Blogia
barbacana

25 Años de Barbacana. ¡¡¡ Mas que una noche a la fresca!!!

25 Años de Barbacana. ¡¡¡ Mas que una noche a la fresca!!!

 

Deberíamos hacer una retrospectiva, con todo el respeto necesario, y mirar el Calatorao anterior a 1990 y las fiestas anteriores a 1990. Pocas veces se podrá decir con tanta rotundidad que existe un antes y un después. Un antes y un después de que  este grupo de amigos se pusiera en marcha constituyendo la Asociación Iniciativa Cultural Barbacana. Parece ser que el objeto inicial fue escribir un libro sobre la historia de Calatorao, pero estos 25 años se han convertido en una editorial que está publicando una enciclopedia por capítulos sin saber el número final.

Desde la biblioteca municipal,  primera sede con la Casa de Cultura como centro auxiliar para exposiciones,  a la sede definitiva, la casa de los alguaciles. Con horas de trabajo y de documentación, esta sede resultó ser uno de los edificios más importantes en la historia de Calatorao. Hospital de Peregrinos que se construyó aprovechando los espacios de un almacén municipal que   ocultaba entre sus paredes un inmenso tesoro, la Mezquita Aljama Mudéjar de Calatorao.

Es imposible resumir en un breve espacio, todo lo que Barbacana nos ha dado. Su exitosa colección de fotografías antiguas, sus exposiciones temáticas, sus conferencias, sus viajes, sus publicaciones y análisis históricos,  la vida de Calatorao y sus gentes. Han  llenado de realidades las estanterías vacías de nuestra historia y puesto negro sobre blanco algún capitulo que conducía a la confusión. Suya fue la documentación de la autentica Doña Urraca y el descubrimiento de otros personajes ilustres que salidos desde la humildad de un pueblo como el nuestro,  consiguieron gestas importantes en diferentes campos de la ciencias o las letras. Fruto de sus esfuerzos, Calatorao también se ha convertido en sede de unas Jornadas de Castellología de amplia difusión y de importante valor divulgativo e investigador. 

La Asociación Iniciativa Cultural Barbacana,  bien merecida tienen la Medalla de Oro concedida por el Ayuntamiento de Calatorao, el Calatorense del Año con el que los vecinos de Calatorao reconocieron su labor en votación popular y el Diploma de Honor que  la A.E.A.C. (Asociación Española de Amigos de los Castillos) les concedieron recientemente. Pero con ser importantes estos reconocimientos, lo que Barbacana ha conseguido es más significativo: es el respeto, la consideración, el afecto  y la admiración de todo un pueblo. Barbacana se ha convertido en un grupo de personas que con el desprendimiento  más absoluto han conseguido que Calatorao se sienta orgulloso de sí mismo.

 

1 comentario

antonio -

Gracias Fernando