Blogia
barbacana

Calatorense del año 2014

Los vecinos de Calatorao han decidió que Leticia Gaspar Ferrer sea Calatorense del Año. Leticia es una joven investigadora Licenciada en Geología y Doctor por la Universidad de Zaragoza.

La distancia le ha hecho vivir el mes de julio pegada a su ordenador ya que desde el momento en que fue nombrada como candidata, los mensajes de felicitación le llegaban por todos los sitios y después de su elección como Calatorense mucho más si cabe” El hecho de ser candidata-afirma- fue una gran sorpresa, después sentí una gran alegría y una profunda emoción cuando mis padres me transmitieron el comunicado del Ayuntamiento en el que se anunciaba que los vecinos me habían elegido como Calatorense del Año”. Leticia obtuvo la licenciatura en Geología en 2006 y sus trabajos fueron reconocidos con el segundo mejor expediente del Premio Gregorio Casañal Poza. A partir de ese momento toda su vida ha estado encaminada a la investigación. Realizó sus estudios de Máster de Postgrado en el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. Recientemente fue distinguida con el Premio Extraordinario de Doctorado siendo uno de los cinco mejores dentro de la macro área de Ciencias en el curso 2011-2012.

La decisión de dedicar sus estudios y trabajo posterior a la Geología le viene de lejos “Desde siempre he sentido curiosidad por todo lo relacionado con el medio ambiente y la ciencias de la tierra, el observar e intentar entender los procesos y la historia que nos rodean”. Esta predisposición inicial le ha llevado a profundizar sus conocimientos en Geología y a participar en programas de investigación con otros países. Inicio su carrera en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC Estación Experimental de Aula Dei, donde obtuvo el Título de Doctor con la Tesis “Evaluación de la Movilización y pérdida de suelo en agrosistemas de secano mediante los radiotrazadores 137 Cs y 210 Pb ex. A partir de aquí inició su vinculación con proyectos bilaterales de contexto internacional. Esto le permitió realizar estancias de investigación en el departamento de Geografía de la Universidad de Fés (Marruecos).

Una vez obtenido el doctorado se lanzó a una carrera internacional que le llevó en 2012 a la Universidad de Cranfield en Reino Unido. Al año siguiente continuo en la Universidad de Plymouth y colaboró con la Agencia Internacional de Energía Atómica –IAEA como científico experto impartiendo un curso en Madagascar. En estos momentos trabaja como investigador postdoctoral en la University Northern Bristish Columnia- UNBC de Canada.

Leticia valora como muy positivo que en Calatorao se haya dado valor a la investigación a la hora de concederle este reconocimiento. Por otra parte considera “que los esfuerzos presupuestarios del gobierno en I+D+I deben ser mayores ya que son los que permiten la inversión en proyectos que generan plazas de becas y contratos de investigación. En su caso, la apuesta internacional es una opción personal, pero estima que la situación actual de recortes provoca que buscar trabajo fuera de España se haya convertido casi en una obligación.

A pesar de su juventud, Leticia tiene en su currículo una extensa labor investigadora a través de contribuciones, artículos y trabajos publicados en revistas científicas, tanto nacionales como internacionales, así como la participación en congresos o la preparación de sesiones científicas de los mismos.

Esta vorágine investigadora ha provocado que Leticia permanezca grandes temporadas lejos de su pueblo, de su familia, de sus amigos” mi apuesta internacional me está ofreciendo oportunidades en lo profesional y experiencias en lo personal que difícilmente había pensado, pero también me aleja de los míos, a todos los echo mucho de menos. Para mí es muy importante sentir el apoyo que me llega de todos ellos, especialmente el de mis padres a los que debo todo. Ahora con este reconocimiento siento también el apoyo de mi pueblo. Para mis compañeros oficina ya no soy la chica de España, ya saben situar Calatorao en el mapa del mundo”.

Ahora desde la distancia le toca vivir este reconocimiento que le han concedido sus vecinos y está trabajando en la forma de hacerse presente en el momento de entrega del galardón.

FERNANDO CARNICERO LÓPEZ

1 comentario

Leticia Gaspar Ferrer -

... una vez mas y todas las veces que haga falta, GRACIAS! de verdad, muchísimas gracias por tantísimas felicitaciones, gracias por todo.

Hoy en especial, gracias Fernando por estas palabras tan bonitas hacia mi.

Un fuerte abrazo, Leticia.