Blogia
barbacana

¿Señorito?.... ¿señoritos entonces.....?

Yo, también piqué lo mío.

Tenía hasta un azadón pequeñito que me afilaba por las noches el Sr. Celso, con aquel martillar de chispas con pulso vigoroso.

¡Anda!, que no he hecho kilómetros de palos de panizo rodillero con aquel azadón en las manos.

Mi padre no nos dejaba a mi hermano y a mí picar en bañador, con aquella observación tan suya ¡Los que pasen por el camino van a pensar que estáis en la Concha!.

Y después a comer y a defender al Cabaxa.

¿Cuantas tiras de piel quemada nos quitábamos de la espalda?...  suficientes para haber hecho tambores de guerra de negros pintarrajeados.

¿Cuántas veces las espaldas, tomando la curvatura de los ribazos era la única satisfacción posible?...... ¿Yogas, gimnasias, pilates?... ¿Entonces?.

Ah, y la muñeca de la mano derecha, la que boleaba el nitrato, con aquellos calores, que del roce se ensangrentaba y picaba como solo lo hacen los tábanos de las caballerías y del río.

Y recoger alfalces ¿quien no ha hecho miles de fajos llenitos de púas como agujas en los primeros cortes, esperando el  fencejo que los emparejara, refrescados en hatillos en el agua del pequeño paradero de la acequia?.

Quien no se ha cortado veinte veces con los falcinos (llamados así por la figura semejante al ala ahorquillada de los vencejos) curvos y afilados como cimitarras musulmanas, cortando las uvas apretadas y relucientes?....

Quien no ha dormido al abrigo de las mantas de las mulas, encima de los carros de remolachas esculadas por aquellas mujeres bravas, entre cierzos y fríos heladores de morirse, viniendo del campo camino de la Azucarera, en aquellos inviernos oscuros y terribles?...

De mi edad,  todos.

Ay, si yo te contase...  ¡fué una etapa tan feliz de mi vida!.

 

9 comentarios

Porfi -

Gracias, mi niña.
Lo que quizá no se alcalce a valorar, y no lo digo por tí, que ya sabes que tengo tratos y contactos con los del otro lado de espejo, es lo bonito que resulta que una persona a tantísimos kilómetros de distancia pueda acercarse al que ha pasado un momento malo y darle de mi parte un saludo y un abrazo.
Eso es algo que yo valoro en su medida, porque seré yo quien merced a tu amabilidad le abrace y le demuestre que estoy en su dolor y él en mi recuerdo... imperecedero.

Ma José -

Hola Pili y Porfi
En primer lugar Pili me temo que no puedo sacarte de dudas.Que yo sepa no escribe ninguna otra Ma José,asi que de momento sigo teniendo la patente de Ma José,y como ya me identifiqué a principio y todos sabeis quién soy pues eso, que soy yo misma mismamente.Porfi,ya le haré llegar de tu parte el pésame a Jesús.A veces direís que mira tu que cosa ,eso de decir quién se ha muerto,pero suelo deciros las personas que yo conozco.No estaría mal daos información de los nacimientos,pero es que esos "no controlo ni uno"y además ahi si que me perdería.Seguimos reproduciendonos pero hay niños que cuando me entero que cuando me entero yo que han nacido,igual tienen un par de meses o más.En fin que lamentablemente en control de natalidad toy perdida..
Besicos a todos

Porfi -

Gracias Mª José, siempre tan oportuna y amable.
Sí compartí con Jesús mi niñez y adolescencia.
Un escrito de la rotura de una ventana en las escuelas con un penalty fallado tenía de protagonista a Jesús, aunque se ha perdido.
Era el portero que vió volar el balón hacia el desastre.
Después jugamos al fútbol, ya de mayores y siempre fué un amigo entrañable y cariñoso.
Desde aquí le hago llegar mi pésame y si es posible, que alguien le manifestase mi sincera condolencia por la pérdida de su madre.
Gracias.
Un beso, corazón.

Pily E. -

Hola Mª josé.
Siempre sabemos los fallecimientos por ti, pero como también eres la que siempre nos da las noticias buenas, pués te lo vamos a perdonar.
Que no corazón, que es broma.
Que hasta con las malas noticias, es un placer leerte.
! Anda, que no me acuerdo yo de esta mujer, de la Felisa ,de Jesús y de su hermano. Descanse en paz.

Mª José, estoy con la duda de si la otra Mª José, eres tu, sacamé de dudas, por favor.
Besicos.

Ma José -

Después de leer todas estas historias,me ha venido a la cabeza el comunicaos que ha fallecido la madre de nuestro torero más torero de Calatorao "carrasco".Supongo Porfi que tú lo recordaras.Yo no sé a que edad le entraría la afición o si ya nació con ella, pero hasta donde yo alcanzo a recordar es la persona que más famosa era por su afiión aquí y en los pueblos limítrofes."Anda que no tendrá historias que contar"aunque sean de otro tipo de "festejos".
Besios

Porfi -

Ñóóó, Casimiro ¡perdona!..
Casi nos chocamos al responder.
Gracias que anduvíste rápido de reflejos, amigo, sino nos la damos en el 4 de la suma.
Un abrazo.

Porfi -

Ya, pero entonces qué serían las historias...
Como no las hínches, pues éso...
...globitos desinflaos.

Casimiro -

Porfi !!! Aqui tiran con polvora y cargada. Joé !!!!

Pily E. -

Ya sería menos, miles, miles...
Ya sabes porque a los hombres os llamamos parchís ¿ no ? :
Porque haceís uno, y contaís veinte.....Ja, ja, ja.