Blogia
barbacana

¿Nuevo trasvase?

El debate que se esta generando es muy simplista y por ello se cuela mucha demagogia. Se está hablando de las necesidades de Barcelona y de la Comunidad Valenciana, Murcia etc. No me he debido enterar, al parecer en Aragón ya está todo hecho y nos sobra agua a raudales. Como el debate es muy profundo y tiene muchas aristas solo me referiré a la decisión del Consejo de Ministros de llevar agua a Barcelona. El mini trasvase a Tarragona lleva muchos años realizado y si no hay noticia en contra se realiza un cambio de uso de agua en una concesión ya realizada, para paliar una situación puntual en Barcelona que se cancelara cuando haya cambiado la situación de sequia o se realice la desaladora del Prat. No se habla de una nueva concesión con cargo al caudal de río que era lo que se reflejaba en el PHN que se derrogó. El tiempo nos dirá si es cierto lo que nos han dicho o solo una justificación. En este caso los afectados son aquellos que se nutren de la concesión del minitrasvase, todo el area del Delta del Ebro. Pero en todo caso y dando por bueno que existe el riesgo de carencia de agua para uso domestico en Barcelona. ¿Que se puede hacer?.

Respecto a Aragón no debemos estar vigilantes, debemos estar  reivindicativos, por que falta muchisimo por hacer. Y puestos a pedir, hace mucho tiempo se hablo del Gran Canal de la Margen Derecha del Ebro y se dijo que era una obra faraonica. ¿Tendremos mas derechos en Aragón por donde pasa el Ebro y al que afluyen nuestros ríos,  a la ejecución de una obra que vertebre nuestro medio rural y riegue nuestros secanos a, pongamos por ejemplo Murcia a 600 KM?

Y puestos a pedir ¿ Por que no nos hacen una concesión administrativa de zonas de costa a las comunidades de la España interior?

3 comentarios

anonimo -

a nadie se le puede negar agua para beber ,ademas con los botos que hemos tenido el cafe en la playa pues ya sabes nos tendremos que llebar el termo y la tortilla como hace años

Anónimo -

El que quiera agua, aunque sea de boca, que la pague, que los aragoneses cuando vamos a la playa pagamos el cafe a precio de oro negro

Jorge -

Muy bien expuesto Fernando, estoy en todo de acuerdo contigo.