Blogia
barbacana

divertimento

Lo acabo de encontrar en internet y me resultado muy  majo y práctico, y para nada penseis que vosotros os lo teneis que aplicar porque nada mas lejos de la realidad, ya que yo considero lo que escribis en esta página de la maxima calidad. y aunque no hay mucha participación es muy entretenida

Reglas esenciales de preceptiva poética

Al igual que en la aritmética,
donde existen reglas guía,
también las hay en poesía.
Y son: ritmo, rima y métrica.
Si, pues, me lo permitís,
mas que por sabio, por viejo,
a todos los que escribís,
os brindaré algún consejo.

En principiando la clase,
una idea muy sencilla:
nunca, pase lo que pase,
utilicéis la morcilla.
Verbigracia, si yo digo:
" la luna en el cielo brilla
con fulgores de bombilla "
mas que un verso eso es un higo.

A las metáforas ¡ ojo !.
Que es muy fácil escribir
lo que nos viene al antojo,
sin pararse a discernir
entre sembrado y rastrojo.
Imaginad que leemos:
" ...reposa en mi tu sien cana
cual, de esmalte, palangana..."
¿ Que hay que pensar mas ? Pensemos....

Cosa es también pertinente,
el lenguaje delicado
y ajeno a la grosería.
He aquí el ejemplo siguiente:
" estaba el banco, de llover, mojado,
y tengo el culo super empapado " ,
cuando decirse podría
" sobre el banco, las lagrimas del cielo,
en mi innombrable hallaron su consuelo ".

Y si del amor hablamos
en su mas carnal vertiente,
entonces, ya, ! no digamos ¡,
pues se debe procurar
la palabra pertinente
que, acertándolo a expresar
con claridad suficiente,
permita discriminar
al poeta, enardecido
en su ensoñado gozar
de cualquier bruto, salido,
que solo piensa en f.......
Ved, aunque innecesario, este otro ejemplo:
" la achuché contra el catre, violento
y, cuando percató...ya estaba dentro ",
para discernir luego los contrastes:
" ....y en la pasión del encuentro
titilaron las estrellas
y titilaron con ellas
nuestras mas pudendas partes "

Y, una postrera advertencia:
es mortal la verborrea
de palabras estampadas
- como salchichas atadas -
sin rigor ni pertinencia.
Pues sabed bien que en poesía
dice mas quien solo emplea,
las justas para engendrar
en el alma, efervescencia
y con ella cada día,
la ilusión en quien las lea.



2 comentarios

merche -

está logrado el artículo, perdón, el arti- innombrable. Besos Fernando.

Fernando -

¿Por que tengo que decir
aquello que me apetece
como dice un señor
y según la norma establece?

Dire lo que yo quiera
según la musa me llegue
y si cuadra o no con la regla
me lo pasaré
por la entrepierna