Blogia
barbacana

Colonia de Gigüeñas "Aqui La Tierra de Calatorao"

Colonia de Gigüeñas "Aqui La Tierra de Calatorao"

Ayer por la tarde el programa de TVE “Aquí La Tierra” se hizo eco de la construcción del nuevo hábitat para las cigüeñas. Con el texto “Con una torre reciclada hemos construido unos nidos para las cigüeñas, la  llamamos COLONIA DE CIGÜEÑAS AQUÍ LA TIERRA DE CALATORAO”. Si alguien quiere ver el video, aunque es  muy breve, puede hacerlo en internet, pinchando programa de TVE “Aquí La Tierra” en los videos del día 19 de febrero 2015.

Es el eco que TVE se ha hecho del trabajo de un grupo de voluntarios que están llevando seguimiento de la inmensa colonia de cigüeñas que habita Calatorao.

 La imagen y la voz es de los niños que participaron con sus padres en la construcción de las estructuras que darán soporte a las cigüeñas que habitan los tejados de nuestro Castillo y de la Iglesia tengan a bien mudarse de vivienda. Va a resultar una tarea complicada por la tenacidad de estas aves. La próxima semana se va a instalar un sistema disuasorio que protegerá el tejado. Esperemos que uno de los destinos elegidos en su nueva anidación sea la nueva torre.  

José Antonio Pinzolas de la Asociación Naturalista Ansar, amante de la naturaleza y  experto conocedor de la vida de las cigüeñas, solo tuvo que realizar unas llamadas  y enseguida un grupo de amigos y sus hijos, todos ellos enamorados de la vida animal en todas sus formas, respondieron afirmativamente. Eva Blesa, Iris Fernandez, Darío Fernandez, Carla Baquedano, Benito Campo, María Inmaculada Ibáñez Martínez, Lorien Pinzolas, Sonia García Falcón y dos APN (Agentes de protección de la naturaleza), Jose María Soriano y  Juan Ballesteros se pusieron manos a la obra junto a José Antonio para crear las estructuras que después iban colocando en las plataformas de la torre. 

Los trabajos de construcción de las plataformas se desarrollaron el día 7 de febrero. Una mañana muy fría que no impidió que este equipo de voluntarios continuara con  su propósito de preparar el nuevo hábitat para las cigüeñas. Se montaron 20 estructuras que están formadas por una malla conejera sobre la que se colocan en círculo unas varas de madera dando forma al nido. Posteriormente y sobre la estructura ya montada en la torre se añade una base para el nido, formada por carrizos y otros materiales naturales.

Después de una mañana muy intensa, fría y llena de ilusión, el grupo disfrutó del calor del fuego y del amoroso sabor de un rancho.

 

0 comentarios