Blogia
barbacana

Dias de todos los Santos

Dias de todos los Santos

Mañana es el día de Todos los Santos, todos los cementerios de España se verán cubiertos de flores y miles de personas visitarán a sus seres queridos que ya no están entre nosotros.

En nuestra cultura El Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre y el Día de Los Difuntos al día siguiente. Son fechas para recordar a los seres fallecidos. Acostumbramos a visitar los cementerios y poner flores sobre las tumbas de nuestros difuntos.
En Irlanda y la Gran Bretaña la festividad milenaria de Halloween proveniente de la cultura celta se celebra, al igual que en los Estados Unidos y Canadá, el 31 de octubre. Los niños se disfrazan siguiendo el motivo de los fantasmas y mientras más terrorífico, mejor, y recorren las calles llamando de puerta en puerta pidiendo dulces.
La historia de Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Este último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las decoraban con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de Todos los Santos y también los disfraces.
En cuanto a la calabaza, se dice que las brujas utilizaban los cráneos de las víctimas humanas y las adornaban con velas en su interior. Pero realmente el origen de las calabazas son los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los muertos que venían a la tierra esa noche.
Las diferencias entre una y otra cultura religiosa son considerables.

 

0 comentarios