Blogia
barbacana

Santo Cristo de Calatorao

 

El reportaje de Cuarto Milenio sobre nuestro Santo Cristo: ¡magnifico!

Hecho desde el respeto a la imagen, a la historia y al pueblo.

¡Gracias  Antonio y Barbacana por vuestra colaboración, supe desde el minuto

uno que iba a ser excelente!

¡Gracias Padre Alex, por su ayuda!

¡Gracias Adolfo, tu emoción, fue mi emoción al verte!

¡Gracias Fernando, como siempre en tu línea!

Solo fueron veinte minutos, pero suficientes para sentir con  orgullo a la gente de mi pueblo, a su historia y mis raices.

!Gracias a todos, amigos! en la distancia esos minutos son de oro.

 

3 comentarios

Vecino -

Ya hubo otro reportaje que salio en la tele, lo que ese fue explicado por el parroco de entonces. Don Clemente.

Avelina -

Porfi, !querido amigo! Una vez mas unidos por sentimientos, ? Que tendra nuestra tierra que nos emociona tanto?

Porfirio F. Crespo Lorente -

A ver, me vas a alcanzar la bayeta o tengo que bajar a buscarla, ¡otra vez!.
Agustín Poza (jefe de los monaguillos de turno y en aquel tiempo los dos Colicas el Miguel y el Carlitos de día libre y yo de peonada) me pedía, subido en aquella desastrada escalera, más estalabarte que otra cosa, que le alcanzara el trapo con el que le sacábamos brillo a aquella maravillosa imagen que según la leyenda un peregrino había cincelado en el pequeño cuartito (una pequeña puerta de madera daba acceso a aquel recóndito lugar por el que se salía a una pequeña barbacana donde decían los mayores que en su tiempo se enterraban los niños que morían antes de haber sido bautizados, y donde se guardaban los trastos viejos, peanas arrumbadas, palios polvorientos y apelmazados, maderas carcomidas, pozales llenos de agua con lejia con trapos húmedos a la espera del invento de la fregona que llegaría bastantes años más tarde),aledaño a la Capilla donde nuestra talla más reverenciada y querida se exponía a los fieles.
Todavía conservo la señal de una cuquera detrás de la oreja izquierda que me hice al golpearme en el clavo de la mano derecha del Santisimo en virtud de la premura y un acelerado lustramiento en la mañana de un Viernes Santo del año 58 ó 59 ... bueno ó 60.
Éso hasta da igual ¿no, Avelina?.
Yo también me emocioné con ver a nuestro Cristo en la tele y sobretodo cuando ése Adolfo ( 90%)de aquella ala izquierda Porfi-Fondón trasmitió el fervor, el respeto y el cariño que todos los calatorenses le tributamos al Cristo.

Un beso Avelina.
Y a tu Madre, siempre, millones de ellos, mi agradecimiento, mi recuerdo imborrable y el deseo de que siga tan guapa como siempre.

Porfirio F. Crespo Lorente.