Blogia
barbacana

COPA DE ESPAÑA DE ARTE FLORAL AEFI 13

COPA DE ESPAÑA DE ARTE FLORAL AEFI 13

 

 

 

Zaragoza ha sido el centro nacional del arte floral durante los días 21, 22, 23 y 24 de febrero. En nuestra capital se ha  desarrollado el Congreso Anual de la Asociación Española de Floristas Interflora y dentro del mismo la COPA de  ESPAÑA ARTE FLORAL AEFI’13. Los actos han tenido lugar en el Hotel Palafox, en Centro Comercial Plaza Imperial y en las Salas Luis Galve e Hipóstila del Auditorio de Zaragoza. Hacía treinta años que no se celebraba la Copa de España en Aragón y en esta ocasión ha servido para que maestros floristas de todo el territorio nacional compitieran en un concurso de gran nivel para proclamar el Campeón de España que será nuestro representante en la Copa de Europa de Arte Floral.

Diez grandes floristas acompañados de sus correspondientes equipos se han presentado a esta dura, difícil y costosa prueba. En apenas cuarenta y  ocho horas deben completar un extensísimo programa de trabajo. Las distintas creaciones debían desarrollarse en base a unas pautas establecidas por el jurado. En esta ocasión y en honor a nuestra tierra,  han tenido como hilo conductor, tres  ilustres aragoneses, Goya, Agustina de Aragón y Buñuel y nuestra patrona La Virgen del Pilar.

Los floristas iniciaron sus trabajos en el Centro Comercial Plaza Imperial, realizando cada uno de ellos dos trabajos, una Composición con Plantas, inspirada en la película de Luis Buñuel, ”el discreto encanto de la burguesía”  y una Composición de Grandes Dimensiones con el lema “Composición para ser retratada por Goya”. La composición de las  distintas obras continuó en la Sala Hipóstila del Auditorio de Zaragoza; los floristas debían realizar la Decoración y Composición de una mesa” totalmente diseñada por ellos y basándose en la película del director calandino “Ese oscuro objeto del deseo”. Igualmente debían acompañar este trabajo con una Composición de Ramo de Mano, en esta ocasión “Ramo para la Agustina de Aragón del siglo XXI”.

Los trabajos de los dos primeros días presagiaban una competición muy dura y difícil de valorar por el jurado. El sábado en la  sala Luis Galve del Auditorio, repleta de público, finalizaba la Copa de España de Arte Floral con la realización ante el público de los trabajos pendientes que marcaba el programa, Ramo de Novia con el concepto de “Ramo para Novia con gran boato en la Basílica del Pilar de Zaragoza” y un Trabajo Sorpresa, en el que los floristas deben diseñar  un trabajo libre con el material que se les entrega a todos igual. 

Finalizada la competición el jurado valoró individualmente algunos de los trabajos concediendo diversos reconocimientos, y finalmente proclamó Campeón de España de la Edición de 2013 a Eduard Mainegra Laguarda. En segundo lugar se clasificó Francesc Porres Porres y en tercer lugar Sergi González García.

Los actos del Congreso Anual de la AEFI 13  finalizaron en la mañana del domingo día 24 con una Demostración Floral de gran calidad, colorido y  diseño en la que han participado los maestros floristas Daniel Santamaría, David Córdoba y  Roberto Silvosa. En esta ocasión se ha contado con la colaboración especial del maestro florista ruso Arayk Galstyan y sin estar previsto en el programa ha participado  la Campeona de Arte Floral de Rusia Alisa Amber, también Campeona de la Copa Rainbow Internacional de Arte Floral de 2012.

El fin de esta fiesta llamada en el programa UN PILAR DE FLORES ha resultado una oda al mundo de la flor y de sus sectores adyacentes, los maestros compusieron diferentes obras y objetos  que fueron presentados por  bellas modelos de Zaragoza que en ocasiones salieron al escenario con  vestidos decorados con flores naturales diseñados por los  propios maestros floristas.

Los trabajos han estado expuestos este fin de semana en el Centro Comercial Plaza Imperial y en la Sala Hipóstila del Auditorio. Los que hayáis visitado estos recintos es muy posible que  los hayáis visto. En ellos se demuestra el enorme nivel técnico, creativo y profesional de los maestros floristas españoles. El comentario general, incluso entre asistentes procedentes de otros países, Holanda, Rusia, Bélgica… ha sido el reconocimiento del gran trabajo organizativo realizado por los floristas de Zaragoza y la calidad tanto de  los trabajos desarrollados como de los autores y sus respectivos equipos. Es una satisfacción personal que se reconozca que Zaragoza ha sabido estar a la altura y encontrar entre los  diez participantes en la Copa de España a compañeros con los que he realizado cursos y otros que han sido mis profesores, uno de ellos participante en el equipo del ganador.

Algunos trabajos son espectaculares, voy a poner  fotografías de ellos.

3 comentarios

Lucy -

Los que participan en la final de la Copa de España son profesionales que a pesar de su edad llevan muchisimos años de experiencia, han participado en concursos internacionales y tienen en sus equipos a profesionales del diseño, maestros floristas y colaboradores con muchas demostraciones a sus espaldas. Algunos de los finalistas y uno de los ganadores los hemos visto hace muchos años ya, como alumnos representando a sus escuelas en Demostraciones y Cocursos que se realizaban en las ferias de Madrid, Barcelona y Villasar de Mar con motivo de las Ferias y Certamenes del sector de la flor.

antonio -

Realizais unos ramos de flores muy bonitos.

vecino -

¡Que colorido tan bonito!, ha debido de ser espectacular.