Blogia
barbacana

Mularroya

Veo que estais muy entretenidos con el trasvase del Ebro. Esta claro que el País va bien, debe ser por el PSOE y sus votantes. Pero yo os reto a otro asunto ¿Que opinais del embalse de Mularroya?, ¿Es un trasvase a no?, ¿Es un capricho de unos pocos?. Ya nadie recuerda las felices tardes en ese bonito parque que era Mularroya y que ahora hemos abandonado por el egoismo de algunos de amasar cemento (u otras fortunas) y el de otros que creen que tendrán agua hasta ahogarse de sed (aunque no sé para qué). Yo os doy mi opinión: NO AL EMBALSE DE MULARROYA Y AL TRASVASE DEL JALÓN AL GRIO.

A disfrutar, que hace una bonita tarde de primavera.

8 comentarios

Fernando -

Debemos estar en otro pueblo.Me hablais de Morata, de desalación, de inundación de pueblos, de la misma agua en el Jalón. De pozos, pues claro que sí y tambien de cientos de hectareas que se han quedado sin cultivar por su escasa rentabilidad, lo que hace que Tranquera de mas rendimiento. Me considero partidario de Mularroya por que no inunda ningún pueblo, y la cuenca siempre será mas rica con 180 hm3 regulados que con los 79 actuales. Ya se que se vive de otra manera, pero mira como se está poniendo el cereal, no nos olvidemos que todos no podemos vivir de la administración. Veo mucha preocupación aguas arriba, Morata, la Concha, me imagino que habeis visto el Río Seco, si ese es el Jalón aguas abajo de la Concha cuando Tranquera está cerrado en el verano, no queda un solo pez. No he visto nunca a los defensores de la naturaleza clamando por el desastre que supone ese tramo de río, tampoco veo clamar a la gente por la acequia del Rey, otro río seco en cuanto Tranquera cierra. Por eso entre otras cosas, creo que en esta ribera necesitamos mas agua regulada, si Mullarroya se construye se podrá alimentar la amplia zona del medio y bajo Jalón y con ello Tranquera se podrá llenar y desde allí se podrá mantener un caudal mínimo permanente que permita la vida del propio río, algo que ahora no ocurre. Tengo mis convicciones, son firmes y por eso las defiendo, como dije antes con respeto, pero escucho mucho discurso de gentes que viven de los Presupuestos Generales del Estado que quieren una naturaleza inmaculada mientras los que les pagan el sueldo no les llega para vivir.

anonimo -

estoy contigo Fernando SI A MULAROYA he vivido las tardes y los turnos de riegos

Anónimo -

Esto es para Fernando

Anónimo -

?Pero a tí te convence alguna vez algún argumento de alguien?. Parece que estés siempre en posesión de la verdad y parece que tengas más información incluso que la misma prensa, cuando se te escribe un artículo dices que el periodico no es de fiar,y no te das por enterado de que los demás tambien tienen su verdad, nadie absolutamente nadie esta en posesión de la razón ni de la verdad.

