Blogia
barbacana

Que cese ya

Que cese ya

El conflicto actual comienza en la 2ª Guerra Mundial (1939-1945).

Los judíos nunca habían tenido un estado propio, sólo comunidades repartidas por todo el mundo y decidieron crear un país que albergara a todos los judíos del mundo y escogieron Palestina.

11 comentarios

Chesus -

Yo no tomo partido por nadie. La histroia es lo suficientemente clara para que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo tengo las mias.
Si el conjunto de las Naciones Unidas del "mundo unido",no ha sido capaz de dar una solución, la voy a dor yo ??, pues no.

Siempre se ha dicho que el hombre es único animal que tropieza dos y tres veces en la misma piedra. Tropieza hasta abrirse la cabeza y entonces , ya no tropieza más. No porque no quiera, sino porque NO PUEDE.

Saludos.

Fernando -

Yo me pregunto si después de tanta historia estos pueblos todavia no han aprendido a convivir. La religión que dicen profesar y que tiene el mismo origen, ¿no les habla del respeto a la diferencia?

anonimo -

Entonces tomas partido por los judios?

Chesus -

Un ingenioso ejemplo de Oratoria y de Política, ocurrido recientemente en las Naciones Unidas, que hizo sonreír a la comunidad mundial presente.

El representante de ISRAEL ante las Naciones Unidas:

- Antes de empezar mi discurso querría contarles algo sobre Moisés, cuando Moisés golpeó la roca y de ella salió agua, pensó 'qué buena oportunidad para darme un baño'. Se quitó la ropa, la dejó junto a la roca y entró al agua.

Cuando acabó y quiso vestirse, su ropa no estaba allí. Se la habían robado los palestinos.

El representante de PALESTINA saltó furioso y dijo:
- ¡¿Qué dice!?. ¡Pero si los Palestinos no estaban allí entonces!'.

El representante de Israel sonrió y en tono muy calmado y triunfante dijo:
- ¡¡Y ahora que ha quedado esto bien claro, comenzaré mi discurso!!.

Fernando -

La historia tomada con referencias miles de años atras creo que no sirve. Por aquí estuvieron toda suerte de pueblos, incluidos los judios, tambien nos reclama Bin Laden, ¿Les hacemos un trocito a los unos y a los otros?. ¿O nos vamos a un rincon de Asturias tierra donde arranca nuestra reconquista?

Chesus -

Hola:
No pretendo nada con mi comentario. Tan solo poner alguna duda en la afirmación categórica de "sol".
Lo que si está claro es que los dos pueblos estan "condenados" a entenderse. El como ??, pues ellos verán. Yo ni quito ni pongo rey. Solo pongo lo que dice la historia.
Y si uno arrea, el otro más.
Por eso no debemos de ser tan partidistas con este tema.
Un saludo.

Anónimo -

Lo que me deja perplejo es que alguien en Israel considere que lo que están haciendo sea una forma de defenderse. Eso sí me deja perplejo. Tanto, como suponer que algún judío crea que con esto van a evitar ataques futuros.
¿Alguien cree que con este tipo de acciones están garantizando la seguridad de su población?¿O es una demostración de fuerza?
¿Quizá el objetivo inconfesable, parido por algún lumbrera del gobierno israelí, sea dividir de forma inexorable a los palestinos? Porque eso sí sería para hacerle un monumento. A la estupidez, por supuesto.

anonimo -

Chesus, no entiendo muy bien hacia donde vas. Por tu relato estaclaro que la tierra en custion en algun momento ha sido de los judios que esta bien o mal que esten alli no lo se, que haya gerra muy mal, que los juiso van y viene tambien, quien tien la razon no lo se, que los juidos son especiales tambien, que tu relato se conoce gracias a ellos tambien, que son ricos tambien, que la historia sige tambien....

Chesus -

Raíces históricas
La referencia más antigua que se tiene del nombre Israel data del año 1210 a. C., grabado en la Estela de Merenptah (un relato épico del faraón Merenptah, un hijo de Ramsés II), en la que se cita a Israel como un pueblo, o grupo de gente, aunque no está asociado a un lugar geográfico. Durante 3000 años, el pueblo judío se ha seguido refiriendo a Israel como su patria, Tierra Santa o la Tierra Prometida, pese a que los romanos pasaron a denominarlo Palestina (provincia de Siria y Palestina) tras aplastar la Primera Revuelta Judía (66-73 d. C.).

