Blogia
barbacana

Exaltación de bombos, tambores y cornetas

Para ilustrar  la presentación, busque datos en los libros parroquiales y otros libros de cofradías. He extractado una parte de la misma por que son datos históricos que pueden servir  para comprender un poco mejor nuestra historia.

II EXALTACION DE TAMBORES, BOMBOS Y CORNETAS

 

A finales del siglo pasado se produjo un resurgir de las cofradías, unas han sido de nueva creación, pero en su mayoría son refundaciones de movimientos que  hunden sus raíces en  nuestra historia.

Profundizando en esa historia nos encontramos con que las cofradías nacen en su mayor parte  para aumentar el culto a un Cristo sufriente, su Santísima Madre la Virgen María, los evangelistas, los Apóstoles o figuras del Nuevo Testamento relacionadas con la Semana Santa.

Como  otras muchas, la Cofradía Minerva Sangre de Cristo de Calatorao fue refunda en 1996. Sus origines están muy lejos en el tiempo. Profundizando en la historia de las cofradías en calatorao podemos decir que existen documentos de la renovación y aprobación de la cofradía del Santo Cristo de Calatorao en 1730. Se constituyo por hombres y mujeres para el culto y Devoción a soberana y milagrosa imagen del Santísimo Cristo. Sus cofrades participaban en las procesiones de Semana Santa, la procesión al calvario y tenían como mandatos de la cofradía permanecer unidos en la caridad fraternal y  obligados a socorrer económicamente a los cofrades en dificultades y  prestando entre otras obligaciones asistencia y apoyo economito a los enfermos.

De los datos recogidos en los libros parroquiales se desprende que muchos años antes ya existía la cofradía ya que  los sumos pontífices Paulo V en 1611 y Urbano VIII  en 1629 enviaron para los cofrades, gracias e indulgencias.

Las participaciones en los actos de las cofradías en la mayoría de los casos era con túnica y cirio pero en otros lugares por tradición se escuchaban sonidos de tambores y trompetas, fundamentalmente en Teruel.

La integración de los tambores penitenciales turolenses en las procesiones de la semana santa zaragozana,  se debe a la cofradía de los tambores, «Las Siete palabras y de San Juan Evangelista» pues fue la primera que, en su procesión particular de 12h. a 3h. del mediodía de viernes santo (y en la del santo entierro al atardecer de esa fecha) en 1.940, sacó e hizo oír los 12 primeros tambores con que convocó al pueblo de Zaragoza a oír la predicación de las últimas frases que Jesús pronunció en la cruz.

Estos sonidos se han incorporando a nuestra semana santa y esta II Exaltación es prueba de ello.

 

0 comentarios