Moncayo -

La cantidad de agua del Jalón es solo una y no aumenta con la realización de pantanos, lo que haremos es cambiarla de lugar y destino. El agua de las tormentas no se pierde, se infiltra y vuelve a salir por los manantiales. Dejaremos pueblos sin agua, como Morata por ejemplo, porque se la habremos captura aguas arriba, y acuíferos como el de Calatorao (el manantial de la concha que tu conoces) son caudal, porque no llegará agua subterránea que lo alimente, ya que la tendremos retenida en Mularroya. Eso si construiremos una acequia nueva, de quejará vieja la actual acequi nueva y de michen, que regará no mas hectáreas, sino otras, que por supuesto no serán de Calatorao, sino de otros pueblos, sobre todo la gran almunia (que todo lo puede y tiene) que actualmente tienen problemas para regar o que no riegan, aparecerán nuevos sindicatos de riegos y habrá problemas, mas que ahora, porque el canon que pagarán para regar será alto. O es que no coneces el pantano de los Fayos en Tarazona, que está sin estrenar porque los agricultores se niegan a pagar el canon, que dicen no los es rentable. Y el embalse de la Lotera, que lleva años de movimiento de tierras y aun no tiene agua, pero que cuando la tenga será una charca de ranas con una gran lámina de agua evaporándose, del Pirineo, eso si.
Hay otras alternativas que son mas favorables que los embalses y los trasvases y que no destruyen el medio ambiente, los parque, y que no hacen abandonar pueblos enteros. Piensa que ocurriría si dijeran que Calatorao iba a ser inundado por las aguas de un embalse y que tenemos que abandonarlo todo. Solo un milagro del Santo Cristo podría salvarlo. Los embalses fue una solución de pensada en el siglo XIX y materializada en el XX. Actualmente la tecnología ha avanzado y sabemos buscar agua donde está, sin alterar el medio ambiente, desalar, y vivir de otra manera de cómo vivían nuestros abuelos, pegados a la tierra, que por cierto no era de ellos, los propietarios no se pegaban a la susodicha, vivían de ella. Y como te he dicho antes, yo si he llevado tubos, pero llevamos unos años que no se oye el arrastrar tubos por la carretera, ya que los agricultores han solucionado el problema del riego en épocas de sequía con pozos y nuevos motores, sin embalsesssss.
Respeto a la opinión del los demás y al medio ambiente es lo que tenemos que tener.

Fernando -

Por eso de estar bien informados voy siempre con la cara por delante y con respeto. Defiendo mis argumentos y a nadie le niego la posibilidad de que haga lo mismo. Respecto a Mularroya siempre lo he visto muy claro y los argumentos que he encontrado en contra no me han convencido. Por eso defiendo mi verdad, la verdad absoluta no existe. En el fondo no soy partidario de modificar la naturaleza, pero la realidad que nos toca vivir exige realizar concesiones. Desde siempre hemos visto como el río se llenaba por una tormenta y en 48 horas el agua habia desaparecido.Las penurias para seguir cultivando seguían y las alternativas eran escasas. No se pueden negar las necesidades de agua de la cuenca, la explotación de los acuiferos y la falta de desarrollo de sectores que con el agua garantizada serían alternativas reales de progreso. Por otra parte existe otra alternativa respetable, que dejemos pasar el agua río abajo para que llene el Ebro, se vaya al mar y entonces sigan los valencianos diciendo que no se aprovecha y que es mejor que llegue hasta Almeria. ¿Entre esos te encuentras tu?

moncayo -

De risas nada, yo estaba muy cerquita de tí, y regando mis frutales,pero igual que predicas con tu saber, yo predico con el mío, y la verdad absoluta ni la tengo yo, ni la tienes tu, pero a todos nos gusta estar bien informados. O que

Fernando -

Yo si que recuerdo las felices tardes que pasaron los agricultores y los pueblos del Jalón el año que se cerró Tranquera con 4Hm3 para reserva de agua de boca de Calatayud el dái 27 de julio, digo bien el 27 de julio. Las tardes eran hermosas viendo a los agricultores excavando como podían pozos con retroexcavadoras para salvar los frutales y las cosechas de verde. Aún tengo la imagen, la viví personalmente, manejando tubos entre el maiz para salvar la cosecha o minicosecha por que se quedo en eso. Posiblemente tu estarias a la fresca en Mularroya mientras los demás estabamos sufriendo las consecuencias de la sequía. Tu tampoco estabas en la tajadera de Lucena, cuando agricultores de ese pueblo y de Epila llegaban a las manos para repartirse un agua que no había y me imagino que no estarías haciendo guardia en las tajaderas que custodiaba la Guardia Civil para poder mantener los turnos de riego.¿Sigo?. Menos risas y mas realidades. Mularroya almacenará agua del Jalón y del Grío, para devolverla al Jalón y generará un corredor verde en su entorno mucho mayor que el actual parque. Por estas razones SI A MULARROYA