Blogia
barbacana

60ªaniversario

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en consecuencia principalmente de dos guerras mundiales debastadoras. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los países miembros, que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios.

Yo que ayá por los ochenta iba al colegio no recuerdo que en ningún momento se nos leyese, ni se nos enseñáse dicha Declaración. Pero bueno, espero que en esta educación actual si lo hagan.

Por ello aprovecho este sitio para refrescarnos un poco la memoria y simplemente hagamos conciencia del escrito y lo pongamos en la actualidad, porque creo que hoy en día hemos ido como el cangrejo, marcha atrás. Un ejemplo de ello lo vi el otro día cuando al leer en un periódico un estudio en el que decía que un porcentaje alto de los jóvenes aprobaban la pena de muerte. Por ello, y aunque es largo voy a plasmar un pequeño fragmento de esa Declaración.

Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos .....

La Asamblea General

proclama la presente 

Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimento de su personalidad jurídica.

.....

Estos son los 6 primeros artículos de dicha Declaración, ninguno de ellos se cumple en muchos lugares del mundo... en otros se cumplen unos pocos. Pero la Declaración esta compuesta por muchos más que tampoco son respetados, incluso en nuestro país o en otros países supuestamente libres y amparados en un régimen de Derecho.

0 comentarios