Blogia
barbacana

Enhorabuena Isidro (circo del Sol)

 PUBLICADO HOY EN EL HERALDO DE ARAGON

La serpiente del Circo del Sol 'despierta' dos años después del cierre de la Expo

N. ASÍN. ZARAGOZA 13/09/2010 a las 06:00    

El Acuario proyectó el único video de la cabalgata íntegra, grabado por un aficionado.

La serpiente de la cabalgata del Circo del Sol 'despertó' ayer, apenas dos días antes de que se cumplan dos años del cierre de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Ante la mirada de casi un centenar de personas -muchos con la morriña y el recuerdo presentes-, el Acuario proyecto el único video íntegro que existe del que fue uno de los actos estrella de la muestra internacional.

A la misma hora que el desfile iniciaba su andadura por detrás del Palacio de Congresos todos los días durante tres meses, empezaba ayer el vídeo grabado por un aficionado zaragozano, Isidro Villa. Durante una hora y veinte minutos, se recreó y rememoró cada salto, cada pirueta de la cabalgata "El despertar de la serpiente". La reproducción, además, concluye con el último desfile del 14 de septiembre, cuando los miembros del Circo del Sol se saltaron el guión y a la altura del pabellón de Aragón, comenzaron a despojarse de sus atuendos y a abrazarse. Era el último número y muchos no pudieron contener sus lágrimas de emoción, que ayer se trasladaron al auditorio del Acuario.

De hecho, fueron las mismas lágrimas que derramaron cuando representantes del Circo del Sol visionaron la grabación, según explica al autor. Isidro Villa, que también estuvo presente, recuerda que este desfile era lo que más le gustaba y, cuando se enteró de que nadie lo había grabado decidió ponerse manos a la obra. Con una cámara que encontró en la basura y que reparó, se dedicó los últimos 20 días de la Expo a tomar planos desde distintos lugares del recinto. En este tiempo tuvo que hacer frente al viento, que llegó a suspender algún día la cabalgata y a reducir su recorrido, otros.
Solo una copia

"Esos días la chica no llevaba la falda y entonces, me dedicaba a coger primeros planos de los artistas", relata. Pero también tuvo que buscar lugares idóneos y donde la gente no le molestara. "A veces se me ponían delante y tenía que cambiarme en mitad de la grabación", cuenta. En total, grabó 20 cedés que después, tuvo que editar para montar toda la película. En realidad, tiene una duración de dos horas pero ayer se proyectó una hora y veinte. La de Isidro Villa es la única copia que existe. En youtube o facebook se han colgado solo fragmentos.

Esta grabación no fue el único recuerdo de la cabalgata. Expo Empresarial ha cedido temporalmente una de las piezas que componía la cabalgata, en concreto, el conocido como el lector, que ayer se exponía en el vestíbulo del Acuario. Uno de los portavoces de la Plataforma en defensa del legado de la Expo, Juan Ibáñez, agradeció el detalle de la Expo y apuntó que la idea del video surgió precisamente con motivo de la celebración del segundo aniversario de la muestra.

Ibáñez también se refirió al legado de la Expo y comentó que "necesita mejorar aunque progresa adecuadamente". "Se están haciendo cosas y potenciando otras", aseguró Ibáñez en el Acuario, que censuró los actos vandálicos. A escasos metros, decenas de zaragozanos disfrutaban del frente fluvial mientras observaban el avance de las obras de reconversión de los edificios del recinto en un parque empresarial.

1 comentario

Fernando -

Isidro, enhorabuena,¡¡¡eres un monstruo¡¡¡