Blogia
barbacana

La fiesta de la Cruz de Cristo.

La fiesta de la Cruz de Cristo.

Cada 3 de mayo se celebra en muchas ciudades de nuestro país la Fiesta de la Cruz de Mayo. Es una antigua tradición cristiana según la cual, en el año 324 de nuestra era, la madre del emperador Constantino, Helena de Constantinopla, habría encontrado en Bizancio la cruz de madera en la que murió Jesucristo. En Calatorao la fiesta viene unida a nuestro Santisimo Cristo Y a la tradición que situaba nuestras fiestas patronales en esa fecha. El devenir de la historia ha ido cambiando hasta llegar a la situación actual. Bien es cierto que la tradición llevaba a muchas personas a rezar las cruces, subiendo a nuestro Calvario y rezando oraciones con paradas en las cruces esculpidas en piedra de Calatorao que marcan el recorrido. Cada vez son menos los que permanece fieles a este rito cristiano pero mañana serán muchos los que en romeria subiran con las imagenes al Calvario para celebrar la eucaristia en la ermita.

Este acto pondrá fin a un conjunto de procesiones y actos liturgicos que se iniciaron el 11 de abril con el Vía Crucis  y se han ido desarrollando en la parroquia de San Bartolomé y en nuestra calles donde la Cofradía Minerva Sangre de Cristo ha procesionado con sus cofrades y sus imagenes llevando y llenado el sentir religioso de muchos vecinos de Calatorao.

El Domingo de Ramos fue el preludio de una Semana Santa que se inició el día 14 con la procesión del encuentro en la que participó la cofradía de San Juan Bautista de Utebo. Desde ese día se celebraron los actos propios de Semana Santa, la procesión del Silencio,Vía Crucis, el Entierro y Domingo de Resurección. 

0 comentarios