Blogia
barbacana

Desde La Terraza

Recuerdos.

"Plus jamais" figura en la entrada del campo de concentración de Dachau en Alemania, respire hondo buscando en mis pulmones la fuerza para dar los siguientes pasos que acompañarían la visita.

Plus Jamais - NUNCA JAMÁS

A la entrada del campo de concentración de Mauthausen en Austria vi la estatua del general ruso con su eterna sonrisa producida por la muerte por congelación.

"186 escalones hay desde el fondo de la cantera hasta aquí arriba" me contó el portero del campo, un español republicano que fue prisionero del campo, de los nazis, de los hombres.

Si tienes la sensación cuando desciendes por los escalones de que te vas a caer, ahora que están preparados para los turistas, entonces que estaban preparados para la muerte, eran muchos los que caían, o bien arrastrados por el peso de las piedras de granito que transportaban o bien porque eran empujados por otros hombres. Por esto me contó que los españoles cada vez que ascendían y conseguían pisar el último escalón decían:

UNA VICTORIA MÁS

8 comentarios

Fernando -

Manolo, estoy seguro que no hubieras sido verdugo.

isidro -

el anonimo soy yo

Anónimo -

La mayoría de los torturados no aprendió la lección y ahora ejecutan la sinrazón con otro pueblo al que oprimen.
¿Cuando llegara la PAZ a este mundo?, ¡creo que nunca!.

Manolo -

Es un gusto compartir con vosotros mis recuerdos, sobre todo porque estos recuerdos llevaban escondidos en mi mente desde hace 26 años y surgen ahora sin juzgar, respetando tanto a los prisioneros como a los verdugos, porque yo no se como hubeira actuado si hubiera sido prisionero y sobre todo no se como hubiera actuado si hubiera sido verdugo.

Rosa Pili -

Manolo, Fernando, Avelina,aún sabiendo la realidad al leerlo se pone mal cuerpo, que miserables somos la especie humana, incluso con nosotros mismos y al anònimo decirle que no puedo darle la razón sino conozco el nombre del dictador elegido democraticamente, no sea que meta la pata y no lo comparta con el o ella.Un abrazo para todos

Anónimo -

Hubo algun otro dictador elegido democraticamente, y para encontrarlo no hay que irse tan lejos ni en la distancia ni en el tiempo.

Avelina -

Y lo más terrible, es que Hitler fue elegido democráticamente, con una aplastante mayoría de votos. ¡Tendrían que enseñarnos de pequeños, a distinguir, la razón de la sinrazón!, a no dejarnos llevar por pompas de jabón, llenas de colores, que solo esconden el odio.

Fernando -

Verdaderamente mostruoso. En Auschwitz-Birkenau, (Polonia)una de la maquinas de extermenio mas poderosas de Hitler, se puede leer a la entrada "El trabajo hace libres". La muerte liberó del sufrimiento a muchos miles de personas después de sufrir la peor de las torturas, el despojo de su dignidad como seres humanos. La muerte era mejor que permanecer en aquel recinto mortuorio donde valía todo menos la vida, el pelo, la ropa, los útiles de aseo, las maletas.....todo merecia la pena menos el hombre, a mayor gloria de Hitler.¿Hemos aprendido la lección? Tengo mis dudas