguntar…..

… ¡encuentro siempre mi camino…..!.

     

PD.- Para Pili, Cruz y Avelina, tres entrañables mosqueteras.

Voy a ver si me dejo el bigote…

…..lo mismo necesitan un día, un amigo…… ¡D´Artagnan!.

 
Miércoles, 27 de Junio de 2007 17:50. Autor: Porfi sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: Porfi

Repetición.

Abuelo....

Quéééééé.....

Que salió el escrito por duplicado.

El Antonio o el Isidro quitarán uno, ya verás.

¿Y éso?. ¿qué te pasó?

Pues que no le había puesto título y le dí a previsualizar y se vé que yo estaba poniéndolo y uno ya volaba por encima del Océano.

¿En concreto?.....

Por el Atlántico abuelo, se cruza todito el Atlántico.

Lo avanzados que estais.

¡Tócate los eggs!.

Eh, eh, ehhhh. ¡Éso no se díce!.

Pues éso, los ehhs.

No, no disimules que me parece que hablamos idiomas diferentes.

 

Miércoles, 27 de Junio de 2007 18:18. Autor: Porfi sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: PilyE

Dias de Raki y rocas ( Bajo un sol de justicia)

En antalya, una ciudad preciosa a orillas del Mediterraneo, con largas playas, y hermosas cascadas mar y montana (como el arroz en Cataluña ), padecimos 38 grados, y cuando no pensabamos superarlo !! llegamos a Hierapolis y Pamukale !! 45 grados nos chupamos, asi no me extraño que las mas bonitas piscinas,estuviesen secas, perdiendo mucho de su encanto, pero como mal de muchos, consuelo de tontos, me console, cuando el guia nos dijo que hace mas de 20 años que esas precisamente, no tenian agua, osease, que las fotos que nos muestran las agencias, son de hace varias decadas.

No obstante, merece la pena visitarlas, porque es una rareza de la naturaleza, por lo menos a mi me lo parece ( Antonio, nos lo puede aclarar ).

En la Capadocia, tuvimos un respiro,aunque hacia calor durante el dia, por la mañana y por la noche refrescaba, y podiamos respirar. Y como para gustos colores, para nosotros fue una experiencia " cuasi, cuasi " religiosa.

Y cuando hemos llegado a Estambul, ! tela marinera ! con deciros, que a muchos funcionarios les han dado fiesta hoy y mañana por la ola de calor, supongo, que sera a los que no tienen aire acondicionado.

Resumiendo, Cristina, vete incorporando un ventilador.

Un abrazo a todos, y nos vemos en breve.

Miércoles, 27 de Junio de 2007 22:47. Autor: PilyE sin tema Hay 6 comentarios.
Autor: Carmina

Para AVELINA

EL AYUNTAMIENTO DE CALATORAO Y LA COMISIÓN DE FIESTAS ESTÁ MANDANDO UNAS CARTAS A LAS REINAS DE FIESTAS DE ESTOS AÑOS ANTERIORES,COMO RESIDES FUERA ,ES POSIBLE QUÉ NO TE LA PUEDAN MANDAR, Y CONVOCAN A UNA REUNIÓN EL DÍA 30 DE JUNIO A LAS 18 HORAS EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA CASA DE CULTURA,SI NO PUEDES VENIR YA TE INFORMARE DE LO QUÉ PASE ,EN ESA REUNIÓN.UN MILLÓN DE BESOS PARA LA REINA MÁS GUAPETONA.

Jueves, 28 de Junio de 2007 22:36. Autor: Carmina sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Porfi

Amistad.

Sentirte grano de piña te genera un sinfín de sensaciones.

 

El arrullo placentero de las nanas de una madre,

el correr atropellado tras los primeros gorriones,

el resbalar del agua por la garganta sedienta,

un beso sentido,

la caricia del viento en la cara.

   

Lluvia de Besos.

Son delfines volando…

bajo la luna.

   

Porfi

Viernes, 29 de Junio de 2007 12:06. Autor: Porfi sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Invitado

20070629125044-teide3.jpg

El Teide ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Es un logro tremendo para los amantes de la Naturaleza.

Es un día de alegría para Tenerife.

Para los Tinerfeños a quienes quiero tanto.

Para mí, ¡porqué no!, por mis 33 años Tinerfeños. 

 

Viernes, 29 de Junio de 2007 12:51. Autor: Invitado sin tema Hay 7 comentarios.
Autor: Porfi

Disculpas

Perdón, otra vez por la urgencia me ha salido Anónimo.

De: Porfirio-Fabián Crespo Lorente.

Viernes, 29 de Junio de 2007 12:52. Autor: Porfi sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: cruz

Ciclismo Femenino

En esta zona francesa ( Isere, Hautes Alpes) hay gran afición  al ciclismo; supongo que influye los dos puertos míticos del Tour de Francia: el de Glandon y el de Galibier;  todas las carreteras son bastante estrechas y la única nacional tiene un tránsito terrible, sin embargo a todas hora del día veías ciclistas solos o en grupo de todas las edades, practicar este deporte;  los  conductores respetaban los limites de velocidad y dejaban los márgenes adecuados de separación a la hora de adelantarlos; yo no digo que no se produzcan accidentes, pero la sensación que daba era la  de  perfecta integración de este deporte.

Pongo lo de femenino, porque me encantó ver a chicas jóvenes enfundadas en su maillot, practicando este deporte tan duro y subiendo solas los puertos antes mencionados, eran dignas de admiración y a todas les hubiera puesto el de color amarillo. 

Feliz fin de semana para todos.

Viernes, 29 de Junio de 2007 13:38. Autor: cruz sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: Avelina

Poesías mañaneras

Cuando murió su amada

pensó en hacerse viejo

en la mansión cerrada,

solo, con su memoria y el espejo

donde ella se miraba un claro día.

Como el oro en el arca del avaro,

pensó que guardaría

todo un ayer en el espejo claro.

Ya el tiempo para él no correría.

 

Mas, pasado el primer aniversario,

¿cómo eran-preguntó-, pardos o negros,

sus ojos? ¿glaucos?..¿grises?

¿Cómo eran, ¡Santo Dios!, que no recuerdo?..

 

Salió a la calle un día

de primavera, y paseó en silencio

su doble luto, el corazón cerrado..

De una ventana en el sombrío hueco

vio unos ojos brillar. Bajó los suyos

y siguió su camino… ¡Como ésos!

 

Antonio Machado 

Sábado, 30 de Junio de 2007 10:10. Autor: Avelina sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: Porfi

¡Imposible!.

20070630135424-nenufares1.jpg

Imposible encontrar alguna rima

que no hayan usado los poetas.

Perfumes, miradas y colores,

de Machados, Bécquers o Nerudas, 

Malinowskis, Manolos o Tagores.

                                                             

 

Imposible hacerlo tan sencillo

que no rompa el sentido de las formas.

Que las olas sean olas  silenciosas,

las montañas simples rocas apiñadas,

que las rosas sigan siendo ¡solo rosas!.

 

Imposible al transmitirlo no caer

en excesos de arrullos y ternura.

Más si hablamos de besos y amistad

¡dejar volar la mente a su placer!...

…tenemos tan cercana la locura.

   

PD.- Y un beso a los que noten un ligero aleteo en el corazón.

¡Como yo siento!.

  

Sábado, 30 de Junio de 2007 14:00. Autor: Porfi sin tema Hay 2 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris