Blogia
barbacana

Dos cigüeñas mueren por posible electrocución.

Dos cigüeñas mueren por posible electrocución.

El pasado 28 de febrero una pareja de cigüeñas se precipitó al suelo desde una torre de alta tensión donde habían intentado formar su nido. La pareja fue retirada por agentes de protección de la naturaleza (APN) para estudiar las causas de su muerte.

Lo más probable es que la causa tenga relación con una corriente eléctrica. El fin de semana muy lluvioso pudo facilitar la electrocución ya que el nido se situaba en un punto donde los cables de alta tensión  llegaban a la torre.

La pareja había intentado anidar a pesar de que en la torre se había instalado por  parte de la empresa eléctrica un paraguas anti-cigüeñas a instancias del Ayuntamiento de Calatorao que había solicitado al INAGA autorización para retirar el nido que habían construido el año anterior y que causaba graves problemas a los vecinos, ya que se situaba en la esquina del polideportivo municipal y vertía restos de ramas y excrementos sobre la vía pública que da acceso a la guardería municipal y al polideportivo.

El Ayuntamiento y la Parroquia de Calatorao, iniciaron un proceso de colaboración de defensa y a la vez protección de las cigüeñas, por la elevada presión que estaban suponiendo para los tejados del Castillo, el templo y tejados de particulares. Para ello instalaron una elevada torre con una plataforma para veintiún nidos en las orillas del río Jalón con la intención de que las cigüeñas poco a poco vayan abandonando los emplazamientos que originan daños a las infraestructuras y molestias a los vecinos.

 

 

1 comentario

montse -

que penica tan majas que son