Blogia
barbacana

Alucinando

Verdaderamente me quedo sorprendido de los comentarios  respecto a las aguas del Ebro y del Jalón. Se ve claramente por que en Aragón nos va como nos va. Veo que hay gente que esta orgullosisima de que Murcia esté al limite de su desarrollo y ademas aplauda que el agua de aqui llegue hasta allí por lo menos 800 km,  y que aquí históricamente haya ARAGONESES Y DIGO ARAGONESES CON MAYUSCULAS que sigan esperando que nuestros gobiernos centrales, de todos los colores, nos pongan en igualdad de derechos y se invierta lo necesario para que puedan desarrollas sus empresas agricolas. Veo un aragonesismo (¿así se llama defender Aragón?) que es la leche. ¿Como se puede hablar de que el  Jalón se quedara seco 25 Km?. Es la demagogia mas absurda que he escuchado en mi vida. La realidad es que el Jalón estos años en verano cuando La Tranquera está cerrada desde el azud de la acequia de Salillas en Calatorao hasta el azud de la acequia de Epila, que estar cuatro km mas abajo puedes recorrerlos por el interior del río ¿Donde estas esos defensores del río , de la ecología y del desarrollo sostenible? Y en ese mismo tramo, ¿Quien defiende la calidad de las aguas del rio y las acequias? Esas aguas riegan campos de cultivo y están contaminadas por residuos industriales. ¿Eso no preocupa tampoco?

Es muy bonito hablar en general del desastre que es la agricultura, pero escucho pocos comentarios que tenemos en nuestros mercados productos allende de nuestras fronteras muy baratos que utilizan en su producción productos que llevan diez años prohibidos en España con jornadas de trabajo que rozan la esclavitud. Alli se gesta la ruina de nuestra agricultura y no por las politicas de aqui. Si además aqui tenemos los ayudadores que tenemos, asi nos va.

4 comentarios

Fernando -

Me extenderé otro día,pero pensar que lo que se va realizar es cambiar el cauce del río Jalón es desconcoer la realidad de este territorio, sus periodos de sequia, de tormentas etc. En cuanto pueda plantearé las cosas y vereis como nos podemos encontrar.

Anónimo -

Los 25km de rio son desde el azud que se piensa construir en Embid, hasta la llegada de aguas al pantano, 25km. de tunel,con 3metros de diametro, porque claro, con algun agua habra que llenar dicho pantano y el Grio... como que no. Seguro que alguna perra tendremos que soltar todos, y los agricultores pagaran traquera y este nuevo, pero alguien se lo a explicado? y la cuantia por hectarea?. Segun su razonamiento como la cosa esta jodida pues que mas da si el rio se seca mas. Y porque no se puede hacer un debate dialogado, sereno sobre este tema?, nunca se a podido hacer, usted se comprometeria a organizar dicho debate donde se explicara todo y todas las partes pudieran dar su vision del asunto?, o esto es si porque si. Las personas contrarias a la politica trasvasista y pantanaria estamos proscritos. Me garantizaria la integridad fisica a mi y a las personas que vinieran a explicar el porque decimos no a ese proyecto?. Y no se acalore, que les haran el pantano, y podremos hacer campos de golf y un puerto deprtivo, que dejara buenos dineros.Y los que quieran otra manera de hacer las cosas que se jodan.

Fernando -

No te doy la razón en el tramo seco, al contrario, los que ahora hablan de que se secaran 25 km de río no les he visto nunca protestar por que este tramo se seque y mueran los peces. Si hay mas agua regulada, el río podrá mantener siempre y digo siempre el caudal ecologico que ahora es imposible, por que ahora nos parezca bien o mal siempre son antes las personas que los animales ¿o no?.Es triste que en vez de luchar por conseguir que el desarrollo nos permita tener una relacion mas armoniosa con la naturaleza luchemos en contra de todo. Respecto a quien pagará, preguntar a cualquier comunidad de regantes y os sacaran las cuentas de quien está pagando tranquera y a que precio, han pasado casi 50 años y siguen pagando. ¿Vosotros pagais algo?

Anónimo -

Veo con agrado que me da la razon con su comentario, si ya baja seco el Jalon en verano, con el trasvase aun sera peor. De los residuos y la contaminacion, tiene toda la razon, y si, hay personas que se preocupan de la ecologia y de proponer soluciones, equilibrio y desarrollo sostenible.De el problema de la agricultura en cuanto a precios, productos prohibidos, etc, estoy totalmente deacuardo.No se deberia permitir que el productor sea el que menos gana. Pero sobre el tema del pantano y del trasvase del Jalon no estoy deacuerdo. Y otra cosa, sea explicado quien pagara ese pantano?, es gratis?. Demagogia es justificarlo.