Blogia
barbacana

Mularroya.

Respondo aquí a uno de Valdejalón por que el sistema no integra los comentarios. Es posible que esté agotado el espacio.

Soy tan defensor de la naturaleza como vosotros y después de leer los enlaces, hay cosas con las que no puedo estar de acuerdo. He firmado artículos con mi nombre sobre Mularroya, dejando clara mi opinión, no hoy, hace mucho tiempo, llamado a emisoras de radio y publicado muchísimas noticias sobre la situación de la cuenca del Jalón. Algunas tan tristes como que un 27 de julio La Tranquera se cerraba, por estar seco, bueno casi seco, (4Hm3 de agua para Calatayud y sus habitantes), dejando al albur del clima a miles de hectáreas en las que la cosecha dependía de  agua. No eran potentados  ni caciques explotadores de trabajadores del campo, eran agricultores que tenían en el campo su medio de vida y que se endeudaron hasta las cejas para sacar adelante las cosechas  con las que tenían que vivir y en ocasión llegando al enfrentamiento físico. Se hablaba de guerra del agua en el Jalón, y ese endeudamiento provocó que muchos ya no vivan de la tierra y hayan buscado en otros lugares su forma de vida.

Eran agricultores que con temperaturas de 38-40 grados colocaban tubos de riego en sus campos de maíz para salvar sus cosechas, que hacían pozos como podían en busca de un agua que no existía. No escuche entonces vuestras voces ni vuestra preocupación por el sufrimiento de esta gente, como hacéis ahora con la flora y la fauna que afirmáis que se va a perder. Yo sigo pensando que a mas agua mas diversidad.

También me preocupa que después de que en este país haya muerto tanta gente para conseguir una libertad que disfrutamos, exista una especie de recelo a que las opiniones estén respaldadas por un nombre, los tiempos de los anonimos/pseudonimos deben de pasar a mejor vida. Desde el respeto os digo que tiene mas fuerza y valor una opinión expresada a pecho descubierto, hemos de convencernos todos que el mayor bien que podemos hacer a nuestra sociedad es el respeto a la discrepancia.

Ahora que por fin nos llegan las inversiones tantas veces reclamadas, empezamos a poner palos en las ruedas, sin darnos cuenta que el agua dulce es muy escasa en el planeta y mas pronto que tarde agradeceremos tener a mano un recurso que otros quisieran para ellos.

Estoy convencido que los problemas de nuestra agricultura y nuestras vidas se gestan a muchos km. de distancia donde grupos poderosísimos campan a sus anchas por encima de los estados  y no es precisamente  Mularroya lo que genera esta situación, mas bien nos servirá para estar preparados en el futuro.

Esto que estamos hablando difícilmente sería posible si La Tranquera no existiera, quizás la ribera del Jalón fuera una mas de ese Aragón abandonado y desértico que adorna nuestra geografía. 

 

0 comentarios