Blogia
barbacana

LA OTRA GUADALAJARA

HOLA,PAISANOS HOY SALIMOS EN ESPAÑA DIRECTO :

  

Manifiesto del movimiento ciudadano
La Otra Guadalajara
 

    El movimiento ciudadano La Otra Guadalajara, consciente del proceso de descapitalización económica de la zona -una buena parte del ahorro se invierte fuera-, del alarmante grado de despoblación con menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado, del cierre de muchas escuelas, de las pésimas infraestructuras y servicios que padecemos, del proceso de desaparición del sector ganadero, de los riesgos que se ciernen sobre la agricultura, de las dificultades del comercio por falta de población, del abandono de los montes, de las adversidades para estabilizar a los nuevos pobladores, etc; considera necesario y muy urgente, poner freno a este proceso decadente e invertir la tendencia cuanto antes, de la única forma que a estas alturas es posible: Exigiendo a las instituciones la puesta en marcha de un Plan Especial Integral y Sostenido, que haga posible el desarrollo económico y la repoblación humana en la comarca.

    La Otra Guadalajara considera, asimismo, que para impulsar dicho plan y cuantas iniciativas comarcales sean precisas, se necesita disponer de una institución comarcal fuerte y eficaz, dotada de competencias y financiación suficiente.

    En este contexto, el Presidente de la Comunidad Autónoma, Sr Barreda, visitó Molina de Aragón el día 26 de Abril y, ante los alcaldes de la comarca, se comprometió a dotar a la Comunidad del Señorío de Molina y su Tierra de competencias y financiación, si esta institución lo demandaba, para lo cual se desarrollaría el artículo 29 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

    El compromiso del Sr Barreda, en principio, nos parece positivo en la medida que marca un punto de inflexión respecto a la política comarcal de ninguneo, que venimos padeciendo desde hace muchos años. No obstante, este compromiso se quedaría en nada, si la Común no fuera capaz de unir en su seno a la mitad de los habitantes de la comarca que, por ahora, no están representados en esta institución y si no cambia radicalmente sus estructuras y funcionamiento, adaptándolas a las que se precisan para abordar las tareas que la Comarca tiene por delante.

    No sabemos si el Sr. Barreda estaría dispuesto también a adquirir el mismo compromiso con una institución comarcal que surgiera directamente desde los ayuntamientos al margen de la Común; aunque en cualquier caso, es un derecho al que se pueden acoger los propios municipios sin el permiso previo de nadie, amparándose en el citado artículo 29 del Estatuto de Autonomía, que en su punto 2, apartado a) dice literalmente: Dos. En los términos previstos en la Constitución, por Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha se podrán: a) Reconocer la comarca dentro de cada provincia como entidad local con personalidad jurídica y demarcación propia.

    Así, pues, La Otra Guadalajara considera imprescindible, que si la Común, en un plazo breve, no es capaz de representar a todos los habitantes de la comarca y de reformar a fondo sus estructuras; sean los ayuntamientos de la zona quienes, de una vez por todas, asuman sus obligaciones comarcales y pasen directamente a constituir la institución comarcal, que demanda la situación.

    La Otra Guadalajara estima necesaria la comarcalización, sea desde la Común o sea desde fuera de ella, porque supone dotar a la zona de una herramienta adecuada para desarrollar la acción comarcal. Pero la comarcalización por sí sola serviría de poco a estas alturas, si la nueva institución no se implicara a fondo en exigir e impulsar desde sí misma un Plan Especial Integral y Sostenido, que ha de concederse y financiarse desde la Junta de Comunidades y, sobre el cual, el Sr Barreda, no adquirió compromiso alguno, limitándose a bendecir la nueva política de acciones aisladas e inconexas, que iniciara la Junta tras la catástrofe y las repercusiones del incendio y que, además, no están pensadas para la comarca en su conjunto.

    Si nuestra comarca tuviera, como otras muchas de Castilla-La Mancha, un grado de desarrollo y población normales, quizás fuera suficiente con esa política de ir poniendo en marcha alguna medida de vez en cuando, pero la situación de nuestra zona es radicalmente peor; es la que se describe en el primer párrafo de este manifiesto; y, ante tan cruda realidad, nada que no sea un Plan Especial Integral y Sostenido puede servir ya para una apuesta de futuro y para darle confianza a la población de que el desarrollo económico de la zona y la repoblación humana van en serio.

    El plan que precisa nuestra comarca debe planificarse pensando en el desarrollo equilibrado de toda la zona; debe abarcar a la vez, y como un todo armónico, al conjunto de necesidades de infraestructuras, servicios, vivienda, montes, etc; debe apoyar con inversión pública todas las iniciativas privadas susceptibles de crear algún puesto de trabajo; debe tener la pretensión de reinvertir en la zona el ahorro que en ella se genera y de atraer inversiones de fuera; debe ser continuado en el tiempo hasta obtener resultados tangibles de desarrollo y repoblación; debe ser en definitiva, un plan que, por su contenido y voluntad política para llevarlo a cabo, dinamice a la población y se gane su confianza, ya que sin la participación ciudadana nada sería posible.

    El Plan Especial Integral y Sostenido debe servir para resolver, entre otros problemas, algunos como los que de forma resumida exponemos a continuación:

1 comentario

Fernando -

Loli, veo que los movimientos tipo Teruel Existe se producen en otros territorios. Casi siempre aparecen en la España interior, acallada y olvidada por su respetuoso silencio, es condenada a un futuro sin alternativas mientras otros territorios sacan pecho y piden mas y mas. Haceis bien en defenderos por que si no lo haceis vosotros no lo hará nadie. Mi apoyo a vuestros movimientos.