Blogia
barbacana

VII Jornadas de Castellología Aragonesa

VII Jornadas de Castellología Aragonesa

La jornada de clausura de las VII Jornadas de Castellología Aragonesa mantuvo el mismo nivel de las desarrolladas en los días precedentes y elevó el tono emocional de las mismas. El reconocimiento que se realizó a título póstumo al concejal de cultura Alfredo Abad Valero y a Vicente Serrano Gracia componente de la Rondalla Aires del Jalón, les hizo presentes en unas Jornadas en las que habían colaborado a lo largo de su existencia. Los familiares y amigos recibieron el calor y apoyo de los asistentes y participaron en un final muy emotivo realizado por la rondalla Aires del Jalón, en la que Vicente ha sido guitarra desde su fundación.

En el acto de clausura de las jornadas y entrega de los reconocimientos, el presidente de Barbacana Antonio Pérez Garcia, quiso destacar el elevado nivel técnico y de investigación científica desarrollado por los ponentes en sus conferencias, así como la importancia que están adquiriendo las Jornadas en el ámbito de aquellos profesionales que desarrollan su actividad en este medio. “No descartamos – afirmó Antonio Perez- que las próximas a celebrar en 2016 las planteemos como un congreso”.

La VII Jornadas de Castellología en esta edición estuvieron dedicadas a “Los recintos amurallados de Aragón”. Los ponentes en las diferentes  conferencias programadas dieron a conocer el rico patrimonio que existe en Aragón así como los diferentes procesos de destrucción/rehabilitación que han sufrido a lo largo de la historia. Los ponentes insistieron en la importancia de conservar y proteger esos testigos de nuestra historia que fortalecen nuestra cultura  y que se  pueden convertir en elementos de dinamización económica. En sus exposiciones se mostraron muy críticos con el abandono que en la mayoría de los casos sufren ese tipo de edificaciones, salvo en algunos casos, como ha ocurrido en Albarracín, donde se han realizado labores de rehabilitación de su muralla desde que se iniciaron en 1950, según explicó con detalle Antonio Jimenez, gerente de la Fundación Santa María.

Las Jornadas de Castellología surgieron en torno al castillo que preside y da  nombre al pueblo de Calatorao. El castillo está proceso de rehabilitación, un proceso que será largo y costoso. El alcalde de la localidad Jesús Isla anunció que el Ayuntamiento está elaborando el proyecto para acometer una nueva fase de  obras por un importe de 100.000€. De ellos, en torno a 70.000€ saldrán de los fondos del propio Ayuntamiento y el resto proceden de una subvención de la DPZ.

 

Galardones y reconocimientos.

Los organizadores de las jornadas, Iniciativa Cultural Barbacana y A.R.C.A, desde el inicio de las jornadas han querido  reconocer el trabajo desarrollado por asociaciones, empresas o grupos en defensa del patrimonio cultural que representan castillos, murallas, defensas y edificaciones que pueblan nuestra geografía. En esta ocasión los reconocimientos fueron para el Diario del Alto Aragón, para el Consorcio Patrimonio Ibérico de  Aragón, para la Asociación de Amigos del  Castillo de Loarre y para Salomón Montesinos, en este caso a título individual por  la restauración de la Torre Albarrana de Maluenda.

La clausura de las Jornadas estuvo presidida por el Alcalde de Calatorao Jesús Isla Subías. Le acompañaron José María Abad presidente de la Comarca de Valdejalón, Fernando López Barrena Jefe del Servicio de Restauración y Conservación de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Esperanza Pascual, Concejal del Ayuntamiento de Calatorao, Amador Ruibal Rodriguez, vicepresidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, José Manuel Clúa, vicepresidente de ARCA y Antonio Perez, Presidente de Barbacana. La periodista Laura Carnicero intervino como mantenedora de las Jornadas e Isidro Villa desarrollo todo el programa de asistencia técnica.

Al mismo tiempo que se desarrollaban las jornadas, en la Plaza de Goya anexa a la Casa de las Asociaciones, se recreó un mercadillo medieval en el que a los clásicos puestos de venta se sumaron muchas actividades enfocadas a los niños y en algún caso a los adultos.

En el hall interior de la Casa de las Asociaciones, tanto Barbacana como ARCA desplegaron sendas mesas en las que expusieron la gran cantidad de publicaciones que han dedicado a la difusión y recuperación del patrimonio cultural de Aragón. Los componentes de ambas asociaciones estuvieron atentos a las demandas que plantearon los asistentes a las jornadas e informaron con entusiasmo sobre la gran variedad de documentos expuestos.

A lo largo de las jornadas también se celebraron actos de confraternización y encuentro en el que participaron grupos y asociaciones de Calatorao. Los organizadores prepararon un vino español al final de cada jornada y los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones de la Rondalla Aires del Jalón y de la Asociación Musical Mariano Gracia.

 

1 comentario

Antonio -

Gracias Fernando