Blogia
barbacana

Mas agua

Verdaderamente  me quedo asombrado de lo que se dice por aquí. Si hay alguien que no pone un euro para trasvases, esa es la UE, no se donde lo habreis leido o escuchado. Si las nuevas directivas de la Unión Europea en materia de agua, suponen una negativa total a este tipo de obras, por insostenibles. La nueva cultura del agua va encaminada al ahorro, reutilización y depuración.

En cuanto a lo que no se entiende del ejemplo de la piscina está bien claro. Por si alguien no lo sabe, lo voy a decir muy clarito. La comunidades autonomas por las que discurren rios que atraviesan varias cuencas e incluso los afluentes que nacen y afluyen en el rio en  su comunidad,  no tienen capacidad de disposición de esas aguas, tampoco tienen capacidad de decisión sobre las concesiones hidraulicas y  no tienen posibilidad de realizar obras de regulación sobre ellas. Todas forma la unidad de cuenca. Por eso las obras que se hacen en Barcelona las hace el Estado, o sea, el Gobierno desde la Adminsitración Central. Con esto quiero decir en el ejemplo, que si con las inversiones del Estado otras comunidades autonomas han obtenido un desarrollo superior al nuestro, tiene sentido que el Estado complete nuestras obras de regulación antes que seguir invirtiendo en las comunidades ricas que nos llevan tanto adelanto. Por ejemplo ¿No será mas lógico que hagan antes Mularroya que llevar agua a Murcia?¿No será antes recrecer Tranquera que llevar agua a Valencia? No será antes desarrollar los planes de riego de Monegros o consolidar aquellos existentes que llevar agua a Alicante? ¿No será antes que llevar agua a  Terra Mitica  que en Aragón se pueda beber agua sin necesidad de cisternas en tantos y tantos pueblos?. Por eso el ejemplo de la piscina, muchos piden la climatizada y a nosotros como metafora no nos ha llegado la primera. Creo que es fácil de entender.

Si todo esto se hubiera hecho en su día, la colonia de Aragonesa en Barcelona u otros sitios no seria tan grande, Aragón no estaría tan despoblada y seguramente en el conjunto del estado se nos vería de otra manera.

 

11 comentarios

Fernando -

Las playas estan donde están y los rios también. Lo que siempre digo es que ya nos toca que las inversiones se hagan aqui,si ya se fueron las gentes en otros tiempos, que no se vaya ahora lo poco que queda, así de sencillo.

invitado -

Pues yo desde los años 70 no había oido hablar de las vascongadas y mi nieto me dice que que islas son esas.Ahora se lo explico.

Anónimo -

Fernando el mundo es tan creible como cualquiera,yo los escucho y todos me combencen pero es porque no soy fanatico de ninguno.
Lo que dices de la industrias quien llevo las industrias a las vascongadas y a cataluña ,y por otra parte las playas estan donde estaban y no hay mas.
Esto es asi y no hay mas y no hechemos la culpa a nadie la culpa la tenemos nosotros ,porque el PSOE y PP
creo que miran poco por ARAGON

Fernando -

¿Para todos el agua? ¿Y las playas? ¿Y la industría? ¿Y las carreteras? ¿Y los hospitales? ¿Y las instalaciones deportivas? ¿Y la educación?. No se como caemos en la trampa que muy nos venden desde la costa. Veo que hay en Aragón mucho patriota valenciano. Casi todos que dicen agua para todos no les escucho decir nada de las necesidades de Aragón. No se si es ignorancia o candidez. Rara vez encuentro respuestas con argumentos.

CALATORENSE -

Hombre anónimo!! ahí le has "dao"!!!!

Anónimo -

Por lo tanto me darás la razón a lo que te decía yo el otro día de que el rigor informativo depende mucho del medio de información que tenemos, sigo diciendo que está todo muy manipulado, y que no podemos fiarnos de los políticos en general de este país, yo desde luego soy bastante agnóstico, en lo que sí creo es en que el agua debería ser para todos, y que si tuviéramos unos políticos como toca, buscarían una forma de hacer las cosas en la que nadie saliera perjudicado.

Fernando -

El Mundo no es precisamente un modelo de credibilidad. Todo el mundo sabe en que remolinos se mueve.

Anónimo -

Fernando, el artículo esta copiado íntegramente del diario El Mundo del 3 de Mayo. No creo que se inventen que la UE estaba dispuesta a sufragar el 80% del trasvase

invitado -

Rectificación PARTIDOS MINORITARIOS que me he confundido

Invitado -

¿Has leido lo que dice el calatorense de la Cope? Pues disparates asi a cientos, menos mal que solo es media España, menos aun porque si los partidos mayoritarios le ven las orejas al lobo.... y sino que os creeis que ha pasado con chunta o izquierda unida, pues que vieron peligrar al psoe y....

Anónimo -

En la cope y programas como "El gato al agua" se les llena la boca diciendo que la UE se encargaba de los costes del PHN.