Blogia
barbacana

¿Que es el feminismo?

Esta semana se cumplen 30 años de los Pactos de la Moncloa. Aquellos pactos, tan importantes en el camino a la democracia, los firmaron una docena de hombres. Salíamos de 40 años de dictadura y las españolas se habían perdido la formidable revolución que vivieron sus contemporáneas del mundo desarrollado en el último tercio el siglo XX. Han pasado 30 años, una Constitución que consagra la igualdad entre hombres y mujeres, una ingente actividad legislativa encaminada a acabar con las discriminaciones, hemos tenido ministras, presidenta del Congreso, del Senado, tenemos la primera vicepresidenta de nuestra historia y el primer Gobierno paritario.

Incluso en un Gobierno que ha hecho bandera de la igualdad y puesto en marcha una catarata de leyes en esta dirección, es posible el análisis: Papá-Zapatero está en las alturas de los grandes proyectos. Mamá-De la Vega está en todos los detalles, en todos los rincones, en todos los marrones. Mujeres de todas las ideologías me han comentado su indignación cuando de la vicepresidenta se analiza su vestuario y no su acción política, sus aciertos o sus errores.

¿Qué es el feminismo hoy y aquí? ¿Qué entienden por feminismo esas jóvenes mileuristas tan preparadas y educadas en la democracia, ellas y sus compañeros? ¿Qué les pasa por la cabeza cuando leen el goteo de muertes por violencia de género? ¿Qué piensan cuando tienen su primer empleo y los peldaños de la escalera de su carrera profesional comienzan a empinarse? ¿Qué vuelve a pasarles por la cabeza cuando tienen el primer hijo y su carrera, su importante carrera hasta entonces, se convierte en secundaria para todos?

Necesitamos por lo menos otros 30 años para hacer preguntas y buscar respuestas.

 Quiero compartir con  vosotros este artículo del  viernes . Buenos dias a todos

5 comentarios

Cristina -

Creo que Casimiro expresa muy bien lo que yo pienso sobre el tema, y aunque nos duela, nuestra sociedad en los papeles, debates etc es “paritaria” pero la realidad, es bien diferente. No estoy a favor del feminismo radical, ya que me parece que hace mas perjuicio que otra cosa pero hay que reconocer que si no hubiese sido por esas valientes tampoco hoy disfrutaríamos de algunos de nuestros derechos mas fundamentales como el voto etc.
Un besico!

Urria -

Perdón se me olvidó el nombre soy Urria

Anónimo -

Eso si que es una pregunta complicada.¿Que haría yo?. Nos guste ó no, mientras fisiológicamente seamos diferentes y las mujeres tengamos que seguir pariendo, nos suspendan los contratos por estar embarazadas y necesitemos leyes que nos sean favorables, la cosa tiene dificil solución.
Creo tambien que las feministas radicales perjudican bastante a las propias mujeres, porque parece que esten siempre en una guerra con los hombres y eso no es bueno, cada una tiene que hacer en su casa, su propia "batalla" criando a sus hijos en igualdad con respecto a la mujer, porque ellos serán la sociedad del futuro.

Casimiro -

Perdón : "ha evolucionado"

Casimiro -

Holas Urria:

La RAE, define el "feminismo", con dos acepciones: 1. "Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes, a los hombres" y 2. "Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres".

Esas dos definiciones, por si solas; encierran lo que deberían ser realidades sociales sin ninguna clase de distinción.

La realidad social y actual, lamentablemente; és en sí, bien distinta. A pesar de que la mujer a evolcuionado muy favorablemente, desde los famosos Pactos de la Moncloa.

Si no estoy equivocado, tú eres mujer y paréceme, que con cierta juventud.

A mi, yá algo mayor, siempre me gusta conocer el parecer de personas jovenes como vosotras, en materias como la que expones.

Yo creo que todas las preguntas que lanza al aire, el o la articulista;, se resumen en una sola: ¿Que harías tú o vosotras para cambiar la actual situación?.

Un saludo.