Blogia
barbacana

CONCIENCIA CIUDADANA

Creo que no vendría mal que desde los Ayuntamientos, los Colegios Públicos e Institutos de la Comarca de Valdejalón se platearan como objetivo concienciar a a los ciudadanos de la importancia que tiene para todos el cuidado y mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y espacios públicos. Igualmente podría formar parte del objetivo informar adecuadamente de los beneficios del reciclaje y la recomendación de utilizar adecuadamente los distintos contenedores colocados al efecto. Al programa se podían sumar las asociaciones de todo tipo que hay en nuestra comarca.

 Planteo esta propuesta de esta manera por que los niños y jóvenes ya no solo realizan su formación en su municipio y son ellos los que mejor pueden transmitir a sus familias el valor de lo común y la importancia de su conservación.

Para llegar a esta conclusión he partido de dos hechos que vienen repitiéndose en Calatorao e imagino que en el resto de municipios habrá casos similares.

Por una parte es la reiteración del lanzamiento de las piedras que rodean la fuente de la Casa de Cultura hacia todos los sitios, carretera, calles y fuente de las escaleras que son los puntos más cercanos. La consecuencia inmediata es la mala imagen que transmitimos a cualquiera que pasa por allí, uno de los puntos más visitados de nuestro municipio. Otro aspecto que hay que analizar es la dejadez de los padres y madres que están con sus hijos allí y les permiten utilizar las piedras como elementos de juego. Finalmente está el aspecto económico del problema, el Ayuntamiento está un día sí y otro también enviando a sus operarios a limpiar el entorno, un esfuerzo baldío por que al día siguiente el marco presenta la imagen inmediata anterior. Todavía existe otro componente económico y que conozco por mi profesión, las piedras saltan a la carretera y son transportadas por las ruedas de los vehículos provocando roturas de lunas de los coches.

Para este caso propongo que el Ayuntamiento realice con las piedras una masada con cemento blanco y las coloque después en el entorno de la fuente, quedarán fijas en el suelo y no se podrán arrancar.

El otro hecho es comprobar cómo en muchas ocasiones en los contenedores de orgánico aparecen cartones y plásticos cuando los contenedores  azul y amarillo están juntos. Si realizamos el esfuerzo social de separar los productos, realicemos el esfuerzo personal de poner cada cosa en su sitio.

 

 

4 comentarios

vecina -

Hay tantos detalles por corregir, que sabio el refrán "no es más limpio el que limpia mucho que el que no ensucia", tomemos conciencia que lo que se ensucia lo pagamos con nuestro dinero. Si enseñamos que lo que se ensucia, luego hay que pagarlo con nuestros impuestos (que pagamos todos o la mayoría)seguramente igual había dinero para otras cosas.

FLOR -

Tenis toda razon,estmos hablando de cuidar y tener un pueblo limpio.YO he tenido perro y siempre hemos llevado ,una bolsa y no dejar la mi ,tenian que multar y veriamos comoestaria .Nuestro pueblo màs limpio un saludo.

Anónimo -

Teneis toda la razón, y a mí también me gustaria que hicieramos una campaña como en otros pueblos de arreglarlo por ejemplo fachadas limpias y si hay balcones flores porque cuanto mejor lo tengamos más lo cuidaremos,

maria -

Estoy de acuerdo contigo Fernando en lo de las piedras me parece una verguenza eso y mal los niños pero esta dentro de lo normal pero los padres, no se que hacen en sus casas la verdad. No se dan cuenta que eso lo pagamos todos, yo tengo hijos y todavia son pequeños pero creo que no les permitire esas cosas. Otra cosa que me parece una gamberrada lo que se hace en los vestuarios de las piscinas por lo menos en el de las chicas que es al que entro yo tenia que haber una poca mas mano dura que para unas cosas tanto y para otras manga por hombro