Blogia
barbacana

Cojonudo

EL MUSEO SOBRE EL RÍO JALÓN Y SUS REGADÍOS SERÁ REALIDAD EN UNOS MESES

20090108193901-l-almunia-baldexalon.jpg
Se ubicará en el Convento de San Lorenzo de La Almunia de Doña Godina.

La transformación del Convento de San Lorenzo de La Almunia de Doña Godina en un centro de interpretación del Jalón va a ser una realidad, ya que las obras acabarán el próximo mes de febrero, por lo que el centro podría abrir sus puertas en primavera.

El teniente de Alcalde del Ayuntamiento y Diputado Provincial, José Antonio Acero, ha señalado que acaba de adjudicarse la última fase, la correspondiente a dotar de contenido museístico este edificio. “Esta última actuación –ha señalado- forma parte del convenio firmado con las administraciones autonómica y provincial con motivo de la Expo, para financiar proyectos vinculados al agua”.

En este caso el convenio recogía una inversión de 600.000 euros destinados a acondicionar el interior del edificio y dotarlo de contenido. La primera parte se licitó por 420.000 euros y el resto del presupuesto se destina a la instalación de paneles y otros elementos museísticos.

La empresa adjudicataria de esta última fase ha sido Videar, quien ha presentado una propuesta dividida en siete bloques diferenciados “que se corresponden con la capilla de la iglesia y con el crucero final”, ha señalado el teniente alcalde. Su temática es: recorrido del río Jalón, medio natural, regadíos tradicionales, regadíos presentes, usos actuales del agua, estructuras hidráulicas y un apartado dedicado a la historia del Convento de San Lorenzo.

Todo este contenido se va a distribuir en un edificio de planta diáfana en el que se no se van a realizar modificaciones en la estructura, sino que se mantendrá el espacio central para poder acoger algunos actos más multitudinarios. “Habrá un pequeño escenario para dar más versatilidad al edificio y permitir que pueda usarse no sólo como centro de interpretación, ya que pueden caber entre 200 y 300 personas”, .

16 comentarios

Antonio -

Bueno, paraz máquinas y utensilios se puede pensar en otros espacios públicos

Fernando -

Antonio, asociaba al centro de interpretación un espacio museistico de los utiles de trabajo, máquinas y las diversas aplicaciones de la piedra. Esta claro que sabemos cual es el objetivo, solo falta definir el proyecto y ajustar los esfuerzos.

Antonio -

Hombre, Fernando, que los centros de interpretación y estudio no son al aire libre, pues vaya frio que pasarían los que se dedican a estudiar con microscopios!, y a leer y escribir sobre lo que descubren.
Que no se trata de llevar bolques de piedras al castillo, que para eso ya están los talleres en las canteras.
Lo que tu dices es otra cosa, y desde luego que la explanada del Calvario ya hace tiempo que desde el ayuntamiento consideraron la instalación de un PARQUE TEMÁTICO DE LA PIEDRA, donde cabría perfectamente bien un taller de escultura al aire libre. Las mañanas de verano son muy fresquitas para que jóvenes aprendieran a tallar escultas en piedra de Calatorao. Tenemos muy buenos maestros canteros jubilados que gustosos colaborarían, y otros menos jubilados. El proyecto lleva tiempo en estudio.

Fernando -

Antonio siento discrepar en la planta elegida, la piedra es muy pesada, los utiles de trabajo y maquinas tambien y colocar en la planta superior sería mas complicado. El proyecto puede ser tan ambicioso que harían falta espacios interiores y en exterior, por lo que el Castillo puede servir para unas cosas y un espacio exterior para otras usos. Escuela taller de escultura y canteria con un centro de actividad escultorica permanente destinado a los artistas que quieran ejecutar sus piezas en Calatorao. Para esto valdría la cantera de El Calvario.

Antonio -

Mercedes, con apoyos como el tuyo, lo conseguimos. Adelante.

Mercedes -

Seguro que con el patrimonio de Calatorao habría muchos pueblos que estarían vendiendo visitas culturales para incrementar las rentas. Por eso me parece muy acertado pensar en un Centro de Interpretación de la Piedra que puede relacionarse con todos los aspectos geofísicos del municipio. Pero ese Centro de Interpretación debería formar parte de un proyecto más amplio: Calatorao destino turístico.
Sin embargo, ser municipio turístico implicaría la participación activa de toda la población y, claro está, de sus gobernantes. ¿Estais dispuestos?
¡Que no se diga que los de Calatorao no somos valientes!

