Blogia
barbacana

Restauración del tejado de la Iglesia y del Retablo "La Sagrada Familia"

Restauración del tejado de la Iglesia y del Retablo "La Sagrada Familia"

El ayuntamiento de Calatorao ha adjudicado la ejecución de las obras de restauración del tejado del templo de la Parroquia de San Bartolomé de Calatorao en la parte que afecta a la capilla del Santo Cristo. El cubierta presenta un notable deterioro en su estructura de madera que se ha visto dañada, además de por el paso del tiempo, por el deficiente estado de las canales de vertido de aguas pluviales. Esta circunstancia ha provocado la entrada de agua por los puntos de encuentro de las cubiertas deteriorando la estructura de madera y en ocasiones llegando las filtraciones al interior de la propia capilla.

Por otra parte, también ha sacado la licitación la restauración del retablo de La Sagrada Familia, una obra datada en el siglo XVII y que procede de la antigua Iglesia de Calatorao. Es una mazonería estofada y policromada formada por un banco de cinco lienzos, dos columnas estriadas helicoidalmente con capiteles corintios que flanquean un gran lienzo. Aunque no se conoce su autor, se considera una pieza de gran valor que presenta un parche en la cara de la Virgen de una restauración anterior, perdidas de la capa pictórica y desgarro de fibras del lienzo. Además el maco sobre el que está montado presenta desplazamientos en diferentes partes.

La realización de estos trabajos se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Diputación Provincial de Zaragoza, la Archidiócesis de Zaragoza y el Ayuntamiento de Calatorao. Mediante este convenio se pretende conseguir la restauración de bienes muebles e inmuebles de interés histórico artístico como en este caso.

La DPZ subvenciona con el sesenta por ciento la ejecución del presupuesto y  la diócesis y el ayuntamiento aportan un veinte por ciento cada uno hasta completar la totalidad del importe de la actuación.

0 comentarios