Lo que hoy se conoce como Israel –el suroeste del llamado «creciente fértil» y conocido en la antigüedad como la tierra de Canaán— fue desde muy antiguo tierra de paso y punto intermedio entre las florecientes civilizaciones del río Tigris y el Éufrates, por un lado, y el valle del Nilo por el otro. Se vio sacudida desde antiguo por numerosas invasiones y estuvo dividida en pueblos diferentes: Moab, Edom, Judá, Aram, etc. En esa tierra vieron la luz dos de los mayores hitos de la civilización occidental: el alfabeto moderno occidental y una religión monoteísta que, en formas diversas, acabaría extendiéndose por todo occidente. También vio nacer las primeras ciudades del mundo (como Jericó), hace siete mil años, en plena revolución neolítica. La región estuvo dividida en pequeñas ciudades-estado que sobrevivieron como pudieron a las sucesivas invasiones de sus poderosos vecinos (sumerios y egipcios), y de muchos otros pueblos venidos de los desiertos arábigos e incluso del mar (como los filisteos).

En tiempos de Ajenatón (c. 1350 a. C.) había numerosas tribus hebreas situadas en la ribera oriental del río Jordán, tratando de cruzarlo y asentarse en las tierras más fértiles de la ribera occidental. En los últimos tiempos de Ramsés II, con Canaán dividida entre egipcios e hititas, nuevas tribus hebreas llegaron a orillas del Jordán. Varias de ellas se aliaron para realizar una acción militar contra Canaán. Efectuaron esta coalición a la manera tribal, identificándose como descendientes de los hijos de un antepasado común, el legendario Jacobo (renombrado según el relato bíblico como Israel), nieto del patriarca Abraham, por lo que, según la historia bíblica, estos pueblos aliados se llamaron a sí mismos hijos de Israel.

Estas tribus hebreas, que tenían el mismo origen que los amorreos y hablaban un dialecto de la misma lengua semítica que ya se hablaba en Canaán, cruzaron el Jordán alrededor de 1240 a. C., conquistando Jericó, desde donde se extendieron por las regiones montañosas de Judea, de Samaria y de Galilea. Adoptaron el alfabeto y muchos otros aspectos de la cultura cananea. Acabaron por conformar hacia el año 1000 a. C. dos estados confederados, el reino de Israel y el reino de Judá, en oposición militar a los filisteos y otros pueblos. Ambos reinos fueron gobernados por los reyes David y Salomón antes de su separación definitiva (en el año 924 a. C.), hechos que parecen confirmar las evidencias arqueológicas.

Posteriormente, bajo los sucesivos dominios extranjeros de Asiria, Babilonia, Persia, Macedonia, el imperio seléucida, Roma y Bizancio, la presencia de judíos en Palestina se vio sustancialmente disminuida a consecuencia de la expulsión masiva de que fue objeto este pueblo. En particular, el fracaso de la revuelta judía bajo el Imperio romano ocasionó la principal expulsión de judíos de esta tierra así como la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén. Curiosamente la Mishná y el Talmud, dos de los textos más importantes del judaísmo, fueron escritos durante esta época.

El pueblo de Israel fue autónomo tan sólo dos veces después del exilio babilónico: durante el dominio seléucida surgió la dinastía hasmonea, oligarquía formada por una familia de sacerdotes judíos. La dinastía hasmonea fue reconocida por el imperio griego y romano y gobernó al pueblo judío hasta la intervención romana.

La segunda autonomía fue el breve período de la rebelión judía de Bar Kojbá (132-135 d. C.), durante el Imperio romano: los judíos establecieron un pequeño estado en el centro del país de Canaán, que era independiente de Roma. Este pequeño estado duró tan sólo tres años, hasta que en el año 135 fuera aplastado por el emperador romano Adriano. Una vez destruido el estado judío y exiliada gran parte de su población, la antigua tierra de Israel pasó a denominarse "Siria-Palestina", o simplemente "Palestina", nombre derivado de los antiguos adversarios de los judíos: los filisteos.

Chesus -

Amigo/a SOL, creo que estas un poco equivocado/a.
Lee un poco más y te enterarás de donde viene "Palestina" y de donde vienen los judios .
Saludos.
P.D. Opiniones como esta, que has puesto, son las que hacen que la gente tome partido a uno u otro lado. Antes de escribir algo, infórmate.

Fernando -

Se comprueba que no fue buen invento, inventar un estado, o al menos de la forma que lo hicieron. Tanto pensar para crear dos guetos, el judio y el palestino. Me recuerda enormemente a los guetos de Praga y Varsovia, allí los judios malvieron hasta que los mataron, en el gueto Palestino, malviven los palestinos ¿Hasta que los maten? ¿Y los judios? ¿donde viven? ¿acaso Israel no es gueto? Mal está la cosa para que uno tenga que sacar los tanques cada dos por tres para marcar territorio. No sería mejor que de una vez por todas, callaran los cañones y se escucharan las palabras. Seguro que en otros 60 años se arregla y sin muertos.