Blogia
barbacana

Túneles del Castillo

Vamos a ver, siempre se puede decir, esto o aquello, pero siempre hay que presentar documentación y datos concretos, yo también digo que hay un pasadizo desde la calle Herrería al Castillo, hay restos pero no hay datos, también se dice que va otro desde el Castillo a la calle La Capilla, pero tampoco hay datos, ¿estos pasadizos que sentido tendrían? ¡Ninguno!, por eso no me creo ni la mitad, la única razón seria que nuestra localidad (el casco antiguo) fuera la antigua Nertobriga, y el Castillo y zona aledaña fuera el centro defensivo, entonces sí que tendría sentido.

 

Yo creo que el túnel de la fuente es en su origen romano, por sus sillares y principio del abovedamientos, la parte central se hundió y fue restaurada por los árabes, de hay el ladrillo. ¿Pero que sentido tiene el túnel paralelo de la fuente? Para el que no lo sepa hay otro túnel paralelo que va desde el pozo a la parte trasera de la fuente (la que se ve de frente cuando bajamos las escaleras) de esto ultimo sí que hay datos y plano, por eso se puede decir que es cierto, lo demás pues no se que pensar, para mi el único túnel aparte del de la fuente es el que va a Juspeña, concretamente a la Bodega de la Señoría (que pena su perdida, si que hubiera sido otro atractivo turístico), ya que la Señoría era el Cabildo de Santa María la Mayor propietarios de Calatorau.

 

Bodegas en todos los pueblos hay, ya que eran una manera de conservar los alimentos frescos y es natural que con el tiempo se fueran uniendo una con otra, por ejemplo, los moriscos vivían en la calle Murillo y la familia Borgi (Luis, Miguel, Lope y Juan Luis) vivían unos frente a otros y los Xerique y los Auzeys también vivían prácticamente juntos y es natural que unieran sus bajos para así no tener que salir a la calle, ya que los árabes con los años fueron adoptando maneras de vivir cristianas pero en los años anteriores eran Mudéjares (asimilados) y como moros, no solían tener ventanas a la calle y así conservar su intimidad.

8 comentarios

aficionado -

uno de esos secretos o curiosidades es que construia primero elejia la direccon de su bodega como en la calle murillo.que la primera casa es fuerte y tiene a bodega debajo de la segunda,la segunda debajo de la tercera y asi hasta la mezquita que la hicieron detras

antonio -

Yo estoy seguro que calatorao está lleno de bodegas. Había y las hay en casi todas las casas de casco viejo y la calle de las eras. Ejemplo las bodegas de juspeña son el vivo retrato. Las bodegas encierran muchos secretos.

aficionado -

tu lo as dicho
los arabes hacian pasadizos.
y la mayoria de las casas del casco viejo son en su mayor parte de tierra y para evitar ir a buscarla la sacaban de debajo de la casa(bodegas)por lo tanto a mas casa mas bodega.Si sumas las dos que sale
un saludo

aficionado -

tu lo as dicho
los arabes hacian pasadizos.
y la mayoria de las casas del casco viejo son en su mayor parte de tierra y para evitar ir a buscarla la sacaban de debajo de la casa(bodegas)por lo tanto a mas casa mas bodega.
un saludo

anonadado -

Que pasa que el casco viejo del pueblo es como un queso gruyere

aficionado -

Nuestro calatorao es un monton de dudas en cuanto a pasadizos y bodegas(tenemos muchas y espectaculares,)una idea que tengo hace muchos años es una ruta de bodegas pero el problema es negociar con los propietarios ya que la mayoria son privadas .
Otras solo queda la memoria pues con todas las aberraciones que se realizan al "areglar las calles" an quedado sepultadas.
lugares como la plaza de zaragoza que se sencio el arbellon desague dela zona murillo-vajilleros-escleretas yberengueles.Este cruzaba toda la plaza zaragoza a unir con el regacho mata fuegos formado por losas de piedra(1.5m*1m*0.30)formando un tunel de 0.70m de altura espacio suficiente para llegar al cine ,mas ya no se puede pero continua por la carretera
Es una pena que cosas como esta desapareccan.
un saludo

Anónimo -

isidro cuentanos alguna cosica más......

aficionado -

es verdad que muchos datos se pierdan por falta de documentacion escrita.La calle capilla no tiene pasadizos que unan con el castillo, lo que si tiene son dos bodegas que enlazarian con la c/ Murillo ,pero el alcantarillado
publico sello muchos accesos .
Una esta en el callejon de la capilla y la otra debajo de la mezquita.
En la c/herreria no hay pasadizos ,pero si unas bodegas inpresionantes selladas a ras de fachadas por
el alcantarillado publico(muchas podrian estar unidas).
La bodega del señorio comunicaria por la c/murillo con el castillo,pero solo era transitable asta el arco del ojuelo,(derrumbes y poca corriente de aire)Aproximadamente por esa zona nos encontramos con una de las bodegas mas grandes de calatorao,pues te cruza la c/calvo sotelo -murillo-callijula alta y parte de la puerta de la villa(si no me equivoco pertenece a la casa de Pedro Diloy.
Justo en la c/Juspeña antes de llegar a las escaleras hay una
bodega que se uniria con barrio nuevo (antigua zona de huertos)tiene dos muros uno a50m de la entrada y el segundo en medio de la plaza de toros.
un saludo