Vecino -

Esto es ya la rematadera... Un museo en La Almunia sobre el Río Jalón?? Pero cuándo vamos a aprender?? Espero que no se les ocurra y también monten en esta villa un museo sobre el ferrocarril... olería demasiado a podrido!! Pará qué se ha perdido el tiempo con la comarcalización?? Para llevar riqueza y servicios a los pueblos que ya lo tienen?? No entiendo nada...

Antonio Pérez -

Leo los comentarios relacionados con la puesta en marcha de un museo sobre el río Jalón en La Almunia, e independiente de donde se ponga no puedo por más que preocuparme de que un río como el Jalón lo tengamos que ver en un museo. ¿Ésta es la preocupación por el medio ambiente?. Pero además, y dado mi vinculación con el mundo de la Geología, apoyo la instalación de un museo paleontológico en Ricla. Creo que el interés por la Paleontología en Ricla está mas que demostrado después de 20 años organizando Jornadas de Paleontología con carácter internacional, y siempre con el apoyo de todo un pueblo cada vez mas pujante, como es Ricla.
También tengo propuestas para Calatorao. Este pueblo es el punto ideal para instalar, no solo un museo, sino un centro de interpretación y estudio de la piedra natural. Nuestras canteras se lo merecen. ¿Dónde instalarlo?, en el Tercera planta del CASTILLO DE CALATORAO. Y como nos queda libre la segunda planta,o planta noble, ¿porqué no traer la sede de la Comarca de Valdejalón a esta planta?.

Para alcanzar estos fines, si luchamos todos juntos seguro que lo conseguimos.

Adelante y que estas ideas no se queden en pequeñas palabrillas escritas en un gran blog.

Fernando -

Desconozco si el proyecto de comarcalización contemplaba convertir a la cabecera de comarca en centro total de servicios. Lo cierto es que pocas voces discordantes se han escuchado de los responsables municipales de los diecisiete municipios que constituyen Valdejalón. Siendo que tienen representación en el organo que dirige la Comarca como Consejeros deberían debatir si lo que se quiere es hacer un único polo de centralidad o los distintos organismos se deberian repartir por la Comarca. Yo ya me he pronunciado en ocasiones, sería partidario de reequilibrar la Comarca, con distribución de servicios, pero eso no quita para poner en nuestro debe (de todos de la comarca) cierta pasividad y quejarnos de que otros desarrollen proyectos que no se nos ocurren a los demás. Y si se nos ocurren no empujamos con la fuerza suficiente para conseguirlo. Ponerlo en un papel, en el blog y quejarnos es fácil. Pero ¿hacemos los suficiente por cambiar la tendencia?.

Anónimo -

Ya vemos por donde van los tiros en Calatorao no podemos tener un museo de la piedra, porque no hay pasta y barbacana se tiene que hacer con su trabajo su propio museo y Los Almunieros hacen un museo sobre el Jalón y resulta que no lo ven mas que cuando van a Ricla, que por cierto no nos dan pasta para hacer nuestro museo Paleontológico y en tiempos se lo querían lleva r también a la Almunia.

Viva la descentralización, nos quitamos Zaragoza y la montamos en La Almunia.

anonimó -

Como se despistan los dineros, todo muy transparente, como el agua que tenía el jalón en verano. Ahora como ya no tendrá agua, la verán los de la almunia en fotos.

Anonima -

Ademas con el trasvase de Jalon que tienen en marcha pronto no tendremos ni rio...

Anónimo -

No me asombra la población,ni la empresa, ni los politiqueos, que habrá detrás de todo esto.Me asombra que se invierta tanta pasta en retratar el Jalón... mientras el río da pena, el pobre...

Anónimo -

Videar y el PAR

Anónimo -

¿En La Almunia? ¿...?

Mari -

¿Acaso La Almunia ha estado, está o puede estar a las orillas ni riberas del río Jalón, distando del nombrado río cuatro kilómetros?; ¿ni hallarse al extremo de la tierra de cada parte del Jalón, tocar su agua?. A esto se le llama descentralizar