Blogia
barbacana

Inauguracion de la Mezquita y Hospital

Inauguracion de la Mezquita y Hospital

Buenas Fiestas.

Poco a poco las fiestas van terminando. Han sido unos días en los que nos ha acompañado el tiempo y cad uno las hemos vivido a nuestra manera. El arranque de las mismas fue fuerte por el alto contenido de los actos preliminares, los jóvenes en el pabellón y los menos jóvenes de Ronda en la Calle cantando con la Rondalla Aires del Jalón a nuestras bellas y queridas Reinas de Fiestas. Aunque en otros momentos ya me extenderé en otros temas, quiero reflejar un acto de singular importancia para Calatorao, la inauguración de la antigua  Mezquita Aljama Mudejar de Calatorao y Hospital de Peregrinos.

Una vez finalizado el programa de radio sobre nuestras Fiestas Patronales en honor de San Bartolomé, y mi nombramiento como Calatorense del Año 2009, pasamos todos a la actual sede de la Asociación Barbacana, allí el alcalde Jesús Isla y el presidente de Barbacana Antonio Pérez, descubrieron una placa en la que se reflejan las dos localizaciones mas importantes que se han ubicado en la citada sede, Mezquita y Hospital. Después se produjo la bendición del recinto y las palabras de Jesús Isla y Antonio Pérez.

Después de una breve explicación, pudimos contemplar los extraordinarios trabajos de restauración realizados en el edificio. La infografía y retroiluminación de las pinturas, permite comprender perfectamente el alcance del descubrimiento. Igualmente las proyecciones que se pueden visionar, permiten conocer el antes y el después de la restauración. Es recomendable introducirse en los distintos enlaces de esta página para ir conociendo la historia de este edificio.

Con la inauguración de la Mezquita Aljama Mudejar y el Hospital de Peregrinos, se presentaron nuevos Libros de Barbacana. Dos reediciones de libros antiguos relacionados con la Aljama y los Moros en Calatorao y la edición de la “IDENTIFICACION DE LOS MORISCOS DE CALATORAO EN EL MOMENTO DE LA EXPLUSIÓN” (Los apellidos de los Calatorenses de 1572 a 1620), de la historiadora de Calatorao Inmaculada Sánchez Tobajas que estuvo presente firmado libros.

 

 

 

0 comentarios