Blogia
barbacana

...y AMIGO.

Oye abuelo..

¡Quééééé!.

A aquel que nos mira desde la barra y que se está tomando el café con Paco ¿lo ves?, pues ¡haz como si no lo conocieras!.

¡Pero si es tu hermano Rubén!.

Bueno, respecto a hermandades o fraternidades habría mucho que hablar.

A ver cuéntame que te ha pasado con él ¡si lo querías tanto!.

Ya, pero eso era hasta ésta tarde, las cosas abuelo van a tal velocidad que si no espabilas te quedas clavado en la cinta de salida.

Hombre en las salidas no hay cinta ¿no?.

¡Mira, mira!, ahora viene hacia aquí. Y lo sabes ¿no? viene a que le demos la propina.

Ah, ¿que ahora le das propina tú también?.

Joder abuelo, ¡no!, pero es que tú y yo somos socios ¿no?, y ahora con la pedregada no debemos ir muy boyantes que digamos, así que con 3 duros va que chuta.

Hombre, llevo como un año dándole 10 duros ¡lo va a notar!.

¡Pues que se vaya a reclamar al maestro armero!.  5 ¡y va que se mata!.

 

¡Hola abuelo!, ¡hola Porfirico!.

Hola maño, siéntate y tómate algo con nosotros.

No es que vamos a arreglar la Peña para las Fiestas y tenemos mucho que trabajar.

Y tú, Porfi ¿no vas a levantar la cabeza y a saludar a tu hermano?.

A cualquier cosa se le llama hermano por estas latitudes y además que me llame Porfi y nada de diminutivos que eso es para los hermanos de muchísima confianza.

¡Ah! ¿por el Porfirico?, bueno pues Porfi.

Así está mejor.

Toma maño y que paséis buena tarde.

Adios abuelo, adios Don Porfi. 

Abuelo, le has largao un billete de 20 duros ¡que me he dado cuenta!.

Hombre es que llegan las Fiestas y los gastos de los chicos de ésa edad son mayores.

Pues que espabilen y ahorren durante el año ¡como hago yo!.

¿Tú?, y no quedamos el otro día, que la Pili se reía un montón, que tenías el tocino pelao?.

A ver cuéntanos que te ha pasado con tu hermano para que no quieras tratos con él.

 

Todo empezó esta tarde después de comer.

Estaba yo de sobremesa en casa, con mi madre, en la cocina, leyendo el Roberto Alcazar y Pedrín ¡como un señor!, y se me presentan el Paco, el Josemari, el Zagal y Rubén  y que si les podía dejar el balón de chocolates Hueso para echar un partido en el Romeral con los de Lalmunia.

¿Y tú que hiciste?.

Hombre, de entrada ni levantar la vista del tebeo que eso coloca a cada uno en su lugar.

¿Y después?.

Después llorar, bueno en sentido figurado, es decir poner condiciones.

¿Condiciones?...

Sí abuelo, condiciones ¿o no sabes que son condiciones?.

Pues sí, pero con tu hermano….

Primera: titular indiscutible.

Segunda: el 10 que es el de Pelé que se me parece a mí, menos en el color.

Tercera: nadita de cambios estratégicos al descanso, ¡eso para el Helenio Herrera!.

Cuarta: si pudiera ser de capitán, como el Violeta en el Zaragoza.

¿Y las aceptaron todas?.

¡Sin rechistar!.

Bueno y entonces ¿donde está el problema?.

 

Yo que me voy a buscar el balón que tenía escondido en el pesebre de las mulas debajo del cubo-vacio-invertido del agua y todos ¡tan contentos para el campo!.

Llegamos y lo de siempre: que las chicas que han venido, que están toditas, que hay hasta espectadores, que quien arbitra, que tú el 7, que el 10 lo coge Josemari,  que estamos 11 justos, que de capitán Emilio, en fin que el Porfi de recogepelotas al fondo norte, al otro lado de la carretera, que allí “hay una piedra enorme donde puedes estar comodísimo sentado” ¡tócate los…!

¡Ehhhhhhhh!

¡Tócate los narices!.

Váááále. Sígue.

Yo que me callo, me voy a mi sitio y me dedico a maquinar cómo jod….

¡Ehhhhhhhh!

Cómo fastidiarlos ¡pero bien! ¡que duela!, ¡que se acuerden de mí!.

Para no cansarte, que la pelota no sale por mi ubicación, ¡ni un corner en todo el primer tiempo!, claro era la portería de Lalmunia y no les tiraron ni una sola vez ¡los mataos éstos!.

Bien, llega el descanso, cambian de puerta y a los cinco minutos el balón que sale por las nubes con un disparo del Estarán, el que está en el seminario para ser cura, y el balón que rebota en el farallón y sale corriendo mansamente por en medio de la  carretera hacia abajo, hacia el pueblo.

Yo la dejo correr sin apurarme y que va cogiendo velocidad, y sigo y sigo y sigo detrás de ella y que pasamos la casa de los Miguelines y la era de los Tabernas (o de los Cásedas, Fernando sabrá) y que cuando llega justito al puente es donde la atrapo.

Jolín ¡pues hay medio kilómetro!.

¡Polomenos!. Y el Rubén y el Paco que vienen pisándome los talones porque me conocen y se esperan cualquier cosa de mi….. bueno de Mí.

Agarro la pelota justito a diez metros de su carrera para evitarlo y le doy tan enorme patadón, tan fuerte zurdazo que la puse a 60 metros, casi en la curva de la acequia, hacia abajo, hacia las huertas en medio justito del agua….PLASSSSSSSS.

Sonó como el aterrizado de un hidroavión en el Índico, como una palmetada de cariño, como un cerrar de libro precioso terminado, como el beso de dos estrellas.

No te pongas poeta que no te va, ¿Y ya está?.

Bueno mientras el Paco se iba como una flecha a por el balón para que no se fuese a Casacristo el Rubén me cogió de la oreja y me zarandeó sobre el puente como simulando tirarme al agua.

Pero no te pegó ni nada.

No el jamás me ha pegado, nunca en la vida, ni un amago, ni un mal gesto, excepto ¡éste tirón de oreja!.

Hombre eso no es nada, eso es para olvidarlo y seguir como si no hubiese sucedido. Tantos años juntos pueden generar algún pequeño roce como ése, pero de ahí a estar enfadado con él….

Abuelo, tienes razón.

¡Qué suerte he tenido con mi hermano!.

¡Qué placer haber compartido con él lo poco que tuvimos!.

¡Qué alegría poder echar la vista atrás y saber que siempre ha estado ahí a mi ladito!. ¡Qué satisfacción que no me haya fallado nunca!.

¡Qué placer poder felicitarle cada 20 de Abril cuando cumple los años!.

 

Porfi.

PD.- Así lo lee mañana.

3 comentarios

Daniel Redondo Rojas -

Hola "hermanazo", esto es una prueba para ver si acaso podré dedicarte algún comentario en un futuro.

Avelina -

Cabeza alta,
orgulloso el abuelo
presenta al nieto.
..............

Pily E. -

Plas,plas,plas(media hora de aplausos,la gente en pie)Porfi en tu linea,te lo has currao !vaya susto que te he metido!por este,tienes que cobrar "polomenos"5 comentarios y alguna propinilla.
Un gran abrazo.
(Y ahora,te dejaré en paz)