Blogia
barbacana

El lenguaje no sexista....

Estoy de acuerdo en que con el lenguaje se puede agredir... y que hay lenguaje sexista. Pero yo creo que el lenguaje es sexista si la persona que lo utiliza lo es.
Un suponer yo no pienso que "todos los hombres son iguales", frase sexista como cualquier otra, así que si yo no lo soy, no la utilizo... (excepto cuando quiero picar a al algún amigo, y ya saben por que lo hago...)
Hablando de esto con una amiga, me dió por buscar por internet "lenguaje no sexista" y me puse a leer un manual del ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) sobre como evitar el lenguaje sexista y recomendaciones al respecto...
Dentro de todo esto hay una larga lista de gente a favor y en contra... ¿dónde me encuentro yo? Eso mismo me pregunto. Si dices que estás en contra de ciertas cosas, depende quien te pone a caer de un burro (una amiga que me desespera...) y depende quien te pone a su lado (un energúmeno que me repatea)
¿Entonces donde estoy?
Una de las recomendaciones de ese manual era la siguiente:
La prueba de la inversión:
Para descubrir una frase sexista sustituye la palabra dudosa por su correspondiente del género opuesto. Si la frase resulta inadecuada, la original es sexista.
Vaya! "los niños necesitan dormir 10 horas" Según el manual es sexista porque excluye a las niñas, entonces hay que decir "la infancia necesita dormir 10 horas" Pero según el mismo manual no es sexista "las niñas necesitan dormir 10 horas" no es una frase inadecuada, así que no debe de ser su original sexista.
Para mi hay dos cosas malas malísimas dentro de esto (bueno 3, porque, como en todo, lo que peor me parece es el radicalismo y el acusar con el dedo inquisidor "o machistaaaa, tú que te empeñas en decir la médico, la juez, la cliente...a la hoguera!")
Las otras dos son, el uso gramaticalmente incorrecto, y no solo porque sea incorrecto, si no, porque supone una traba en la comunicación, y la principal meta del lenguaje es esa, comunicar... eso de las niñas/os, o estimado/a señor/a, o peor aún, l@s niñ@s.
Primero eso de la barra: niños/as, cómo se lee? ¿cómo suena?... imaginaros que pensará un/s extranjero/a que lea eso... ¿qué nueva palabra es esta? y claro, si empiezas así tienes que hacer que todo concuerde gramaticalmente para que se entienda... los niños y las niñas eran traviesos y traviesas... a decir verdad debería de ser los niños eran traviesos y las niñas eran traviesas... o los niños eran traviesos y las niñas también.. aunque ya habrá por ahí algún radical (o alguna radicala) que diga que es discriminatorio el orden (1º niños, luego niñas...) o cualquier otra cosa.
Por el otro lado, el simbolito @ ¿cómo se lee niñ@s? ¿ninarrobas? a parte de que la @ no vale dentro del lenguaje escrito, solo para internet...
Además... esto escrito,... pero hablado? alguien se acuerda de nombrar a todos y todas...?
Y la segunda es el "es que para todo no vale"... vaya! o sea que ahora no se puede barrer todo con la misma escoba, eh?
Resulta que no puedo decir la abogado (a pesar de que una amiga mía se autodenomina así) ni la médico (a pesar de que mi amiga la que lo es dice que de médica nada...) ni la cliente ( pero si yo nunca fuí estudianta, si no estudiante) ni la juez...
Pero resulta que para el masculino no hace falta invertir las profesiones ni los adjetivos porque se sobre entiende que valen para el masculino...no? pues no señor, me niego... resulta que si digo "la dependiente , la cliente, la veterinario, la lo que sea..." me echan la bronca mis dos amigas defensoras del "lenguaje no sexista"(o me miran mal, mejor dicho...) pero en cambio, si me pongo en plan no sexista y digo "el economisto, el electricisto, el dentisto, el periodisto, el matrona (se lo oí en un reportaje a un tío que era matrona y quería que le dijeran así y no el matrono), el transportisto..." me miran muy mal también,
-porque lo haces para molestarnos
-no perdona, lo hago para que ellos no se ofendan, al igual que vosotras...
Esto como en casa de pequeños, o para todos o para ninguno...
Así que ya he empezado a incluir a mi vocabulario más palabros de estos... el tío idioto, la tía imbécila o el tío imbécilo, radicala y radicalo, agradabla, la zapatilla azula, la reunión cordiala (y no sería reuniona?), diferenta, difícila y difícilo, la niña dulza, fiabla, fuerta, horribla, trista...

Que paséis un buen dia. Besos a todos

7 comentarios

Anónimo -

Anónimo : estas nerviosa ??? no sabes ni escribir cabreadooooo. !!!!! POR QUE NO TE CALLAS !!!!!!!!

Anónimo -

Mira que este último anónimo esta cabredooooooooooo ¡eh!pues peor para el

Anónimo -

Anónimo, jodeeeerrr desde luego eres una mosca cojonera de las gordas. Para yaaaaaaaa.
Acabaras cabreando hasta a Fernando y te quedarás sola tu. Pues todo el blogs para ti.

Anónimo -

Fernando, quieres definir por favor cuales son las actitudes irrespetuosas e irresponsables para ti en este comentario sobre el lenguaje sexsista, ¿ y sobre otros puntos de vista que se han comentado en este blog.?
Tenéis que entender que no a todo el mundo le gusta lo mismo, que habrá personas que no les gustara que tú les digas nombres y apellidos en tus escritos y sin embargo lo haces.¿ Eso no es irrespetuoso?

Fernando -

¿Habeis visto cuales son las consecuencias de actitudes irrespetuosas e irresponbles?

marta f -

las palabras no son ni sexistas, ni machistas. Son las expresiones y las intenciones y sobre todo la educación de la mente comunicante.

Anónimo -

¡Hola Urria!. Yo tambien soy mujer y me identifico mucho con casi todo lo que escribes, me gusta mucho tu estilo. Tambien tengo que decir que echo de menos a Pili.E......donde estasssssssss.... jugando al mus