Blogia
barbacana

MEMORIA HISTORICA - MEMORIA DEMOCRATICA

MEMORIA HISTORICA - MEMORIA DEMOCRATICA

PARA LOS QUE LO SABEN, PARA LOS QUE NO LO SABEN Y PARA LOS QUE LO SABEN Y NO LO QUIEREN RECONOCER

 

Desconocía que las Cortes Aragonesas habían tomado algún acuerdo en relación a la Ley de la Memoria Histórica. Tomando como referencia los comentarios que han aparecido en este blog, quiero aportar unos datos al respecto  y que tienen como destino aquellos  a los que me refiero en el  título de este artículo. Firmo con nombres y apellidos por respeto a todos aquellos que de una u otra manera se vieron afectados por esta trágica época de nuestra historia y también porque debemos acostumbrarnos a que cuando hablamos de personas y vertimos  opiniones sobre personas o asuntos de interés debemos dar la cara o abstenernos, el anonimato no aporta nada positivo y si lo que aporta es negativo u ofende,  la Ley permite el acceso a las IP y al final se nos puede identificar.

Realizada esta introducción, entro en el contenido de este asunto con los datos de que dispongo y no aporto otros porque no tengo la autorización de los familiares. He titulado la entrada a este artículo con el nombre MEMORIA HISTORICA – MEMORIA DEMOCRATICA,  porque Calatorao no necesitó de la aprobación de una Ley de Memoria Histórica en las Cortes Generales para tener la suya propia.

Una vez constituidos los  primeros Ayuntamientos democráticos resultantes de las elecciones municipales del tres de abril de mil novecientos setenta y nueve, España empezó a desarrollar nuevas leyes que sirvieron para ir recomponiendo los girones de nuestra historia y para que los ciudadanos  empezaran a respirar aires de libertad que durante cuarenta años habían estado constreñidos.

El Ayuntamiento de Calatorao surgido de aquellas elecciones fue presidido por Eduardo Aguirre Alias. Encabezaba la candidatura del PSOE que obtuvo seis concejales. La UCD  obtuvo cuatro concejales y la agrupación independiente uno. Los concejales fueron conscientes desde el primer momento de su responsabilidad y una vez constituido el Ayuntamiento aprobaron la propuesta del Alcalde y  tomaron  un acuerdo histórico con el que se quería borrar la raya que había dividido a los ciudadanos de Calatorao y así rendir un homenaje permanente a todos aquellos que perdieron su vida en la Guerra Civil sin distinción de bandos.  El día seis de septiembre de 1979 y por unanimidad, el Ayuntamiento tomó el acuerdo que adjunto y que fue publicado en el Boletín Municipal nº 2  de fecha  1 de septiembre de 1981, unos días antes de la inauguración del monolito construido a la memoria de TODOS LOS HIJOS DE CALATORAO QUE PERDIERON LA VIDA EN LA GUERRA CIVIL.

Aquel día se convirtió en una fiesta y entre otras autoridades el Gobernador Civil de Zaragoza Angel Luis Serrano y el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza Carlos Alegre Sero acompañaron a las autoridades y vecinos en la inauguración de un monolito surgido de un gran acuerdo. La fiesta no fue completa, por que el autor del monolito (  falleció en un accidente de tráfico

Con la construcción de este monolito se cumplió esa parte del acuerdo, pero quedaron pendientes de resolver otras situaciones como la de las calles y la placa de la Iglesia.  Desconozco si los nombres de las calles Calvo Sotelo y Avenida de Monares pertenecen a la época posterior a la Guerra Civil o si esos nombres preceden a esa época y se quedaron por reconocimientos de periodos anteriores. Lo que sí está claro es que la placa que figura en la fachada principal del templo permanece treinta y cuatro años después del acuerdo  y a pesar de las gestiones y de las iniciativas que desde el Ayuntamiento de Calatorao se han realizado. La primera se realizó a resultas de este acuerdo ante el arzobispado de Zaragoza y muchos años después de nuevo el Ayuntamiento a iniciativa de  Antonio Villuendas Laborda que presentó una propuesta al Ayuntamiento que fue ratificada en una sesión plenaria.

Desconozco que motivos y argumentos llevan a la Iglesia a dar la espalda a una realidad tan palpable como esta. Mucho más cuando los mensajes sobre los que se basa su ideario son la paz, el perdón  y el amor. Si a nivel de la calle, los ciudadanos optaron por la reconciliación y decidieron dar por cerrada esa página tan negra de nuestra historia, no se puede entender que la institución eclesial siga manteniendo esa distinción entre vencedores y vencidos.

Queda clara mi posición de que soy partidario de que la placa se retire y se cumpla el acuerdo de traslado al cementerio municipal, quedando el monolito de la Plaza de la Diputación como símbolo y memoria de unos hechos que todos debemos de contribuir a que no se repitan. Me siento autorizado y legitimado para mantener esta opinión por que este planteamiento lo realizo desde una posición personal  que no se oculta a nadie, mi colaboración con la Parroquia y el Ayuntamiento a lo largo de todos estos años ha sido y es parte de mi vida. Y por otra parte como miembro de unas familias que se vieron afectadas directamente en el conflicto y  que me han enseñado el significado del respeto y del perdón, pero nunca el olvido. Las tierras de mi familia paterna  iban a ser confiscadas  por la República, un hermano de mi madre figura en la placa de la fachada de la Iglesia porque murió en el frente defendiendo al bando sublevado. Por la otra parte  el bando sublevado fusiló a un hermano de mi otra madre y dos hermanos de la abuela de mi mujer tuvieron distinta suerte, uno fue fusilado y el otro se exilió a Venezuela para salvar la vida, en estos tres casos sin delito ni juez que los juzgara.

La última página que cierra esta triste historia la pusieron a finales marzo de 1996 los familiares de siete vecinos de Calatorao que habían sido  fusilados por el bando sublevado en El Frasno el día 13 de agosto de 1936. Sesenta años después en silencio y con la resignación y el dolor mitigados por el paso del tiempo, desenterraron sus cuerpos del campo donde los habían sepultado sus asesinos y los depositaron en una tumba común en un nicho de nuestro cementerio.

Demasiado dolor y demasiado tiempo para que a estas alturas la Iglesia  mantenga todavía las diferencias.

 

 

3 comentarios

Vecino -

Fernando: ¡como siempre¡ se puede decir más alto, pero no más claro. Somos muchos los que firmaríamos este mismo escrito.¡Gracias!

Ana isabel Aguirre Moreno -

Suscribo y comparto el contenido de tu articulo , nadie como tu haria una cronica mejor de los acontecimientos.Yo tambien he sido espectadora privilegiada, de los acontecimientos que relatas.Me siento enormemente orgullosa de que Eduardo mi padre , tuviese el arrojo y la valentia de abordar ese tema y mucho mas en el año 81.Recuerdo con especial cariño la emocionde Mi abuela Maria Barrio , que junto a otras viudas del bando republicano y sus familias , con flores en la mano enterraron sus recuerdos .Creo que ya es el momento de que la Iglesia , no solo cumpla la ley sino que de ejemplo y retire la lapida del bando de los vencedores....Si nuestro Ayuntamiento y sus gentes es lo que decidimos nada justifica su presencia en este momento.Tenemos que tener la altura moral e intelectual como democratas de resolver este tema .

Isidro -

Muy bien esplicado y dicho