Blogia
barbacana

Calatorense Premio de Arquitectura

Calatorense Premio de Arquitectura

 

PREMIO DE ARQUITECTURA DE LA UE

María Langarita, mención especial del Mies van der Rohe

El estudio de la zaragozana y el madrileño Víctor Navarro transformaron una nave del Matadero de Madrid

Fernando Carnicero 8/06/2013

 La transformación de la nave 15 del Matadero de Madrid para la celebración de La Red Bull Music Academy (RBMA) en el año 2011, le ha servido al estudio de arquitectura Langarita-Navarro para conseguir la Mención Especial Arquitecto Emergente, en el premio de arquitectura contemporánea más importante de la UE, el Mies van der Rohe, que se entregó ayer. Este galardón, dotado con 20.000 euros, es de carácter bienal. El principal --dotado con 60.000 euros-- fue para el equipo de arquitectos, encabezado por Osbjorn Jacobsen, por la sala de conciertos y centro de conferencias Harpa Reikiavik.

El trabajo presentado por el estudio de arquitectura de la zaragozana María Langarita y el madrileño Víctor Navarro, ha sido elegido entre más de 335. "Cuando recibimos la noticia fue una sorpresa increíble --afirma María Langarita--. Pasados unos días creemos que esta mención supone un voto de confianza para nosotros, pero además para las personas e instituciones que nos apoyaron y que pueden ver confirmada su apuesta".

El estudio Langarita-Navarro inicio su andadura en el año 2006. A pesar de su juventud su currículo es extensísimo; y además, son profesores de proyectos en la Escuela Politécnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante (Langarita) y Navarro en Universidad Europea de Madrid. El dinamismo es una característica de estos jóvenes arquitectos. "En estos momentos estamos metidos de lleno en la preparación de los contenidos del taller de verano de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, la Santander Smapler. Se organiza cada dos años en relación con la Bienal de Arquitectura y Urbanismo. Además tenemos en cartera otros proyectos que se encuentran en fase inicial", reconoció.

"Trabajamos en una línea de investigación teórico-práctica en torno a la actuación sobre arquitecturas existentes y la gestión eficaz de los recursos. Aunque en realidad hacemos todo tipo de trabajos, intentamos que se alineen con estos temas", explicó.

Este mismo trabajo que ha obtenido el Premio Mies Van Der Rohe ya fue ganador en FAD de Arquitectura de 2012. Conscientes de que la arquitectura no pasa por buenos momentos, Langarita reconoce que en los últimos años "ha habido una actividad centrada sobre todo en la construcción masiva de bajo presupuesto, es decir, en una versión constructiva low-cost y fast-food. La arquitectura desde sus fundamentos teórico disciplinares incorpora reflexiones necesarias en relación a la temporalidad y la permanencia, la utilización de los recursos, la gestión de las energías, la construcción del paisaje complejo y diverso... Creo que debe inducir un giro hacia la calidad en todos los sentido.

0 comentarios