Blogia
barbacana

Mularroya

A proposito de muchos de los comentarios que se vierten sobre la necesidad o no de este embalse, vale como respuesta el comportamiento que ha tenido la climatología de este invierno. De paseo por las orillas del Jalón se puede escuchar el canto de muchos pájaros y algo que no pasa todos los inviernos y mucho menos el verano, el rumor de sus aguas. El río baja caudaloso en dirección al Ebro para alimentarlo y llenar aguas abajo los embalses de la cuenca. Aguas arriba se nos ha llenado Maidevera en el río Aranda y las aguas del Piedra y Mesa están a punto de colmatar el embalse de La Tranquera. Es muy posible que si la primevera viene lluviosa los pantanos deberan desembalsar para que quede  capacidad para nuevas avenidas de agua. Esta situación llega a producirse en muy pocas ocasiones y en este momenteo cuando la existencia de Mularroya justifica una inversión tan importante. Lejos de cambiar el curso del río , que se oye por ahí, parte de ese caudal tan extraordinario se podrá derivar a Mularroya sin dejar de mantener el caudal ecologico suficiente para el mantenimiento de la flora y fauna del río y se dispondrá de una reserva de agua para que los años de sequia, si sabemos ser ordenados, podamos dejen de ser un problema. Mularroya se convierte así el gran regulador de la cuenca que permitirá que los embalses de aguas arriba tenga siempre secursos para alimentar el Río Jalón de cabeza a la desembocadura, no como ocurre ahora que en el verano muchos tramos del río estan secos.

7 comentarios

rotativo -

Muy bien Fernando, tienes toda la razon.

Fernando -

¡¡¡Que alegría que alguien diga algo¡¡¡ Pero parece que hay miedo a poner la cara para decir las cosas, ahora mismo yo podia jugar y decir blanco y negro a la vez, ¡¡¡como no me conoce nadie¡¡¡¡.
No encuentro reflexiones demasiado profundas, pero a proposito de las carreteras, ¿Cuanto pagan las empresas de transporte por la utilización de las carreteras para el transporte de sus mercancias?. Yo no se la cuenta pero creo que las pagamos entre todos y los beneficios del sector transporte va a su sector. Y las carreteras contaminan el ambiente, destruyen el entorno por donde pasan,interrumpen cauces naturales, habitat de animales etc. Que yo recuerde salvo las presiones en el Pais Vasco de Eta cuando se realizo la autopista, no hay deamsiada contestación. ¿Será que la agricultura es pobre y todo el mundo tenemos derecho a darle caña?

Anónimo -

Cuando el sabio señala la luna, el idiota mira el dedo.

PRIMAVERA -

PARECE MENTIRA QUE AHORA ESTEMOS SACANDO CUENTAS DE TODO.
CARRETERAS,AUTOPISTAS,EXPO RESTAURACINES etc etc
TODOS LO PAGAMOS HAY GENTE QUE NO LO UTILIZA Y LO PAGA
HAY MUCHO ECOLOGISTA DE CHAQUETA DE CUERO.

charo -

¡¡¡¡¡ YA ERA HORA !!!!!!!!!!!!Que estaba este foro soso, soso. Marcha!!!!. Para cuando un debate publico sobre el pantano de mularroya, donde se pueda decir todo ?????????. Sigo sin saber porque nadie lo dice, cuantos euricos nos va a costar a los agricultores que no hemos pedido ese pantano. Y a los contribuyentes en general, ya nos esta costando perras.

OTRO -

Estimado Fernando:
Segun tu analis Mularroya funcionara los años que nieve 5 veces y tengamos una pluviometria disparatada, ¿y cuando no sea asi, no se embalsara agua? si no se embalsa no se pa que lo queremos (y habria que seguir pagando) y si se embalsara entonces SI que tendriamos el Jalon SECO. (dejariamos de oir los pajaricos y el rumor...)
Si la primavera no viene "lluviosa" ¿no se justifica semejante inversion? otra pregunta ¿los
"usuarios-beneficiarios" saben el coste de dicha inversion? segun los ultimos calculos nos puede salir a 1000 euros por Ha. y año (se cultive o no, se tenga o no pozo, agricultores y poblacion en general, aguas abajo y arriba del pantano). Tal como dice Anonimo esto es oportunismo.

Anónimo -

Los embalses se han pasado de moda, no está justificado el gasto en la cuenca del Jalón. Si los paisanos tuvieran que pagar lo que cuesta mularroya tendían que vender la fruta (la que ya no se cultiva) a precio de oro, y no vale decir que es para la industria, ya que no necesita esa agua embalsada. A veces somos un poco oportunistas.