Blogia
barbacana

HOMENAJE A ALFREDO LONGARES Y JOSÉ REMIRO

MAS DE QUINIENTAS PERSONAS LLENARON EL PABELLON MULTIUSOS DE CALATORAO EN EL HOMENAJE REALIZADO A JOSE REMIRO Y ALFREDO LONGARES.

La música de la Rondalla Aires del Jalón de Calatorao, un video y la potente voz de Tere Perez, abrieron el homenaje que el pasado día 1 de diciembre tributaron en Calatorao  a José Remiro y  a Alfredo Longares que habían fallecido el octubre de 2010 y agosto de 2012 respectivamente.

La Rondalla Aires del Jalón de  Calatorao se mostró muy satisfecha del resultado final del acto. Compañeros, amigos y conocidos de esta pareja de extraordinarios joteros se sumaron al homenaje y pusieron su voz, su música o sus bailes para recordar los momentos importantes que vivieron con ellos. Aunque la pérdida para las familias es irremplazable, el mundo de la jota quiso estar con ellos y testimoniar así el respeto y admiración que han sentido y sienten por José Remiro y Alfredo Longares.

A la Rondalla Aires del Jalón se incorporaron  componentes del primer Grupo de Jota Los de Calatorao, creado en 1979 y en cuya constitución participaron los homenajeados. La música de este grupo  sirvió de acompañamiento para que los joteros cantaran y bailaran en su honor. Los componentes del grupo Los de Calatorao, tanto de canto como de baile ensayaron para representar jotas que habían interpretado con ellos, entre ellas Gigantes y Cabezudos y El sitio de Zaragoza.  Igualmente intervinieron otros bailadores de Calatorao que habían coincido con ellos en sus grupos o en la Escuela Municipal de Jota de Calatorao que puso en marcha Alfredo Longares. La Asociación Cultural Barbacana proyecto un video en el que se glosaba la vida de José Remiro y Alfredo Longares  en su paso por el mundo de la jota.

Al homenaje no quisieron faltar numerosos joteros procedentes de otros grupos y des distintos lugares llegaron para participar en el acto, Agrupación El Fuerte de La Almunia, Estilos D’ Epila, El Montolar de Urrea, Agrupación Folklórica Danzar  y otros a nivel individual entre ellos  Juanjo Caballero, Laura Ortego, Ana Pilar Lahuerta, Jesús Gareta, Ángela Aured y Nacho del Río.

Al finalizar el acto la Asociación de Mujeres Andaban, Iniciativa Cultural Barbacana y el Ayuntamiento de Calatorao entregaron a las familias sendos reconocimientos en gratitud por todo aquello que José Remiro y Alfredo Longares han hecho por la jota en Calatorao.

1 comentario

vecina -

Fue muy bonito el hoenaje , me emociono mucho oir cantar a Ana Aguirre .impresionante en el escenario , que voz y que cariño tan grande ...y a Mº Pilar Lorente que joteras siempre compañeras de Alfredo durante tantos años .lA RONDALLA FANTASTICA y Tere muy bien tambien las jotas que canto .la gente que vino de fuera extraordinaria .lOS BAILADORES HICIERON UN ESFUERZO MUY GRANDE DESPUES DE YTANTOS AÑOS y los videos de barbacana superiores , que rato tan bueno maños mios .