Blogia
barbacana

mularroya

Trasvase en Aragón

Javier Traín García, concejal de CHA de medio ambiente en el Ayuntamiento de Ricla, nos hace llegar este texto, sobre el que convendría reflexionar lo suyo:

Recién salido a la palestra el trasvase del Ebro a Barcelona (50 hm3/año), desde Aragón razonablemente se presentan dudas al proyecto. Aunque lo realmente curioso es que nadie habla del trasvase que se va a llevar a cabo aquí, en Aragón, territorio históricamente antitrasvasista. Desde el río Jalón, a la altura de Embid de la Ribera, se va a realizar un trasvase al embalse de Mularroya que actualmente se encuentra en construcción. Algo más de 300 hm3 al año se trasvasarán desde Embid hasta Mularroya dejando 25 km. de ribera y varios pueblos ribereños prácticamente sin agua en su río.

Hace falta mucha hipocresía para salir con las pancartas a rechazar el trasvase del Ebro a Barcelona y permanecer totalmente callados ante un trasvase seis veces mayor en un río con mucho menos caudal como es el Jalón. Mientras tanto, las máquinas están talando todo el arbolado en el vaso del embalse de Mularroya en plena época de cría de aves, algo completamente ilegal.

Ante estos hechos me surgen varias dudas: ¿La nueva cultura del agua es solamente para los ríos pirenaicos y para el Ebro? ¿Es el Jalón para algunos un río de segunda?

Por el futuro de nuestros pueblos esperemos que este trasvase se quede en los papeles y no llegue a ser finalmente un requiem por el maravilloso río Jalón.

Por su parte, la Asociación de Ecología y Desarrollo Rural "La Sabina", de Ricla, expone esto en su página, que es un buen material con el que aderezar la reflexión anterior:

Desde esta asociación tenemos serias dudas sobre el desarrollo del Pantano de Mularroya. Creemos que, hoy por hoy, es un proyecto obsoleto y anticuado. La justificación del proyecto que se hace desde la memoria, es un tanto subjetiva porque dice que el pantano se realiza para aumentar y garantizar el regadío en la comarca de Valdejalón, y para asentar la población. Este proyecto data del año 1971, fecha en la cual seguramente hubiese sido beneficioso para la comarca, debido naturalmente a que las condiciones de la agricultura y la tecnología hídrica de aquella época en nada tienen que ver con las actuales.

Hoy por hoy, con la población asentada por diversas empresas de distintos sectores y viendo que todos los años hay excedentes de producción hortofrutícola que acaban en los basureros, no le vemos sentido a un pantano de 113 Hm, a no ser que se dediquen para otros usos (hidroeléctricas, trasvases...). Siendo también cierto que se prometen 25.000 ha de regadío no se sabe muy bien dónde, ya que el Plan Nacional de Regadíos no las contempla...

Ayyy...

21/04/2008 10:13 Autor: Marisancho. Enlace permanente.

 

0 comentarios