Blogia
barbacana

a buen entendedor....

Una recopilación de documentos de Calatorao con la firma de los reyes de Aragón, para entender todo un poco mejor...

 

Alfonso II de Aragón apodado el Casto hijo de Doña Petronila y Ramón Berenguer I

1175, junio. Daroca.

(Notum) sit omnibus hominibus quod ego Ildefonsus Dei gratia rex aragonensis comes barchinonensis (et) marchio Provincie. Audivi contenciones et rixas de christianis et sarracenis de Calatoraub de illa opera ipsius muri castri de Calatoraub et Quam inter eos propter hoc

Rey Pedro II de Aragón el católico, hijo del anterior.

1213, septiembre, 5. Valcabrère (Francia). 8 días antes de su muerte en Muret.

[N]overint universi quod nos Jacobus Dei gratia rex Aragonum Sicilie Maiorice et Valencie ac comes Barchinone per nos et nostros presentes et futuros laudamus approbamus ac etiam confirmamus…”

Jaime II de Aragón el justo

1294, octubre, 17. Tortosa

[N]overint universi quod nos Jacobus Dei gratia rex Aragonum Sicilie Maiorice et Valencie ac comes Barchinone per nos et nostros presentes et futuros laudamus approbamus ac etiam confirmamus bobis…”

Pedro IV de Aragón el Ceremonioso

1336, mayo, 26. Zaragoza

Nos Petrus Dei gratia rex Aragonum Valencie Sardinie et Corsice comesque Barchinone. Attendentes serenissimum dominum regem Jacobum recordationis inclite avum nostrum concesisse…”

Martin I de Aragón el Humano

1407, mayo, 31. Valencia

In Dei nomine. Pateat universis quod nos Martinus Dei gratia rex Aragonum Valencie Maiorice Sardinie et Corsice comesque Barchinone Rossilionis et Ceritanie. Attendentes bone memorie sanctissimum ac beatissimum in Christo patrem et dominum…”

Carlos I el Emperador.

1520, abril, 11. Santiago de Compostela

“Nos Carolus divina favente clemencia electus romanorum rex et f. imperator semper augustus Joanna mater et idem Carolus eius filius Dei gratia reges Castelle Aragonum Legionis utriusque Sicilie Hierusalem Navarre Granate Toleti Valencie Gallecie Maioricarum Hispalis Sardinie Cordube Corsice Murcie Giennis Algarbii Algezire Gibraltaris ac Insularum Canarie necnon Insularum Indiarum et terre firme maris occeani Archiduces Austrie duces Burgundie et Bravantis et cetera comites Barchinone Flandrie et Tiroli et cetera duces Vizcaye et Moline et cetera ac etiam duces Athenarum et Neopatrie comites Rossilionis et Ceritanie Marchiones Oristani et Gociani. Monesteria eclesias locaque pia et sacra cultui divino dedita oportunis…”

Por cierto os pongo la fecha (la he trascrito al castellano para entenderla mejor, es muy original ya que es Rey por fechas de herencia).

“Dado en la ciudad de Santiago de Compostela, día XI del mes de abril en el año del nacimiento del Señor de mil quinientos veinte, y de nuestros Reinos esto es de la elección del Sacro Imperio en el año segundo, del Reino de Castilla, León, Granada, etc., en el decimoséptimo, de Navarra en el sexto, de Aragón, de ambas Sicilias, de Jerusalén y otros en el quinto, mas como Rey de todos en el quinto.”

CAROLUS. -

Hay muchos más, pero con estos vale para un buen entendedor…

4 comentarios

Isidro Villa -

Fernando el Catolico vio las orejas al lobo, y después de la muerte de Isabel, llego a Calatayud donde no fue muy bien recibido. Su reino de Aragón no quería ser plato de segunda fila de Castilla, ya que los nobles castellanos se habían apropiado de la Corte.
Se habían apropiado del descubrimiento de las Indias, cuando fueron los judíos aragoneses los que soltaron los florines. Aragón colaboro con mucho dinero en la conquista de Granada y Calatorao con algún carro de avena.
Fernando el Católico para poder separar los reinos, se caso con Germana de Foix.
El 3 de mayo de 1509 nace en Valladolid el único hijo de la pareja, Juan de Aragón y Foix, lo que suponía la separación de los reinos de Castilla y Aragón, pero murió a las pocas horas de nacer.
El Rey falleció sin tener nueva descendencia masculina necesaria en Aragón, por ello nunca fue reina de Aragón Juana I (la loca).
El hijo de Juana y Felipe, fue Carlos I que heredo Aragón a la muerte de su abuelo el Rey Fernando, como podemos ver en el documento de Calatorao. Como dice Mauri, no se unió toda la península hasta que murió Fernando que fue en enero de 1516, por lo que hacía 5 años que era Rey de Aragón y como ya era Rey de Castilla, Granada, Navarra, etc. anteriormente pues llevaba, 5 años de todos los reinos…

“Dado en la ciudad de Santiago de Compostela, día XI del mes de abril en el año del nacimiento del Señor de mil quinientos veinte, y de nuestros Reinos esto es de la elección del Sacro Imperio en el año segundo, del Reino de Castilla, León, Granada, etc., en el decimoséptimo, de Navarra en el sexto, de Aragón, de ambas Sicilias, de Jerusalén y otros en el quinto, mas como Rey de todos en el quinto.”

Vecino -

Mauricio,en Google,pestaña: Mas, y después pestaña: Traductor

No será muy correcto, pero más o menos se puede entender ejem:
"Audivi contenciones et rixas de christianis et sarracenis de Calatoraub de illa opera ipsius muri castri de Calatoraub ……."

Algo así como:

"Oí las disputas y peleas de los cristianos y los musulmanes por las obras de los muros del castillo del castillo de Calatoraub........."

Mauricio -

Isidro eres un fenómeno, el artículo de Pérez Reverte lo conocía, pero para mí tiene mucho más valor las citas que has escrito tú. Para mí que soy hombre al que convencen más los datos que las opiniones, lo que has puesto és la constatación de las falsedades históricas que quieren hacer tragar al Mundo los catalanes, pero también la de que los Reyes Católicos habián fundado España. Claramente se ve en estos escritos que el que realmente fué Rey entre otros muchos sitios de España, fué Carlos I. Fernando II de Aragón era Rey de Aragón y de muchos de los títulos que heredó Carlos I e Isabel la Católica era Reina de Castilla y su nieto Carlos I, heredó todos los títulos que venián de Castilla. Durante el Reinado de los Reyes Católicos, Aragón y Castilla tenían sus cortes cada uno, como Reinos independientes que eran.
Perdona que me haya explayado, pero sería mucho pedír que nos tradujeras los textos, gracias.

Vecino -

¡¡Buena recopilación, gracias Isidro!!