Blogia
barbacana

Burocracia

 

Quería cambiar un coche mío, a nombre de mi hija, ¿sabéis lo que es cambiar de titular un coche en Madrid?

Es muy sencillo:

I—Día- vas a la consejeria de hacienda de la Comunidad de Madrid, al servicio de información al contribuyente, sacas un número, y esperas unos 40 minutos hasta que te preguntan ¿es una cesión o una compraventa?

Tú dices ¿cuál es la diferencia? ¡ si haces cesión  el tributo a pagar es el 7% del valor del vehiculo, si es compra-venta el 4%.

Inocentemente dices ¿quien pone el valor al coche? ¡ellos claro! Y elijes la compra-venta. Compras el modelo 430, y anotas la docena de documentos a presentar .

2—Día-con originales y fotocopias de DNI, ficha técnica del vehículo y permiso de circulación, contrato de compra-venta, sacas número, y cuando llegas a la ventanilla, entregas todo, te dan la tasación, y el recibo.

Vas al banco, pagas y con el resguardo, vas a la 2 planta a la dirección general de tributos, vuelves a sacar número, a esperar, te ponen unos cuantos sellos más y te dan más impresos para rellenar.

3---Día- con los papeles sobrantes vas a la dirección general de tráfico

En esta ocasión, para conseguir el número haces una fila, que va zigzagueando, y en unos 30 o 40 minutos te dan el número 350, como vuelves a esperar, te haces amiga de una cuadrilla de “lolailos”, que andaban despistados (mas que nada porque casi no sabían leer), y después de hora y media, por echarles una mano, te quieren hacer madrina de una

criatura que está a punto de nacer. Cuando aparece tu número en el display

te dan ganas de aplaudir, y sales volando.

El funcionario de turno, te mira, repasa y te dice ¿ha pagado Vd. El impuesto de la agencia tributaria?, ¡lo siento! ¿dónde?, en la ventanilla 32,

Vas pagas, y cuando vuelves, te mira y añade ¿y el impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica?, miras, revuelves papeles, y no lo encuentras. Pero desesperada le juro, que tengo todo pagado, y haciéndome una concesión, me dice: ¡vaya a la tercera planta y que le den un duplicado!

Cuando bajo a mi “funcionario” particular, le enseño el duplicado y me da

El “permiso de circulación” del Reino de España y de la Comunidad Europea.”

Agotada pero feliz, me despido de mis nuevos amigos, que me echan la buenaventura para que mañana tenga suerte, porque tengo que tramitar

el distintivo para residentes en zona S.E.R. ¿Qué es?, pues que no podemos aparcar en la calle sin más, que tienes que pagar hasta por respirar, y que Larra y el “Vuelva Vd. mañana” está más vigente que nunca, pero ahora con el añadido: ¡pague Vd. por todo! .

5 comentarios

Pily E. -

Es la " burrocracia", amiga.

Avelina -

´Nely, la verdad es que me lo pasé muy bien con ellos, eran un grupo de gitanitos, de esos que van una docena juntos, padre,
madre, primos etc, y entre ellos, una chica jovencita a punto
de dar a luz, pero tocando palmas por lo “bajini”, nos hicieron la
espera mas corta.

nely -

Avelina,ya se que esto no es para reirse pero no lo he podido evitar sobre todo con ser madrina de un lolailo,es que lo has contado con mucha gracia.Un beso familia

Fernando -

Avelina, aqui no pasa tanto pero casi. Si trasfieres un vehiculo agricola tienes que pasar por tres departamentos distintos de dos administraciones diferentes y para un automóvil normal son dos. En ocasiones se da tu caso que gente que hace fila le falta un papel y vuelta a empezar. Como curiosidad, en la oficina de la Jefatura de Tráfico de Zaragoza sería tan sencillo como instalar una pantalla con información móvil en la que fueran pasando las gestiones y documentos necesarios para cada caso. La otra es de juzgado de guardia, una oficina pública y las necesidades fisiológicas en el bar de la esquina, no hay W.C.

cruz -

Avelina, reina, solo con leer tu escrito ya estoy estresada, imagino la santa paciencia que llegaste a tener, la burocracia es terrible, yo a los papeles les tengo verdadero terror, cuando recibo una carta oficial ya se me estropea el día pues no se porqué, pero nunca es para nada bueno. UN GRAN BESO para que te sea mas llevadero.