Blogia
barbacana

!Cuidado bloggers, los trolls nos invaden!

Os pego un interesante articulo, publicado hoy en Expansión.com:

Los blogs, páginas personales donde los internautas expresan libremente sus opiniones, se están viendo asediados por un ejército de indeseables que se dedican a insultar y a provocar con el único objetivo de divertirse a costa del blogger y de las miles de personas que comparten opiniones a través de la Red.

Estos trolls –que es como se les llama en el lenguaje friki– son unos cobardes que se esconden detrás de un misterioso nick (apodo) y que no tienen otra cosa que hacer que escribir, en todo tipo de blogs y de foros, mensajes deliberadamente hostiles e insultantes con propósitos destructivos (los denominados flames en el lenguaje internauta).

¿Quién es el responsable cuando estos comentarios atentan contra el honor de una persona o cuando atacan la reputación de una empresa? ¿Es culpable ante la ley el troll anónimo, el autor del blog, el administrador de la página (webmaster) o quien registró el dominio? ¿El gestor de una web es responsable de todos los contenidos que se publican en ella y tiene la obligación de supervisarlos?

Dados los innumerables vericuetos que existen en Internet para esconderse y la falta de una legislación clara al respecto, los pocos casos que se han juzgado hasta ahora no aclaran nada. Los jueces intentan aplicar la legislación penal de intromisión al honor, pero no saben muy bien contra quien actuar, ya que existe una directiva europea que dice que los dueños de las páginas web no son responsables de los comentarios que se vierten en ellas, salvo que no las retiren cuando sepan que son ilegales. Es decir, Bruselas no exige una censura previa sobre las opiniones que expresan los internautas.

El conflicto ha llegado incluso hasta el Tribunal Supremo, que tiene que dictaminar sobre un recurso presentado por la Asociación de Internautas. Esta agrupación fue condenada por la Audiencia de Madrid a pagar 36.000 euros a la Sociedad General de Autores por alojar en su dominio la página web putaSGAE.org. En España se persigue más a las webs que a los troll, y de hecho una sentencia reciente de un juez señala que "si un escrito ajeno es publicado sin que el medio conozca la identidad de su autor, ha de entenderse que el medio ha asumido su contenido". Se equipara así la web al funcionamiento de cualquier medio de comunicación.

El caso más sonado ha sido la sentencia que el 13 de septiembre emitió el Juzgado de 1ª Instancia número 44 de Madrid condenando a los dueños de la web alasbarricadas.org a pagar seis mil euros por unos comentarios anónimos, publicados en esa página, en contra del cantante Ramoncín. La web ya ha conseguido recaudar con las donaciones de los internautas los seis mil euros de la multa.

El Gobierno italiano ha cogido el toro por los cuernos y ha aprobado un proyecto de ley que está provocando un gran alboroto entre la blogosfera italiana. El Ejecutivo de Romano Prodi pretende que las webs y los blogs estén obligados a contratar a un periodista que sea responsable de todo lo que se publica, y que se registren como empresas editoras pagando sus correspondientes impuestos, tengan o no ánimo de lucro. Por supuesto, los contenidos calumniosos serían sancionados con arreglo a la ley.

La polémica suscitada en Italia pone de relieve que resulta tremendamente difícil poner puertas al inmenso campo de Internet, no sólo cuando se trata de atajar los ataques a personas o a empresas, sino también cuando el delito es mucho más flagrante, como es el caso de las estafas bancarias o las páginas pornográficas con utilización de menores. La policía estima que unas trescientas mil personas han sufrido algún tipo de timo en Internet, y que en la Red ya existen más de cuatro millones de páginas que contienen imágenes sexuales con menores.

Una solución factible es que, como ocurre en los medios de comunicación, los gestores de las webs se autorregulen y traten de controlar los contenidos de sus páginas, ya que los trolls son capaces de saltarse cualquier tipo de norma legal que se intente establecer.

Que tengais un Puente bonito. 

2 comentarios

Cristina -

SE me ha colado un comentario de un día anterior.
ESte es el actual:
¿Esto no tiene un nombre ya?, acaso esto no es de alguna manera censura?, creo que nos estamos pasando un poquito con esto de “faltar al honor” y esas cosas, el otro día en el telediario oí que a un cantante de rap le habían multado con 6000€ por injurias a la corona, les había dicho parásitos, ¿no ha sido esto así de toda la vida?, a lo de la canción protesta me refiero,
Me parece que cada día nos parecemos más a nuestros “amiguitos” los americanos y nos convertimos en una sociedad hipócrita que damos mucha importancia a algunos temas que de alguna manera son muy difíciles de “controlar” (y es que el pensamiento es libre), y ante otros verdaderamente importantes volvemos la mirada hacia otro lado.
Un besico a todos!

Cristina -

Creo que Casimiro expresa muy bien lo que yo pienso sobre el tema, y aunque nos duela, nuestra sociedad en los papeles, debates etc es “paritaria” pero la realidad, es bien diferente. No estoy a favor del feminismo radical, ya que me parece que hace mas perjuicio que otra cosa pero hay que reconocer que si no hubiese sido por esas valientes tampoco hoy disfrutaríamos de algunos de nuestros derechos mas fundamentales como el voto etc.
Un besico!